Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

El acuerdo entre el PNV y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha excedido en mucho el marco económico. Su aprobación no responderá a la bondad de las cuentas, ni siquiera a juicio de quienes van a apoyarlas, sino a pactos acerca de asuntos ajenos por completo a los Presupuestos. De esta manera, entre otras muchas cuestiones, como trueque al apoyo presupuestario se ha pactado el cambio de la denominación oficial estatal de las provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba-Alava, Guipuzkoa y Bizkaia.

Durante el debate del Proyecto de Presupuestos, Uxue Barkos aprovechó la coyuntura para “reivindicar otro tanto para el último de los territorios bilingües que queda en el conjunto del Estado, que es Navarra”. La diputada nacionalista exigió que “este proceso debiera saldarse con el hecho de que también Navarra sea Navarra-Nafarroa”.

El bilingüismo que reclamaba Uxue Barkos, sin embargo, se encuentra muy lejos de lo que practica el nacionalismo. En 1985 en Guipúzcoa y en 1986 en Vizcaya el nacionalismo impuso en la Junta General de cada provincia la denominación oficial exclusiva en euskera. El nacionalismo demostraba así que, aunque lo que predica es el bilingüismo cuando le conviene, lo que practica en cuanto puede es otra cosa muy distinta. En todo caso, Navarra no es en su conjunto un territorio bilingüe. Por otro lado, a diferencia de los territorios que Uxue Barkos toma como modelo, el Parlamento de Navarra aún no ha cambiado la denominación de la Comunidad Foral con carácter previo a un cambio de denominación a nivel estatal. La diputada de Nabai convierte así la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra comunidad en una imposición desde Madrid, revelando cuánto le importa en realidad al nacionalismo vasco la voluntad de los navarros.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (48)
  1. Mikel Belasko says:

    No hay nada de malo en que Nafarroa tenga también un uso oficial reconocido. No se puede ignorar que este es el nombre de nuestra tierra en una de sus dos lenguas propias. Por lo tanto la iniciativa me parece justa y que, además, llega tarde. No deja de ser penoso ver con que cicatería se administran muchos elementos de nuestra cultura, en especial si estos guardan relación con el euskera.
    Otra cosa es que se tuviera que utilizar en todo formato y ocasión la doble denominación Navarra-Nafarroa. Nafarroa debería utilizarse en euskera y Navarra en castellano, y solo en contadas y bien delimitadas ocasiones se usarían las dos. Por ejemplo, en los carteles de entrada a Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aragorn1979 says:

    ¿Por qué no se pone una cruz para que el que quiera de sus impuestos de una parte para el vascuence?

    ¿Por qué tiene que ir una parte de mis impuestos para que alguien aprenda un idioma de otra comunidad?

    Porque la denominada “lingua navarrorum”, que es el vascuence que se habla en algunas partes del norte de Navarra no tiene nada que ver con el vascuence batua que es el que se enseña en ikastolas y euskaltegis.

    ¿UPN, PSN, CDN, porque no os poneis de acuerdo de dejar de dar subvenciones al vascuence?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Queridos amigos. ¡¡Cómo me echan de menos!!. ¡¡Cómo les amo!!. No se qué hora dirá el comentario, pero mi reloj marca las 01.45AM y aquí estoy dándoles placer para que me lean al despertar. Aunque yo les aseguro que me despertaré antes que ustedes. Vuelo en el 8529 de las 6.45. Pero ya saben, entre la noche y el día no hay pared. Es que es lo que tiene ser piloto. Tienes que aparcar el avión en el aeropuerto-AIROPORTUA de Pamplona-IRUÑEA, y claro como ahora están haciendo las pruebas de la nueva terminal, tienen un A321 allí blanquito, que parece la saeta del Madrid y no dejan mucho espacio.

    Por lo que veo no tienen nada que argumentar a lo que les dije. Durante años (yo no estaba, a mí que me registren) les ha molado mucho eso de decir Agur y Iruñea, y la vieja Iruña y todo eso y claro, ahora resulta que Telefónica te manda las facturas con Iruñea y Nafarroa, y no te quiero contar, buscas en la web de Yoigo la cobertura en Puente La Reina, y no tienen cobertura, aunque tienen en Gares. Que debe ser otro pueblo. ¡¡Pero cómo ha molado que los consejeros de turimo y cultura del gobierno de Sanz no hayan hecho nada por cambiar eso!!.

