Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin Photoshop

Redacción 10 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin Photoshop

Fin del espejismo. ¿Por qué había que prestar dinero público a los bancos? ¿Por qué el mercado no les prestaba dinero? ¿Por qué no circulaba el crédito? Y sobre todo, ¿cómo se entendía todo lo anterior si encima las entidades financieras presentaban unos resultados en los que se suponía que seguían ganando mucho dinero?

La solución al enigma, al menos en lo tocante a esta entidad, la encontró antesdeayer el director de Hispanidad, Eulogio López, en el recién estrenado balance consolidado de Banca Cívica. El informe enviado por el director general de Banca Cívica, Roberto Rey Perales, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), refleja una pérdida patrimonial de más de 700 millones de euros. En el siguiente cuadro, que extraemos de los datos de ese informe, pueden ustedes ver la diferencia existente entre el patrimonio neto no consolidado ni ajustado de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos a 31 de diciembre de 2009, y el patrimonio neto consolidado y ajustado a 30 de junio de 2010. La diferencia refleja una pérdida patrimonial de 730 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A favor de Banca Cívica, es justo destacar que su caso no es excepcional sino que se trata de una situación generalizada. Aquí no pasa nada, pero basta comprobar como síntoma la evolución durante los últimos tres años de las entidades financieras pequeñas y medianas, centradas en el negocio nacional, que cotizan en bolsa.

La bomba: la reducción de fondos propios podría subir hasta los 1.584 millones de euros.

El análisis del director de Hispanidad termina con el lanzamiento de una auténtica bomba, al explicar que los ajustes que presenta el informe remitido por Banca Cívica a la CNMV, en los estados financieros referentes a inversiones crediticias (préstamos), no se compadecen con lo reflejado en la nota 5.3 del informe. De este modo, si en lugar de considerarse el ajuste positivo de estos préstamos, se consideraran las pérdidas que reconoce dicha nota (-625 millones de euros), la reducción de fondos propios sería de 1.584 millones de euros según el siguiente desglose: pérdidas en la cartera de renta fija por valor de 1.050 millones de euros, pérdidas en la cartera de prestamos por valor de 625 millones, pérdidas en los activos adjudicados en pago de deudas por valor de 136 millones de euros, pérdidas en las provisiones para avales de 126 millones de euros, revalorización de inmuebles de uso propio por 123 millones y reconocimiento de créditos fiscales de 230 millones de euros. En total, un 42,6% menos de solvencia que la que tenían las tres entidades, individualmente consideradas, a 31 de diciembre de 2009. Juzguen ustedes mismos.

Hay entidades que tienen que pagar las nóminas con el dinero prestado del FROB

Esta otra bomba, que recoge Cotizalia, la ha lanzado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. No es según estas declaraciones que haya entidades que no puedan conceder créditos, sino que ni siquiera tienen recursos para pagar a sus empleados.
García Palacios, para terminar de animarnos, asegura que “la situación es gravísima y será mucho más complicada en 2011”. El presidente de Caja Rural del Sur, inmersa en un proceso de SIP con Caja Rural de Extremadura, no especifica a qué entidad se refiere, pero sostiene que esta coyuntura no es aislada y tampoco exclusiva de entidades andaluzas. Este es el desolador panorama general en el que hay que contextualizar la situación de Banca Cívica. Naturalmente hablamos más de ella porque es mucho más relevante para Navarra.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Xabier Catalan says:

    La mala gestión de Caja Navarra estos últimos años ha desembocado en un perjuicio patrimonial considerable, probablemente mayor al que aquí se señala de 1584 millones de euros (o sea más 262.944 millones de pesetas).

    Lo cual lo convierte en un caso notorio de posible ADMINISTRACION DESLEAL que en sí mismo es actividad delictiva. Las campañas de marketing guay son una cortina de humo para intentar engañar al pueblo navarro propietario de Caja Navarra. que hay se pretende solucionar con una mala venta de los activos de Caja Navarra por medio de Banca Cívica.

    Los principales responsables son ENRIQUE GOÑI y JUAN ODERIZ, que nos está saliendo muy caro a todos los navarros mantenerles, más allá de los millones que se ha publicado que pueden llegar a cobrar a final de año, la pérdida por la puerta de atrás de una Caja de Ahorros nuestra, es decir una OPERACION DE APROPIACIÓN.

    La dignidad y la responsabilidad es cosa de pocos como vemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    … revalorización de inmuebles de uso propio por 123 millones …

    Yo no sé mucho, pero creo que una revalorización de inmuebles con el actual panorama inmobiliario es cuando menos sospechosa.

    Me viene a la cabeza una anecdota que me contaron de D. Jose MAria Ruiz Mateos (no sé si es cierta o no). Cuando compro las torres de la plaza de colón, pidio que en su contabilidad viniera reflejado el valor que el pensaba que valian las torres y que superaba en 2.000 millones de pesetas al precio de la compraventa.

    Igualmente me viene a la cabeza las operaciones de sell & lease back que la caja ha ejecutado con parte de sus oficinas y en especial con parte de su sede en Carlos III.

