Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

El acuerdo entre el PNV y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha excedido en mucho el marco económico. Su aprobación no responderá a la bondad de las cuentas, ni siquiera a juicio de quienes van a apoyarlas, sino a pactos acerca de asuntos ajenos por completo a los Presupuestos. De esta manera, entre otras muchas cuestiones, como trueque al apoyo presupuestario se ha pactado el cambio de la denominación oficial estatal de las provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba-Alava, Guipuzkoa y Bizkaia.

Durante el debate del Proyecto de Presupuestos, Uxue Barkos aprovechó la coyuntura para “reivindicar otro tanto para el último de los territorios bilingües que queda en el conjunto del Estado, que es Navarra”. La diputada nacionalista exigió que “este proceso debiera saldarse con el hecho de que también Navarra sea Navarra-Nafarroa”.

El bilingüismo que reclamaba Uxue Barkos, sin embargo, se encuentra muy lejos de lo que practica el nacionalismo. En 1985 en Guipúzcoa y en 1986 en Vizcaya el nacionalismo impuso en la Junta General de cada provincia la denominación oficial exclusiva en euskera. El nacionalismo demostraba así que, aunque lo que predica es el bilingüismo cuando le conviene, lo que practica en cuanto puede es otra cosa muy distinta. En todo caso, Navarra no es en su conjunto un territorio bilingüe. Por otro lado, a diferencia de los territorios que Uxue Barkos toma como modelo, el Parlamento de Navarra aún no ha cambiado la denominación de la Comunidad Foral con carácter previo a un cambio de denominación a nivel estatal. La diputada de Nabai convierte así la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra comunidad en una imposición desde Madrid, revelando cuánto le importa en realidad al nacionalismo vasco la voluntad de los navarros.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (48)
  1. Gonzalo says:

    Lo raro es que no lo haya pedido el PNV en su acuerdo con Zapatero… Pues mucho ánimo señora Barkos, siga tan comprometida con su labor política. Le propongo una alternativa… ¿y si a los parados en vez de llamarlos “parados” les llamamos “parados-langabezian”? Les deseo toda la suerte del mundo en las forales. Pero suerte, porque lo que es apoyo, el de mi voto ni de lejos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Creo que esa propuesta es una ofensa para los navarros de Ultrapuertos-Basse Navarre-Nafarroa Beherea. Debería figurar también en francés para dar respuesta a todos los navarros en sus lenguas oficiales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Esta claro que esta señora ya no sabe que hacer para llamar la atención de los mandamases de NaBai, no vaya a ser que como es independiente y no milita en ninguno de los partidos de NaBai se quede fuera en las próximas listas en las próximas elecciones.

    No le parece a la señora que en tiempos de crisis habría que mirar en que cosas merece la pena gastar dinero, desde luego sería absurdo gastarlo en volver a redactar miles de escritos, cambiar las imágenes en toda la papelería del Gobierno de Navarra y escritos oficiales. Cambiar rótulos en carreteras, organismos oficiales, mapas y demás zarandajas, por la idea peregrina de una menta preclara ¿al servicio de los navarros? ja ja.
    Ya está bien de políticos que viven en su mundo, alejados de los problemas de la ciudadanía, que lo que hace falta es crear trabajo y recursos para salir de la crisis…ya está bien de tanta pamplina para engañar a incautos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    Yo propongo que a partir de ahora ella se llame Uxue-Paloma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. VG says:

    Y yo Uxue-Pichón 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Se supone que la competencia de carreteras es Foral ¿no?. Y que en lo Foral gobierna Miguel I de Navarra defensor del Fuero Viejo, del Fuero Nuevo, y conocido también como Miguel “matavascos” galopando cual jinete sobre las huestes del forro polar y la chiruca.

    Pero entonces ¿qué pide Uxue que no esté hecho ya? ¿Tan poco viajan que no han visto los carteles de “Pamplona/Iruña” o de “Navarra/Nafarroa”? ¿Y las calles de Pamplona o de Tudela (territorio eminentemente vascófono) rotuladas en dos idiomas? ¿O el carnet de Familia Numerosa escrito en dos idiomas sin posibilidad de estar en uno solo?.

    ¿De qué van ustedes?

    O es que lo dice mi vecina, y todo lo que dice mi vecina es malo.

