Cajas de Ahorro: Game over, insert coin

Redacción 12 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Cajas de Ahorro: Game over, insert coin

Los acontecimientos se suceden a toda velocidad. Los quesitos con el reparto de poder en Banca Cívica que se publicaban hace cuestión de horas son papel mojado. CajaSol entra en la SIP con derecho de veto. La sede social de Banca Cívica ahora estará en Sevilla. Banca Cívica mutualizará el 100% de los resultados de las cajas a través de su sociedad central para potenciar su capitalización. Esto supone el fin de la obra social y del famoso “tú eliges, tú decides”. Además, se transfiere a Banca Cívica hasta el 50% del valor de los activos totales de las cajas del grupo. ¿Algo más? Ahora Enrique Goñi compartirá el cetro con el presidente de CajaSol, Antonio Pulido.

Un flotador de 1.100 millones

En este momento no se sabe si todo lo que está sucediendo a toda velocidad, bajo la batuta del Banco de España, es una operación de emergencia ante el  fracaso del acuerdo con el inversor americano. En todo caso, al anuncio de la incorporación de CajaSol lo acompaña la noticia de que será necesaria para la SIP de Caja Navarra una inyección del FROB de 1.100 millones de euros (182.600 millones de pesetas).  Desde hace unos pocos meses tras fallar el test de estrés, y hasta casi ayer mismo, Banca Cívica trataba de explicar las ventajas del acuerdo con JC Flowers frente a la ayuda del FROB, y negaba especiales problemas en la negociación con el fondo especulativo. A los lectores de algunos medios, las noticias de hoy les habrán pillado más de sorpresa que a los lectores de otros.

¿Quién será quién el uno de enero?

El 31 de diciembre, en principio (ya hubo una prórroga en julio), se termina el plazo concedido por la Comisión Europea para que las entidades financieras puedan captar los fondos que no encuentran en el mercado a través de la ayuda del FROB. Por una parte presiona el Banco de España para reestructurar de una forma viable el mapa financiero; por otra, implacable, presiona el calendario. De las más de 40 cajas actuales, parece que el Banco de España maneja la cifra de que sólo 10 grupos sobrevivan a la crisis. Todo esto no sucede por la buena salud, sino por los graves problemas que aquejan a las cajas y bancos de la supuesta “Champions League”. A causa de la crisis estamos asistiendo a un cambio total en España del sistema financiero. El resultado es que, a día de hoy, nadie sabe cuál será su marca el día uno de enero. Ni quiénes serán sus compañeros.

Noticias relacionadas:

Polémica entre la CAN y Cotizalia: JC Flowers, según Cotizalia, exige el 49% de Banca Cívica. Caja Navarra lo niega

Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin PhotoShop

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    Puf!
    ¡Con el cortijo de los cortijos! Dime con quien andas y te diré quien eres.
    Sr. Redactor, investigue un poquito sobre CajaSol, el Sr Pulido y sus entramados en la Junta de Andalucía (por no contarle cómo ha hecho la fusión con Caja Guadalajara, o cómo se comió a la Caja San Fernando, al Monte… En fin que tiene usted para escribir un confidencial entero durante años. Vamos, como Miguel I de Navarra aquí con Enriquito Goñi. Sólo que aquí les aplaudían a rabiar (y por lo que cuentan, ayer les siguieron aplaudiendo) y allí hace tiempo que les ladran. Y mucho.
    Sólo una cosa buena tiene Cajasol. La directora de su Fundación. Excepcional profesional y mejor persona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. A todo cerdo le llega su San Martin says:

    Es la crónica de un final anunciado y del mitómano Enrique Goñi. Tenía que pasar por el FROB y lo del socio americano era mitomanía, incompetencia e inapropiado.

    La pertinaz negativa a pasar por FROB, a ser el gallo del corral, a ser una estrella sideral de la banca mundial, se ha venido abajo. Gracias a Dios las aguas vuelven a un cauce normal
    Esto es bueno para Navarra, los navarros y su caja. Por varias razones

    – Goñi tiene jefe Caja Sol. Es fundamental atarlo corto para que no haga más tonterías, aunque sería mejor echarlo, pero bueno como mal menor: vale

    – El banco de España entra en la cocina. Lo que nos libra de las necedades especulativas del tándem Oderiz – Goñi.