    Pero no sere yo quien ponga en tela de juicio la segura revalorización de dichas oficinas, ya que sin duda contaran con expertos asesores independientes que sustenten los valores de los libros.

    P.D.: Yo tenía un profesor que afirmaba que si torturas a los numeros acaban cantando lo que quieras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Contable cabreado says:

    He leído con preocupación el informe de Banca Cívica a la CMV, al menos lo que se publica. Como experto contable, parece que todo obedece a la lógica de la antigua ciencia del debe y el haber. Ahora bien, detrás de una buena contabilidad, técnicamente hablando, puede haber una buena o una mala gestión. La contabilidad no debe ser nada más que el reflejo de la realidad, con poco margen de maniobra.
    Eso sí, es un escándalo lo que está pasando en la Banca Cívica.

    Parece una huida hacia adelante y ello es preocupante. Estamos hablando de nuestros ahorros, de nuestra Caja de Ahorros, de nuestra Obra social, de Navarra.

    Ya me parecía mi que esto de” tú eliges tú decides”, te decimos que hacemos con tu dinero, somos transparentes…era un camelo. Los banqueros serios jamás hemos necesitado de fuegos de artificios para hacer y cumplir con nuestra función económica y social de intermediación.

    Ya me parecía raro tanto marketing. Detrás de las luces de neón aparece una pésima gestión vendida como si de un cuento de Walt Disney se tratase. Lo de Walt Disney no va por su capacidad creativa, sino porque la banca, la contabilidad y la creatividad no se llevan bien.

    Por otro lado, el historial de JC Flowers, independiente de que tengan un 49% o un 20% es incompatible con la esencia misma de la banca cívica. No sé cómo se resolverá esa contradicción sino es desde la esquizofrenia.

    En fin, vuelvo a mi contabilidad para no cabrearme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. txaskarrillo says:

    Según cuenta Hispanidad hoy, podemos despedirnos de la Obra Social hasta 2012, ya que MAFO obliga a “mutualizar” el 100% de resultados, y aparecen nuevas necesidades o vías de financiación.
    Que rápido hemos pasado del no necesito nada paso del Frob a dar tumbo;, que si otras cajas se adhieren, que si Flowers, que si leasebacks, que si preferentes, que si Frob, que si bolsa…todo muy claro y definido ¡si señor!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. caballerete says:

    He leído todos los links que hablan de Banca Cívica sólo saco una conclusión con esas noticias y las que han salido en esta última época.
    Los directivos de Caja Navarra, han vendido todos los inmuebles a fondos de inversión; Caja Navarra en concreto ha pasado todos sus clientes de patrimonio a Banca Cívica, las empresas de su grupo industrial también y ahora van a pasar a toda su cartera de Pymes, si no he entendido mal.
    Ahora se anuncia que el señor Goñi puede dejar CAN para dirigir sólamente Banca Cívica. Esto último no sé si obligado por Banco de España o no. Me parece bien por no acumular cargos y que pueden llegar a ser incompaatibles.
    No huele esto que han montado un Banco a su imagen y semejanza, dejando a la CAN sin sus más importantes activos y como clientes a la señora María y poco más? ¿Que han aportado a Banca Cívica las otras dos entidades? Imagino que parecido ¿o no?
    Se quedará la CAN, Caja Burgos y Caja Canarias, como meras fundaciones como apuntan en otra publicación?
    El tiempo dirá………….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. txaskarrillo says:

    Nueva noticia/rumor, segun Invertia ahora se une al proyecto Cajasol, con derecho de veto y copresidencia, ¡Ole!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. txaskarrillo says:

    Parece que la fuente es europa Pres y lo publica toda la prensa económica y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Sevilla se piden al Frob 1.100.000.000€ o lo que es lo mismo 183.024.600.000 ptas.
    Calderilla de los paganinis de siempre…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jagumar says:

    Sin entrar en el fondo del asunto, creo que los cálculos que hace el periodista no son correctos.

    En su primer cálculo suma las tres primeras columnas y obtiene el patrimonio neto de las tres cajas.

    En el segundo cálculo, sin embargo, se va directamente al resultado “proforma”. Si se hiciera el cálculo de la misma forma que antes saldría que el patrimonio neto son 2.958.700 euros, no 2.224.564 euros.

    La diferencia es de unos cuantos cientos de millones…

    Y, por cierto, no todas las disminuciones en el patrimonio neto se producen necesariamente como consecuencia de pérdidas.

    Por favor, hagamos bien los cálculos si queremos defender una postura. Basta con coger una calculadora, que yo tampoco soy de ciencias, pero eso no es excusa…

    Lo que sí que soy es abogado, y recomendaría a los Sres. periodistas que se asesoraran antes de dar una opinión de contenido económico, sobre todo por las consecuencias legales que ello puede implicar.

    Más aún lo recomendaría si dicha opinión no se ajusta a la realidad e implica un error (evidente a primera vista) de varios cientos de millones de euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de marzo de 2014