    Ale, a dar caña que no les leeré hasta la noche profunda, que estas semanas hago el año, para que el 50% se lo lleve Miguelón para su Phaetón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Sólo una pregunta a todos estos anti Uxue de boquilla. ¿Cuantos de ustedes han escrito a Telefónica, Iberdrola y demás empresas que envían cartas poniendo Pamplona-Iruñea o Navarra-Nafarroa?. Yo lo he hecho por activa y por pasiva, y la respuesta que he obtenido siempre es que las bases de datos por defecto aparecen las dos denominaciones. Y que no pueden cambiarla.

    Ya lo he dicho muchas veces. El que siembra vientos, recoge tempestades.

    Te quiero Uxue!!. Te vi el sábado el Mercado y qué guapa estás!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. imparcial45 says:

    El problema no es la denominación, los tiempos cambian, las leyes se derogan, nacen nuevas comunidades (madrid, cantabria,rioja…), desaparecen otras(castilla la vieja, la nueva, leon…etc). Nacen nuevos Estados (ejemplos de la antigua URSS, Yugoslavia…)
    Desaparecierón los Reinos como el de Navarra…
    El problema es juzgar a quien promueve cambios y así nos va, que estamos perdiendo todo desde 1512 con un cambio de vía en 1841 hasta nuestros días en que Osasuna no para de perder.
    Del Burgo y otros S.A.L. no nos dieron ni tan siquiera la oportunidad de votar el Amejoramiento del Fuero, ya que fué su gran invención. ¿Y ahora se critica la inclusión del nombre Nafarroa?. Igual no hace ni falta tener suerte en las elecciones, el cambio está servido en bandeja. Muchas gracias, ¡no cambien!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. MORTICIA says:

    Lo de la sra.Barcos una patochada más en medio de un sinfín de problemas que ahogan a España.Tiene razón sr.Vecino en lo de escribir a una institución para pedirles algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Chon Latienda says:

    Uys, Morticia, creo que a las 12 de la noche profunda, en cuanto el vecino aterrice de su media docena de vuelos, Vd. se va a convertir en calabaza. Que uno se puede quejar a Telefónica e incluso realizar la proeza de escribirle, pero al Opus…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pedro Jota says:

    Jodé Morticia, estás sembrada. sin acritud ¿eh? Haberme dicho a mi y ya te lo hubiera conseguido yo.
    A mi también me enviaban de Leclerc y chico, oyes, ¡que pesaos!

    Vecino: por vacilarte un poco ¿no deberías rebautizarte y escribir tu denomicación toda en Español y ser Vecino de Ujué? o todo en vasco Uxueako Bezinoak o todo en Español. ¿a qué vamos, a setas o a Rolex? es broma ¿eh?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Chon Latienda says:

    Con tanto y a tantos que responder, hoy el vecino de Paloma no cena. ¡Es tan fácil hacerle feliz! ¡Que paren ese avión que se baja!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pedro Jota says:

    Y a todo esto, incordiando a Morticia y al Vecino se me ha olvidado ensalzar a Ujué: gracias a ti maja, estamos tranquilos. Con este tipo de estúpidas propuestas llegaremos a inventar la rueda, … pero la rueda euskérica o la pólvora mojada.
    ¿no tendrás nada más que proponer? ¿por que no propones semanas de 8 días? eso sí el octavo día también de fiesta que si no no te votamos, Ujué so hábil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. MORTICIA says:

    Ay no Pedro Jota!,no me siento incordiada eh!,mi sino en este rincón del mundo es ser “el capacico de las leches”,pero lo llevo con mucha gracia y con cero acritud,se lo puedo asegurar,y gente de aquí que me conoce se lo podría confirmar de verdad.Y sra.Latienda,no se preocupe por la cena del Vecino de la sra. bilingüe,cenará en el avión y tomará tierra con la tarea hecha…De aquí a las elecciones qué tonterías más escucharemos…ay,qué paciencia!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Gonzalo says:

    Claro que sí. Si Telefónica e Iberdrola ponen Pamplona-Iruña eso va a misa. Perdónenme la injerencia, pero creo que hay que darle una visión más jurídica al asunto. Tiene más implicaciones que el tema de la factura de la luz. Y no se si mi caso, bueno, el de mis padres, será excepcional, pero en las facturas que me llegan a casa, sí que pone “Pamplona-Iruña” en algunas, pero aún estoy por ver alguna en la que ponga “Navarra-Nafarroa”.

    Por cierto Sr. Vecino de Uxue, Tuenti aún va más lejos. Dice que en vez de vivir en Navarra vivimos en Nafarroa, sólo en euskera. Igual Tueni publicó el cambio de denominación en el BOE y no nos hemos enterao….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2010