Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Uxue Barkos exige en Madrid que Navarra pase a denominarse Navarra-Nafarroa

El acuerdo entre el PNV y el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha excedido en mucho el marco económico. Su aprobación no responderá a la bondad de las cuentas, ni siquiera a juicio de quienes van a apoyarlas, sino a pactos acerca de asuntos ajenos por completo a los Presupuestos. De esta manera, entre otras muchas cuestiones, como trueque al apoyo presupuestario se ha pactado el cambio de la denominación oficial estatal de las provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba-Alava, Guipuzkoa y Bizkaia.

Durante el debate del Proyecto de Presupuestos, Uxue Barkos aprovechó la coyuntura para “reivindicar otro tanto para el último de los territorios bilingües que queda en el conjunto del Estado, que es Navarra”. La diputada nacionalista exigió que “este proceso debiera saldarse con el hecho de que también Navarra sea Navarra-Nafarroa”.

El bilingüismo que reclamaba Uxue Barkos, sin embargo, se encuentra muy lejos de lo que practica el nacionalismo. En 1985 en Guipúzcoa y en 1986 en Vizcaya el nacionalismo impuso en la Junta General de cada provincia la denominación oficial exclusiva en euskera. El nacionalismo demostraba así que, aunque lo que predica es el bilingüismo cuando le conviene, lo que practica en cuanto puede es otra cosa muy distinta. En todo caso, Navarra no es en su conjunto un territorio bilingüe. Por otro lado, a diferencia de los territorios que Uxue Barkos toma como modelo, el Parlamento de Navarra aún no ha cambiado la denominación de la Comunidad Foral con carácter previo a un cambio de denominación a nivel estatal. La diputada de Nabai convierte así la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra comunidad en una imposición desde Madrid, revelando cuánto le importa en realidad al nacionalismo vasco la voluntad de los navarros.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (48)
  1. MORTICIA says:

    No sabía que el grupo Z y Prisa envíaba sus publicaciones gratuitamente y por correo…!!!!….Ah!,que esto era la broma!…jajajaja..A ver,por última vez,no he dicho que la portada era del Opus porque Opus es una denominación que no tiene representación gráfica que yo sepa.La portada era tamaño 25×15,papel no reciclable,la fotografía de Monseñor Escrivá de Balaguer…,¿más datos?.¿Hay alguna razón por la que pongan en duda mi maldito dato anodino,dicho en maldito momento, decapitado en más maldito momento y causante de tamaño patinazo por la dirección de este medio?…porque si la hay…..eeeeeeeeeeeeh…..la verdad es que ya me da igual,sinceramente,y para la paz y sosiego de muchos,ya me he despedido,aunque siga aclarando este tema,que he de decir me fastidia que se ponga en duda.¿En qué se traduce todo esto en no creer lo que no se ve o lo que no le toca a uno?,osea,mucho Santo Tomás pero sin el Santo…bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho says:

    PERO EL PALOMO ES COJO O NO ES COJO?.POR LO QUE LEO ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORÍA,SE HA METIDO LA PATA ESTREPITOSAMENTE.MUY MAL LA DIRECCIÓN,A ESTAS ALTURAS ES INADMISIBLE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Un ejemplito por volver al tema de la noticia.

    Hoy publica el Diario de Navarra: “La Chantrea celebra desde hoy su IX Semana del Pintxo”. Yo la verdad es que si celebrara la semana del PinTXO lo haría en la TXantrea. Si estuviera en la Chantrea celebraría la semana del Pincho. Pero es una vez más ese rollito ser más guay que nadie por hablar medio en vasco que tanto mola aquí.

    Luego lloran.

    Y luego llorarán cuando sus hijos aparezcan cualquier día en casa diciendo aquello de:

    María Txucena su txoza tetxaba
    un tetxador que atento miraba
    le dijo: ¿Qué haces, María Txucena,
    tetxas tu txoza o tetxas la ajena?
    No tetxo mi txoza
    ni tetxo la ajena,
    tetxo la txoza
    de María Txucena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2007