    Imagínense lo que pudiera haber sido si se alía con el tiburón de Flower.

    Pensaba sacar mi dinero de Caja Navarra, ahora me quedo tranquilo. Goñi ya no manda. Volvemos a ser una caja por lo menos en el entrono de la racionalidad y defensa de nuestros intereses del banco de España. Esto es un alivio

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por fin Goñi ya no manda says:

    Ayer, ante un elenco de nutridos empresarios y estudiantes, se presentó Goñi a hablar de su libro. El tema de la jornada era “Nuevos valores, nuevos liderazgos”. La cuestión es que llegó, tuvo la decencia de NO darnos una clase de valores y la desvergüenza de hablarnos de su libro, que para cuando lo estaba contando era papel mojado. Eso sí, fue terminar su charla y salir literalmente por patas para que nadie le pudiera hacer ninguna pregunta incómoda. Como ya se dijo en este confidencial, llego SE ESCUCHO A SI MISMO y se fue, sin derecho a réplica. Más le valdría haberse quedado y escuchar a los ponentes que hablaron de ética y moral, pero también yo entiendo que para ponerse colorado, rojo y encarnado cuando quiera hay tiempo.

    Una vez más y creo que ya se lo he oído unas 50 veces, nos volvió a contar nuestros derechos y deberes. Bueno los que él cree que son nuestros derechos. Ahora lo que sería bueno es que él hiciera sus deberes. Porque yo me pregunto ¿qué va a pasar ahora con el Tú eliges tú decides?. NUESTRO GRAN DERECHO (según él) Nos podrá seguir contando que hacen con nuestro dinero, hasta ahora también nos lo contaba, eso sí nos contaba una cosa y luego regalaba relojes, hacía viajes a Washington, montaba oficinas hasta en el limbo,….

    Ayer también nos explicó que el 30% de su bonus y el de sus directivos también lo decidíamos nosotros. Pues mire Sr. Goñi yo si quiero decidir eso, pero no el 30%, porque lo que no puedo entender es que yendo, como van las cosas todavía sigan pensando en cobrar bonus. Lo que a mí, y estoy segura que a muchos, nos gustaría decidir es que con su bonus, o con parte de su sueldo se pague el coste de las negociaciones con JC Flower, de los viajes a EEUU, de los abogados. Con esa transparencia de la que tanto luce ¿Por qué no nos cuenta lo que ha costado y nos dice como lo va a pagar?

    Hoy sólo me alegra una cosa, que por fin Goñi ya no manda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Me llama poderosamente la atención la capacidad de acaparar la atención de algunos personajes.
    Ayer observé que este señor es un todo un “predicador”, al que habría que haber invitado insistentemente a quedarse para aprender y escuchar. Yo le lanzaría sólo una vieja idea para su reflexión antes de que escaparse a USA, “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”… haga examen de conciencia, que nunca es tarde para disculparse humildemente y volver a empezar.
    Como cliente de otros (CAN no está entre ellos), no veo el interés de que un banco o caja me cuenten que hacen con mi dinero o con el 30% de sus beneficios; hago una tablita, comparo el interés y los costes y entonces sí; elijo y decido y además, on line desde hace más de 10 años.
    Conmovedora su actitud paternalista de convertir a sus clientes en ciudadanos y dar así un sentido a sus vidas. Me pregunto como los consideraba antes de trabajar con ustedes, ovejas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Tengo un par de amigos empleados en Caja Navarra, la última vez que estuve comiendo con uno de ellos 820 años en la entidad) su comentario acerca de la operación con el amigo americano fue el siguiente “que nos compre el americano, el ruso o quien sea, a ver si de una vez por todas volvemos a hacer lo que sabemos, banca, y dejamos de dedicarnos a vender humo”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    jajaja perdón, son (20 años en la entidad) y no 820, of course. Maldito teclado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. beltrondegarizurieta says:

