Análisis del Navarrómetro

Redacción 15 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Análisis del Navarrómetro

Batzarre y Batasuna

Todavía recién sacado del horno, ya podemos hablar de un “Navarrómetro” superado por los acontecimientos. Entre el momento en que se encargó la encuesta y el de su entrega se ha producido la ruptura de Nabai y la alianza entre Batzarre e IU. Se trata de una incidencia importante no reflejada en el Navarrómetro, tanto por el posible número de votos de Batzarre que habría que trasvasar de Nabai a IU como por el hecho de que Nabai, sin Batzarre, se convierte en una fuerza que sólo puede aspirar al voto nacionalista puro y duro. El otro elemento imponderable en los resultados es la presencia o ausencia en las elecciones de Batasuna, o el tipo de relación que Batasuna establezca con Nabai antes de las elecciones.

Respecto al voto de Batasuna, sí puede decirse que parece difícil encontrarlo. No sólo porque al tratarse de una formación ilegal no se haya ofrecido la opción de votarla a los encuestados, sino porque esta ausencia tampoco se traduce en el Navarrómetro en un incremento muy apreciable del voto en blanco, la abstención (+3,9%, pag 63) o el voto nulo.

Mitos y realidades acerca de que el 68% de los navarros quiere un cambio

La página 44 del Navarrómetro contiene una de las preguntas que más han dado que hablar de este sondeo. En ella, el 68% de los encuestados responde que considera necesario un cambio de gobierno. Naturalmente no ha faltado quien se ha intentado atribuir para sí mismo toda esa voluntad de cambio ¿Pero qué sentido debe tener este cambio y quién debe encabezarlo? ¿Lo tienen claro los propios navarros? Las posibles respuestas las encontramos en las páginas 46 y 47, incluyendo los esquemas favoritos de alianzas en un escenario sin mayorías absolutas, matizando mucho el sentido en el que un 68% de los encuestados quieren un cambio:

– Sólo el 17% de los encuestados cree que Nabai pueda liderar ese cambio

– Sólo el 27% de los encuestados elige alguna fórmula de gobierno en la que esté Nabai o en la que haya nacionalistas

– El 41% eligen opciones en las que no hay ningún nacionalista

– El porcentaje de navarros que apoyan una opción en la que aparezca el PSN sin UPN es sólo del 20%

– El 29% no sabe/ no contesta a la pregunta de qué formula de gobierno preferirían si ningún partido obtiene la mayoría absoluta

– El 44% no sabe quién debería encabezar el cambio.

La distribución  de la intención de voto por bloques:

– Nacionalista 24,1%

– Voto no nacionalista 75,9%

– “Progresista” 27,8%

– Centro derecha 46,1%

Nabai adelanta por un escaño al PSN

Al pasar a la calculadora D´Hondt los datos (intención de voto, pag 63), nos encontramos con un hecho curioso. Aplicando tal cual los porcentajes, la calculadora destruye la igualdad de hecho entre Nabai y PSN que en principio pregona el Navarrómetro. Nabai se coloca claramente un escaño por delante del PSN adelantándolo por un diputado (13 frente a 12). La suma de Nabai más PSN alcanza los 25 escaños.

Entre Navarrómetro y Navarrómetro

Otros datos interesantes, espaciados por sólo un año de plazo, son los que ofrece la comparación de los resultados del Navarrómetro 2010 con los del Navarrómetro 2009:

– UPN baja en intención de voto -0,4%

– Nabai baja en intención de voto -0,1%

– El PSN sube en intención de voto el 0,3%

– El PPN (este año ya con candidato) sube en intención de voto un 1,8%  (del 9,2% al 11%)

El centro derecha se mantiene

Pese a las turbulencias atravesadas en estos últimos tres años, el centro derecha mantiene con una ligera pérdida su porcentaje de votos: un 46,1% frente al 46,5% que obtuvo en las elecciones forales del 2007. Un resultado pobre ante el resultado catastrófico de más de seis años de un gobierno nacional de izquierdas, los datos comparativamente mucho mejores de Navarra frente al resto de comunidades y la media del país o la caída generalizada de la izquierda en el resto del estado. Bien es cierto que la intención de voto del PP a escala nacional, monopolizando el centro-derecha, según el CIS es sólo del 42,2% de los votos.

La división le cuesta un escaño al centro derecha, que se lleva Nafarroa Bai

Cerramos este análisis con un pequeño experimento. El experimento consiste introducir en la calculadora D´Hondt la suma conjunta de todos los votos del centro derecha, como sucedería en el caso de una hipotética candidatura unitaria. El resultado es que, a igualdad de resultados, el centro derecha unido ganaría un diputado (manteniendo los 24) a costa de Nabai. El regalo de este diputado es el resultado más cuantificable del Navarrómetro por la división del centro derecha. Un regalo que puede costar muy caro en presencia de un resultado más ajustado.

Texto íntegro del Navarrómetro en la web del Parlamento de Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    Lo que más me mola es lo mal que lo tiene que pasar la Derecha Reinante con Miguel I a la cabeza. Resulta que ahí enfrente, en Carlos III con el peor candidato posible en Navarra, y con un presidente nacional del partido que ni está ni se le espera, van y sacan 5-6 diputados.

    Si llegan a tener un candidato óptimo, y un presidente activo no le quiero contar…

    Tiembla Miguelón, que viene el médico!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de septiembre de 2015