Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

El acuerdo entre el PNV y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha excedido en mucho el marco económico. Su aprobación no responderá a la bondad de las cuentas, ni siquiera a juicio de quienes van a apoyarlas, sino a pactos acerca de asuntos ajenos por completo a los Presupuestos. De esta manera, entre otras muchas cuestiones, como trueque al apoyo presupuestario se ha pactado el cambio de la denominación oficial estatal de las provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba-Alava, Guipuzkoa y Bizkaia.

Durante el debate del Proyecto de Presupuestos, Uxue Barkos aprovechó la coyuntura para “reivindicar otro tanto para el último de los territorios bilingües que queda en el conjunto del Estado, que es Navarra”. La diputada nacionalista exigió que “este proceso debiera saldarse con el hecho de que también Navarra sea Navarra-Nafarroa”.

El bilingüismo que reclamaba Uxue Barkos, sin embargo, se encuentra muy lejos de lo que practica el nacionalismo. En 1985 en Guipúzcoa y en 1986 en Vizcaya el nacionalismo impuso en la Junta General de cada provincia la denominación oficial exclusiva en euskera. El nacionalismo demostraba así que, aunque lo que predica es el bilingüismo cuando le conviene, lo que practica en cuanto puede es otra cosa muy distinta. En todo caso, Navarra no es en su conjunto un territorio bilingüe. Por otro lado, a diferencia de los territorios que Uxue Barkos toma como modelo, el Parlamento de Navarra aún no ha cambiado la denominación de la Comunidad Foral con carácter previo a un cambio de denominación a nivel estatal. La diputada de Nabai convierte así la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra comunidad en una imposición desde Madrid, revelando cuánto le importa en realidad al nacionalismo vasco la voluntad de los navarros.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (48)
  1. MORTICIA says:

    No se crea sr.Iturbide,aquí también existe ese método,pero bueno,supongo que es medianamente aceptable ya que el que manda manda ¿no?.Uno envía y en el “filtro” se quedan por el camino(se lo digo porque yo he mandado algunos,no me los han publicado,lo cual acepto,y por lo tanto decidí no mandar más y limitarme a opinar sobre los ya escritos).Pero lo verdaderamente fustrante es que a estas alturas todavía exista el ya famoso tijeretazo franquista ya casi olvidado…Una verdadera pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pitufillo
    ¿Renombrar?
    Dime tú donde Navarra no es Nafarroa. Dime tú donde Pamplona no es Iruñea. Dime tú donde las calles no son Kaleas y las Avenidas Etorbideas… Si es que hasta en los GPS la calle Amaya es Amayurko Kalea… vamos, que viene uno de Burgos y llega fijo.
    De renombrar nada. Todavía es peor. Discutir sobre lo obvio, sobre lo que es, sobre lo que ha sido y sobre lo que seguirá siendo.
    Esa es la pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MORTICIA says:

    De verdad que ya no necesito ver más!.Me gustaría saber en qué he faltado en este confidencial,fuera por supuesto de discrepar de algunas o la mayoría de las ideologías.He leído numerosos escritos altisonantes,incluso dirigidos a mi,bastante subidos de maneras y formas,claro que eran en un formato ideológico acorde con la dirección y con la mayoría de los participantes.Han habido muchos temas que han degenerado en otros totalmente diferentes,osea que no quiera convencernos de cosas que todos hemos visto y en los que todos hemos participado.Yo reflexionaré de lo que deba por supuesto,pero usted debiera también sobre lo que tiene entre manos,un medio de comunicación y de opinión y de dirigirlo con libertad,pero no solo con la suya para hacer y deshacer lo que quiera porque es suyo,sino con la de todos porque es para todos,¿entiende ese tipo de libertad?.Aquí me despido de todos pidiendo disculpas si he ofendido a alguien,de verdad que no fue la intención,creo que siempre la discrepancia produce una aridez verbal que no va más lejos de ahí,por lo menos lo que iba dirigido a mi no lo recibía así.La verdad es que ha sido interesante este tiempo porque de muchos temas andaba muy pez y he sido capaz de enterarme de algo más.Y por supuesto leer a ciertas personas ha sido un placer.Gracias y muchas salud física y mental.Viva España una grande y libre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. VG says:

    Gracias por la explicación, Administradores. Entiendo su criterio y, desde luego, sin contar con los medios del NYTimes, me parece difícil que nos puedan atender de otra manera. Tal vez no sea muy elegante capar los comentarios como lo hacen, pero me parece que se puede vivir con ello. Personalmente, a mí tampoco me parece muy educada la funcionalidad de que se oculten los comentarios menos votados, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo del wordpress. Es más, creo que deberíamos estar muy agradecidos a la gente del código abierto que nos facilita patios como éste.

    Morticia, disculpe mi ignorancia. No era mi intención llamarla mentirosa (es más, ni siquiera lo he hecho), pero me sigue pareciendo muy extraño que la Obra utilice las mismas técnicas que, por ejemplo, la Iglesia de la Cienciología o la OCU (¿no sería publicidad de la Clínica Universitaria?).