    Pèro que ingenuos sois, os falta perspectiva, voy a daros un par de datos. En el año 2002 me incorporé como Dir General de la Caja con un sueldillo cercano a los 150.000 €. Hoy me encuantro cercano al 1.5 mill €. Eso si que es subida por encima del IPC. Durante ese tiempo como dije, “a la caja no la va a conocer ni su padre”. Hemos abierto más de 150 oficinas, que pena que casi todas estén en pérdidas, un mal colateral… Hemos salido de nuestras fronteras, estamos en Washintong donde podemos pasearnos cerca de la casa Blanca aunque no tengamos la licencia bancaria, otro colateral.En medio me he inventado, lo de la obra social, TETD, que está muy bien aunque no sea interesante para nuestros clientes, me permite pavonearme por todo el mundo y vender humo.
    A ver si aprendeis ahora en 6 meses me comeré al Pulido y me subiré otro medio millón el sueldo.
    No seais envidiosos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Ayer estuve en Sevilla, y hablé con mis amigos Cajasoleros. Las cosas desde la Giralda se ven muy distintas. Muy, muy distintas. Allí, en la Plaza San Francisco, lo que dicen es: “Qué mal tiene que estar la CAN, pero qué mal, para que

    a) Una caja “socialista” se quede con una “de derechas”.
    b) El Banco de España obligue a Cajasol, todavía inmersa en su proceso de fusión constitutivo (Monte-San Fernando, que tardará años en cerrarse) a quedarse con CAN.
    c) Cajasol quiera, sin terminar su “SIP” con Caja Guadalajara quedarse con otra caja.
    d) Cajasol quiera quedarse con una caja que se ha expandido por las mismas zonas que ella misma: Madrid, Henares… Lo que implicará que a las 900 personas que sobran en Cajasol, haya que sumarle otras tantas.

    Qué mal estaría la CAN.

    En fin, lo único bueno de esto es que quizá ahora nos pongan un vuelo directo Pamplona-Sevilla, y eso, les aseguro que me daría la vida.