    ¡¡Cómo mola llegar a Navarra y encontrarte el cartel de NAFARROA en euskera!!. Y mi vecinita no tiene nada que ver en ello, porque ella, en eso no manda. Manda Sanz, tan antivasco él.

    Ahora lo que más me mola es ver cómo hay alguien que cada vez que cambian el cartelito de marras en la muga aragonesa, va con una escopeta, carabina o rifle y le mete 15 tiros al nombre en Euskera. Pero me cuentan que lo hace un Guardia Civil asturiano, destinado en un pueblo de Zaragoza, que ocultaré por prudencia.

    Pedro J, tienes razón, pero ya sabes que he dicho muchas veces que si en tu escalera no hay una Uxue, Maitane, Aritz, Urko o Karlos es que no vives por aquí. Y en el fondo, así “de hombre a hombre” no me digas que no pone más el nombre de Uxue que el de Ujué (con todos mis respetos). A ver para cuando una portada en el Vogue con nuestra parlamentaria!!. La iba a enmarcar!!.

    Chon, lo que no termino de entender es lo del Opus. No se que a viene. Supongo que será un lapsus, pero ya que le doy cerita ¿verdad que esto no pasaba cuando la factura de la luz la mandaba Fuerzas Eléctricas de Navarra?… Qué tiempos eh!. Eso si que era foralidad. Imagínese: F U E R Z A S E L E C T R I C A S D E N A V A R R A.

    ¡¡Cómo mola!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    Ningún lapsus, vecino de Paloma. Tómese la molestia de leer y lo entenderá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Perdóneme Chon, pero es que anoche me sentó mal el bocadillo de pan polar con pollo, queso cheddar y nueces que ponen en la sala VIP y andaba espesito. Después de unas cortitas horas de descanso y zampándome la tostada que te puedes hacer, de nuevo en la sala VIP de la T4, le contesto.

    Ya se por qué hace alusión usted al Opus en este tema. Me desperté sobresaltado a las 3.00 pero no podía escribirlo a esa hora. Era muy fuerte.

    Mire que yo se poco de esa institución, pero he llamado por teléfono para cerciorarme. Resulta que todos los lugares de la organización que yo conozco tienen nombres como: Urritza (según me cuentan, aquí hasta hay lauburus en la puerta), Artaiz, Mendaur, Itxaropena, Isaba… Pero sin embargo no hay ningún “lugar” de la “organización” llamado Bardena, Bocal, Queiles, Cadreita…

    Si es que ya le digo. Aquí juega mucho a ser más del norte que nadie a levantar piedras más gordas y a cortar troncos como una bestia. Que es lo que mola. Cuanto más de arriba, más navarro, o más vasco, es que ya no lo se.

    Yo, ya lo sabe. Español. Así no hay duda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Chon Latienda says:

    “Verdad, libertad, respeto”. “Criticamos a la izquierda, a la derecha y al centro”. Así se define este digital, pero es sólo palabrería. Acabo de darme cuenta que han suprimido parte del mensaje nº9 de MORTICIA, precisamente la parte en la que MORTICIA se quejaba de recibir, sin haberla pedido y habiendo solicitado reiteradamente que no se la enviaran, publicidad de la Obra (Opus).
    Y ahora, señores de NC, supriman este también, que por mi parte es el último.
    Fue bonito mientras duró.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    Vecino, debo pedirle disculpas. Era lógico que no entendiera mi alusión al Opus, ya que tenía que ver con un comentario de MORTICIA que, como digo en el post anterior, ha sido guillotinado. Le reitero mis disculpas. Buenos días.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    ¿El Opus haciendo publicidad?. Vamos hombre!.
    Eso si que no me lo creo. Si le han capado a usted el mensaje no será por censura, se lo aseguro (yo también le he arreado a la Obra de Dios y ahí sigue mi mensaje), será porque este Confidencial quiere dar esa noticia en Primicia. ¿Publicidad? ¿El Opus?.
    Transparencia es a Opus como Inteligencia a Nacionalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. VG says:

    Tiene razón Chon. No estaría de más una explicación por parte de NC. En cualquier caso, si se entiende que los comentarios son publicados automáticamente, se puede entender que la censura (no sería otra cosa) actúe con retardo. Eso sí, haría falta una mínima transparencia para conocer qué mensajes han sido capados. Y ya para nota, dar un mínimo motivo. Me temo que si no se hace así este foro no se hará nunca fuerte.