    Y volviendo al on-topic, mi opinión es que, mientras no me aclaren la diferencia entre el término euskera (ya lamentablemente aceptado hasta en el DRAE) y el euskara con el que se vuelven a sentir particulares, haremos el tonto siguiendo un juego donde no lo hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pedro Jota says:

    Pues Morticia, a mi me daría pena que no siguieras escribiendo aquí, aunque muchas veces discrepe de tu opinión.
    No me gustó tu alusión a la Obra, que me pareció que no venía a cuento, y por eso te puse un comentario “vacilón”, pero espero que con sentido del humor.
    En fin, yo no he visto -quizás porque los eliminaron- los comentarios fuera de tono de Morticia.
    Yo que tu seguiría escribiendo; tu verás.
    En fin, que no decaiga.
    El vecino tiene la culpa de todo, que le “riñe” a Chon y ella no había hablado de la Obra. Vecino, jodé, cámbiate el nombre todo a Español o tu mismo en tu nombre eres reflejo de esta contradicción que denuncias (y haces bien en denunciarla).
    Ala.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. MORTICIA says:

    Sr.VG,si le digo que era del Opus Dei era Del OPus Dei,la revista tenía como primera página al Monseñor Escrivá de Balaguer para mayor seña.Sé muy bien distinguir lo que es una cosa y otra y el remitente de mi correo personal era el que era y a donde dirigía mis quejas,osea,a la Obra.Entiendo que a las personas afines a la Obra les pueda molestar que utilicen una manera tan “popular” de captar adeptos,pero quizá no sean tan divinos y tan elitistas como pretenden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. VG says:

    Pues no lo entiendo, pero tal vez sea una mortificación sofisticada que les proponen sus servicios de comunicación. Una morticificación, para ganarse el cielo a través de la insistencia. Todo cabe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. MORTICIA says:

    Le puedo asegurar que nunca he faltado a nadie,aunque sí he discrepado como bien apunta usted en muchas cosas con mucha gente en este confidencial,cosa que,visto lo visto,nos acerca más de lo que pensaba al Valle de los Caídos desgraciadamente.Puedo entender sr.Pedro Jota que no le gusten mis comentarios sobre el Opus si es usted afín(no el de hoy precisamente porque era casual sin más),pero creo que es proporcional a cualquier otro comentario sobre cualquier otro tema que sea comentado en una u otra manera visto desde una u otra perspectiva,esa es la diversidad y la aceptación.Yo también estoy en otros posicionamientos en otros muchos temas y simplemente acepto el desacuerdo.Creo que mi discrepancia siempre está dentro del respeto.Por otra parte venía al caso como las cartas a Iberdrola o a otras empresas nada más,eran un mero ejemplo,no tenía mayor importancia que esa.Y los comentarios jocosos me hacen mucha gracia,ya le comenté después,es una manera distendida de entender nuestra complicada sociedad plural que a veces es tan complicada de llevar.De todas maneras le agradezco el gesto,de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Y dale Pedro Jota
    Si yo no denuncio que Navarra se llame Nafarroa. Yo digo que eso es así y punto.
    Lo que digo es que Uxue ha dicho lo que ya es. Que a mí me guste o no es mi problema (para su paz mental le diré que no me gusta), pero no tiene nada que ver con mi nick. De hecho mi nick es la denuncia personificada ¿por qué hay tantos vecinos con k´s, z´s y x´s en su escalera?.
    Ustedes sabrán lo que han hecho y han dejado hacer.
    Morticia, si usted deja de escribir me bajo del avión. Se lo juro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Sr Director.- como no he leído lo que escribió Moricia del Opus, no puedo opinar, pero vamos, no parece que fuera incurrir en un off-topic muy grave. Ande, repóngalo y seguro que Morticia (y yo) somos buenos a partir de ahora, y no divagamos (me acuso el primero). Pero no rompa el buen rollo, ahora que Vecino está encantador… si a este paso vamos a hacer una quedada, todos, a las 6,30 a Noain a ver quién adivina quién es quien, (en la sala VIP solo estará Uxue Barkos y alguien en vecindad…)

    Venga, buen rollito… je, je.

    Morticia, no sea tonta y siga escribiendo… mujer ¿quién va a estar de acuerdo conmigo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. espora says:

    Tarjeta amarilla para el Opus por insistir en invitar a Morticia a meterse en la Obra. ¿No se dan cuenta, insensatos, de que podía haber entrado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. MORTICIA says:

    Pues imagínese sr.-sra. Espora esa obsesión por captar adeptos de la organización!.Además cada carta iba razonada(respetuosamente por supuesto),de por qué no me interesaba su invitación,osea que estoy con usted…INSENSATOS!!!!!!….SE MERECEN LA ROJAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. MORTICIA says:

    Jajajajaja,sr.Spurgus,si propone la quedada en Montejurra el 10 de mayo igual a alguien se le alegra el ojo y se le ablanda el carácter.Un saludo y gracias.Ha sido un placer leerle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Spurgus
    ¿La sala VIP de Noain?.
    JUA JUA JUA JUA. Lo mejor que he leído en este confidencial en años!!.
    JUA JUA.
    Por cierto, el wrap de pollo con curry que hay hoy en la Sala VIP de Barajas está espectacular.
    Sala VIP en Noain… JUAJUAJUA JUAJUAJUA
    ¿Creo que sería XALOAK BIPOAK no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el vecino de Uxue says:

    Morticia, permítame la broma, pero una revista con el Opus en portada puede ser más el Interviú (esta no con foto, claro) o Tiempo o Cambio16 o alguna de esas, que una publicación de la “organización”.
    ¿Qué harían los periodistas de Prisa y de Z si no tuvieran al Opus?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2019