Los riesgos de la deuda preferente que ofrecen las entidades financieras a sus clientes

Redacción 9 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Los riesgos de la deuda preferente que ofrecen las entidades financieras a sus clientes

 

Durante la crisis, la dificultad de las entidades financieras para obtener liquidez por otros medios ha popularizado la emisión de las llamadas participaciones preferentes o deuda preferente. Un producto arriesgado y un tanto paradójico respecto a su propio nombre, en tanto que ni confiere una participación en el capital, ni ostenta a la hora del cobro un carácter preferente. Es por ello que una ficha en la web de la CNMV advierte a los inversores sobre las características y riesgos de este tipo de productos:

¿Qué son las participaciones preferentes?

Las participaciones preferentes (PPR) son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capita invertido.

Con independencia de su carácter perpetuo, el emisor, tratándose de una entidad de crédito, suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.

¿Se pueden vender las PPR en el mercado?

Las PPR no cotizan en Bolsa. Se negocian en un mercado organizado, incluso pueden contar con un contrato de liquidez. No obstante, su liquidez es limitada, por lo que no siempre es fácil deshacer la inversión.

¿Se puede perder el capital invertido en PPR?

Sí. Según la situación del mercado, del emisor y las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que pagó al adquirirlas, por lo que el inversor podría sufrir pérdidas.

¿Qué rentabilidad ofrecen?

Las PPR tienen una renumeración generalmente fija en un primer período y variable durante el resto de la vida del producto.

Dicha renumeración está condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo y no es acumulable, es decir, si no se percibe en un período, el inversor pierde el derecho a recibirla.

¿Qué gastos conlleva la inversión en PPR?

Los siguientes costes pueden incidir de forma significativa en la rentabilidad de la inversión:

El precio de compra o de venta puede llevar implícitas comisiones a favor de su entidad financiera.

Las operaciones de compra-venta también pueden conllevar comisiones de intermediación.

Además, la inversión en PPR conlleva gastos de administración y custodia.

¿Y en caso de insolvencia del emisor? 

A pesar de que se las denomina “preferentes”, las PPR se sitúan en el orden de recuperación de los créditos:

Por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados

Por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros)

Al mismo nivel que el resto de PPR emitidas o que pudiera emitir en un futuro el emisor

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. María says:

    A las mañanas, como a mucha gente, me gusta leer los confidenciales y la prensa en general. Veo que hoy en todos tocan el tema de la Banca Cívica.

    Muy interesante el artículo de hispanidad: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139796 y también muy interesante como Diario de Navarra habla maravillas (una vez más)del matrimonio con JC Flowers.

    Me imagino que desde CAN estarán intentando sacar buenas noticias durante esta semana ya que Goñi se va a exponer al público este jueves para hablar de valores (JA JA JA). Lo peor de todo es que la gente seguirá adulándole cuando le vean (aunque a sus espaldas lo critiquen) Me pregunto si alguno de estos empresarios tendrá lo que tiene que tener para hacerle alguna pregunta incómoda. Seguro que no.

    Me juego lo que ustedes quieran a que ocurre así: Goñi llegará tarde, justo para dar su charla (lo que hablen los demás le importa pooc, sólo le gusta oirse a si mismo), su mayordomo (Juan Plaza) le dejará todo preparado para que él no tenga que hacer nada, hablará de su negocio que no de valores (es decir, venderá su libro) y se largará viendo a un elenco de empresarios que se mueren por saludarle….

    Y si no lo hace asi ALARMA es que está “cagau” y lo que los confidenciales dicen tienen mucho de cierto.

    Mal, muy mal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    ¿Qué habrían dicho los lectores de Navarra Confidencial si el acuerdo de CAN se hubiera realizado con la entidad entonces más solvente (para quien no tenga datos a mano: la BBK)?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. María te quiero says:

    Supongo que por la mala leche que tienes, dispones de información privilegiada. Sino, sería imposible. Lo malo es que tienes razón.

    A ver que nos cuenta, seguramente más cuentos.

    He leído los links. Muy hábil María, son itneresantísimos. Recomiendo a todos que los lean. Efectivamente parece una huida hacia adelante. Y si los datos que ofrece hispanidad son fidedignos, no me creo lo de MAFO no puede ser. En fin menudo cambalache

    Por otro lado CN nos alerta de las preferentes. Se me produce un dilema. No se que prefiero: Una preferente, a JC Flowers o dos chicharros: esto es una prefernete más JC Flowers o que se vaya Goñi y entre el FROB.

    Adivinen ustedes

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. confidencia says:

    Está claro que alguien tiene que responder del descalabro de Caja Navarra y ahora de su prematura venta a precio de saldo a un fondo de Nueva York. Se habla aquí de CESES, pues a quién corresponde cesar es al JUAN ODERIZ SAN MARTIN ya que es reponsable directo de las malas finanzas de la Entidad de ahorros. La situación es la de taparse mutuamente las verguenzas con el amparo de los MORALISTAS de turno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de noviembre de 2006