    El vecino tiene razón, la publicidad está muy lejos de la política de comunicación del Opus Dei (y menos aún la que contaba Morticia).

    Por cierto, ¿le suena el término off topic?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Off_topic

    Chon, vuelve :'(

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. MORTICIA says:

    Sr.director de este medio NO libre de expresión.Ya me di cuenta en otra ocasión que se decapitó un artículo,pero pensé que fue un error,o así lo quise creer.Hoy me he dado cuenta que no fue entonces ni ha sido ahora.Voy a evitar opinar sobre el hecho porque usted mismo se ha descalificado y se ha puesto en evidencia delante de todos.A ver cuando se da cuenta que en este mundo todo es criticable sr. y muchas cosas mucho más…Y ahora vuelva a sacarme de “ruta” con su democracia y con su tolerancia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. MORTICIA says:

    Sr.VG,si le digo que he estado recibiendo meses y mese “libritos” del Opus meses y meses los he estado recibiendo.Mi hermana y mi madre.Creo que escribí al menos 7 cartas y la última con amenaza de denuncia por acoso y uso de datos personales.Osea que si eso no es política de publicidad… llámelo como quiera,pero duró más de un año.No me diga lo que yo he vivido…o no me llame mentirosa en todo caso si no le importa.Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. MORTICIA says:

    Sr. Winston………………lo que usted diga como siempre….en el mundo pasan muchas cosas aunque no pasen por su lado eh!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Iturbide says:

    Escribo para dejar constancia mi malestar por la eliminación de un comentario sin dar razones sobre ello. Si existe una política de la empresa sobre el tipo de comentarios admisibles me gustaría que figurase en un lugar clarito, más que nada para evitarme esfuerzos inútiles.

    Por otra parte un hecho así me genera cierto disgusto, pero como soy posibilista creo que seguiré leyendo y comentando en este medio pues la alternativa cordovillesa de envie vd. un comentario y se lo publicaré si me da la gana me parece peor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. director says:

    Estimados lectores

    Como ustedes saben en este medio no existe censura previa como sí lo hay en la mayoría de los medios similares.

    En NC nos reservamos el derecho a hacerlo cuando lo estimemos oportuno y bajo el parámetro de excluir los comentarios off-topic que como saben se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema o se entiende que no vienen a cuento así como los que se estimen que sean una crítica también off-topic contra los principios inspiradores de NC.

    También diremos y para información de todos que desde la puesta en marcha hace casi un año de la opción de los comentarios SOLO hemos considerado oportuno hacer uso de nuestro derecho con DOS usuarios,de uno de ellos nunca mas se supo y el segundo es la señora que escribe con el nick de Morticia en tres comentarios suyos. Quizás ella debiera reflexionar seriamente sobre el uso abusivo de los comentarios off-topic.
    Por otro lado hemos denegado sugerencias de lectores que nos solicitaban enviar mensajes solcitando moderación en los comentarios a esta y a otros usuarios porque confiamos en el sentido común de quienes por aquí pasan.

    Si el resto de lectores se siente molesto les pedimos sinceras disculpas pero esperamos que entiendan que todos los medios tienen sus criterios y límites incluido este.

    Un cordial saludo
    Los administradores

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. pitufillo says:

    Domino bastante poco de política, pero a raíz de las declaraciones comentadas en esta noticia sólo puedo decir que hay que estar muy aburrido como para que uno de las batallas de tu política se centre en cómo renombrar a la provincia Española en la que vives… como si no hubiese nada más importante que luchar… un nacionalismo es difícil que sea positivo.

    Y lo de Pitufillo, porque me pongo azul al leer noticias de este tipo. 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de junio de 2015