Recorte de gastos en los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2011

Redacción 10 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Recorte de gastos en los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2011

El Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2011 contempla un recorte del gasto del 7,7%, renunciando al endeudamiento. Los presupuestos de la ciudad (atención, sin consolidar) ascenderán a 238,7 millones de euros.

Congelación de impuestos

Junto a la decisión de recortar el gasto, interesa especialmente a los ciudadanos la decisión del Pleno de congelar los tributos y precios públicos municipales para el año 2011. Esta congelación tiene mucho que ver con la pregunta, a veces difícil de entender para la izquierda, de para qué sirve tener un ayuntamiento bien gestionado.

Sólo hasta este año, el gasto del Ayuntamiento de Pamplona se ha reducido un 20% a lo largo del último mandato de la alcaldesa. No es casual por tanto que Pamplona sea la cuarta ciudad con menos deuda municipal por habitante de entre todas las capitales de comunidades autónomas. Lo cual nos lleva a dos efectos concretos fácilmente medibles para las empresas y los ciudadanos navarros:

-La congelación de las contribuciones, tasas y precios públicos. Por la que en 2009, por ejemplo, Pamplona fue la ciudad con menor Impuesto de Contribución de toda España (la 52 de 52). Esto significa que los pamploneses tienen más dinero en el bolsillo para consumir, sufragar sus necesidades y reactivar la economía de la ciudad que los habitantes de otras poblaciones, que pagan más impuestos para financiar unos costes de la Administración más elevados.

-El plazo medio de pago de los ayuntamientos en España a las empresas a las que contratan sus servicios ronda los 240 días. En el caso de Pamplona, el plazo medio de pago es de 39 días. No es para medalla, pero es muchísimo menos.

El recorte global de gastos para 2011, no obstante, no significa que algunas partidas sociales vean sustancialmente aumentada su dotación presupuestaria. Así, la partida del servicio de atención a domicilio para las personas mayores se incrementa en 600.000 euros.

El PPN ha mostrado su disposición “para consensuar, y en su caso apoyar”, unos presupuestos “acordes con la situación actual, rigurosos y austeros, tal y como hoy mismo se ha anunciado”.

La moraleja es que no es el derroche público, el intervencionismo, la planificación de la economía y el endeudamiento, sino la buena gestión, el recorte de gastos y la rebaja de impuestos, lo que constituye una política útil para aliviar la financiación de las empresas y los ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. spurgus says:

    Muy interesante.

    Ojala sea un ejemplo para todsa las autoridades de nuestra comunidad y nuestro país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Yo sigo esperando a que los ayuntamientos sólo gasten lo que ingresen en sus arcas, ya está bien de pedir créditos a nuestra costa, no hay prisa en adquirir más infraestructuras, si no hay dinero habrá que esperar tiempos mejores y mantener lo que ya tenemos, que en el caso de Pamplona ya es bastante.
    Leí una noticia que me pareció increible, al parecer sólo un municipio de toda España no esta endeudado y solo gasta lo que ingresa, es una población de Segovia. No tengo idea de que signo político es el alcalde de esa localidad, pero merece un aplauso.
    El alcalde en cuestión comentaba que para no salirse del presupuesto de ingresos, había tenido que posponer alguna obra de infraestructura y gastar menos en le programa de fiestas anual, todo una ejemplo de austeridad y saber hacer.
    Seguro que los sueldos de los empleados municipales con ese hombre nunca peligrarán, y a buen seguro que todo el dinero recaudado por ese municipio se podrá dar por bien invertido y no despilfarrado en pagar elevados intereses. No hay forma más grave de tirar el dinero público que perderlo en pagos de intereses…
    Más gestores como ese hacen falta en España y menos vendedores de humo y apegados al sillón consistorial, autonómico o presidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de agosto de 2013