    Y el iluso que piensa que Goñi va a ganar a Pulido… ¡pobre diablo!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Yo, como el vecino de Uxue, también he estado fuera (un día y con permiso para los suspicaces) y sólo hay que corroborar varias cosas:
    a) Al final JC Flowers era un pufo inventado y que va a costar 22 millones a la CAN (penalización que consta en el contrato de intenciones, por maltraducir el inglés, si la operación no cuajaba).
    b) Al final, y por mucho que el Gobierno andaluz se encuentre enfadado por “no estar enterado” de la operación, el Banco de España ha dado un puñetazo en la mesa y ha obligado a la CAN a pasar por el FROB.
    c) Según he oido esta mañana en la radio EG va a seguir de Director ejecutivo de Banca Cívica (traducido, que le echan en unos meses).
    d) Lo del vuelo Pamplona-Sevilla estaría bien, porque me gustan mucho los toros y así hermanamos la Feria de Abril con San Fermín.
    e) Cajasol tenía problemas digestivos con la fusión de la cajas sevillanas; ahora va a necesitar Omeprazol para digerir la SIP (que no la RIP) de la CAN, Caja Burgos y CajaCanarias.
    f) Tú eliges, tú decides lo pueden quitar ya como lema.
    g) Si antes se necesitaban 450 millones de euros ahora 1.200 millones del FROB; ¿La diferencia es el “agujero” de Cajasol o el de ésta más un diferencial con Banca Cívica ex ante de la entrada de Cajasol?
    h) Por último, se han impuesto por fin los criterios del Banco de España a los criterios políticos y de huida hacia adelante sin más sentido que ir directamente al reflotamiento.
    i) Me consta que al Banco de España se le han inflado los…. y ha decidido intervenir discretamente, como hace siempre, y poner orden.
    j) ¿A alguien le suena el nombre del subgobernador del BE, Sr. Arístegui? Pues le conozco y sé como hace las cosas.
    k) Adios EE.UU, un proyecto de implantación en Nueva Zelanda (el futuro según EG) y otras egolatrias.
    Por fin, nos mandarán inspectores y verificaremos las cuentas de la CAN.
    Bueno, vecino, como no me cree nada de lo que digo seguramente estará en desacuerdo, así lo doy por descontado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Querido contribuyente: ¿Vd. cree que el Sr. Goñi se va a ir a EE.UU, que encima tiene tratado de extradición con España? Porque la tocata y fuga de Lolita ha caido a su fin. ¿Alguien recuerda a Juan Pedro Hernández Moltó, el ex presidente “socialista” de Caja Castilla-la Mancha? ¿Dónde está? Pues me temo que con una pequeña imputacion por delitos societarios, si la prensa castellano-manchega no informa mal. Por cierto, la imputación fue a instancias de los inspectores del Banco de España, después de dejar la caja echa unos zorros.
    A mi querido amigo (no le conozco) EG le puede pasar lo mismo, dado que el pufo que deja es un poco más pequeño que el CCM pero lo importante no es la cuantía (de hecho el Código Penal no establece límites cuantitativos para este tipo de presuntos delitos), sino el dolo. Supongo que alguien iniciará la acción social de responsabilidad societaria (¿quizá el Banco de España, quizá Cajasol cuando vea las cuentas?) o quizá cualquier persona física o jurídica. Lo malo de subir muy rápido es que bajas muy deprisa y si no has tomado precauciones y crees vivir en la cima el bofetón es doloroso.
    Una simple pregunta y con ello concluyo: ¿va a pagar de su bolsillico la penalización de JC Flowers? O, quizá, vaya a tirar de la manta e implique a los más inteligentes que le elevaron a la poltrona y que ahora le dejarán caer como fruta madura (más bien putrefacta).
    El futuro nos despejará la incógnita, aunque sí convendría saber el seguro de responsabilidad civil que quizá tenga porque como se defienda a sí mismo y teniendo en cuenta su brillante carrera como abogado (bueno Licenciado en Derecho, que es distinto) me temo que puede acabar en la sombra, de la cual nunca debió haber salido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. sobre la noticia says:

    se veía venir, hemos perdido Caja Navarra.. muy mala noticia

    Tanto ENRIQUE GOÑI como JUAN ODERIZ han gestionado de modo irresponsable, puede que hasta delictivamente los jueces lo dirán, con los ahorros de los clientes de la Caja así como con el patrimonio de la Entidad que como se ha publicado ha sufrido un grave perjuicio económico incluso con el maquillaje de ODERIZ. Con lo cual es normal que el Banco de España haya intervenido y decidido el futuro de Caja Navarra.

    Lo de los relojes es lo de menos y esos miles de millones de las antiguas pesetas en manos amigas??

    Seguro que Miguel Sanz y Alvaro Miranda no serán los únicos en pasar por los Tribunales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    ¡Perombre, Don Fernando…! ¿qué seguro de r.c. cree Ud. que cubre el daño derivado de delito? Recuerde el art 19 de la Ley de Contrato de seguro…je, je, je… Las consecuencias del dolo no se pueden asegurar… si no, iban aviadas las Cías… Tampoco es r.c. una convención contractual. No se preocupe, que eso no lo paga ninguna aseguradora: esa “multica” ya la pagaremos todos, no tenga ni la más mínima duda (ay, si todo lo tuviera yo tan claro como esto)… ya pasará el banco de España, y los nuevos socios de BC. sin decir ni pío. Aquí somos gente civilizada… y a los jueces no les gusta ser severos con los administradores de estas super-empresas… para que no parezca un linchamiento (cosa que comprendo, por supuesto).

    ¿No les parece que una economía de mercado tendría que ser realmente transparente, y durísima con los abusos que cometen los poderosos? ¿Y no les parece que esto justifica la acción del estado? ¿NO creen que tenemos que imponer -aquí y en los estates, quen todas partes cuecen habas- indemnizaciones punitivas con cargo a los executives, CEO, y “toos” esos gerifaltes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2017