Botín vs ZP: El mito del estado que salva a los bancos mientras se hunde el capitalismo

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Botín vs ZP: El mito del estado que salva a los bancos mientras se hunde el capitalismo

La explicación a la crisis actual parte de una serie de mitos falsos, como que ha fallado el capitalismo o que la crisis se ha superado gracias a los estados. Estos mitos ignoran hechos esenciales como que el precio del elemento más básico del sistema, el precio del dinero, no lo determinan los mercados. O que las hipotecas subprime, que después se titularizaron, fueron una imposición regulatoria a los bancos para que concedieran crédito a un porcentaje determinado por ley de personas sin recursos. O que el estallido de la burbuja financiera comenzó por Fredie Mac y Fannie Mae, dos entidades hipotecarias estadounidenses semipúblicas.

¿Y quién rescata a los estados?

La crisis, finalmente, ha demostrado que después de rescatar a los bancos ha habido que rescatar también a los estados. En ello estamos aunque nadie se atreve a decir en voz alta que los estados han fracasado. De una parte, los bancos centrales han tenido que salir al rescate de los estados comprándoles la deuda pública que rechazaban los mercados. De otro lado, los estados han tenido que subir los impuestos para tratar de cerrar la brecha entre lo que estaban gastando y lo que estaban ingresando. Podríamos describir esto de muchas maneras, pero la más clara es decir que ahora los contribuyentes estamos rescatando a los estados.

El contribuyente como rescatador universal

La evidente conclusión final es que aquí la única rescatadora de verdad, la única que proporciona sostenibilidad al sistema, es la sociedad civil. Ni los bancos ni los estados que oprimen a los contribuyentes son rescatadores sino rescatados. Conviene recordarlo cuando se repartan las medallas. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que sólo en la medida en la que existe una sociedad civil fuerte los estados pueden actuar como rescatadores o ser ellos mismos rescatados.

El estado español contra el Banco de Santander

Que el momento de gloria de los estados como rescatadores de bancos ha pasado a la historia queda de manifiesto con la prima de mercado de los CDS (credit default swap) sobre la deuda del Banco de Santander comparada con la del estado español. Los CDS actúan como un seguro frente al riesgo de impago, aumentando la prima conforme aumenta la insolvencia del deudor. En este momento, la prima de la deuda española en los CDS a 5 años es de 226 puntos. La prima de riesgo del Santander, sin embargo, es de sólo 162 puntos. En este momento los mercados consideran más solvente la deuda del Santander que la deuda pública del estado. Cerramos el análisis con la prima de riesgo de los CDS de algunos bancos y algunos estados: 

Banco Santander, S.A.

162.15

Credit Agricole SA

131.45

Deutsche Bank AG

96.87

ING Bank NV

118.79

UniCredit SpA

143.59

Bank of Scotland plc

146.85

Barclays Bank Plc

108.24

Lloyds TSB Bank Plc

154.21

 

Venezuela

1070.41

Greece

845.69

Argentina

636.79

Ireland

517.73

Portugal

405.88

Iraq

346.10

Italy

178.90

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. carlthiem says:

    Publicado un mes atrás en una revista económica de USA:

    OUR NATIONAL DEBT (nuestra deuda total): $10.149.875.434.832
    HOUSEHOLD DEBT (deuda por hogar): $ 86.019 (unos 60.000 euros)

    Es decir, un cálculo para casi 120 millones de hogares, con o sin desempleados, clase pasiva, etc. Es una deuda análoga a la que publicó NC, preparada por la EAE Business School para España.

    El rescate del sistema financiero como 1ª medida anticrisis tuvo sentido: la caída de uno o más bancos importantes pudo provocar una ‘corrida’ muy peligrosa, y los países necesitaban que la banca los rescatase. Primero a ellos. Las siguientes medidas, hasta la actual de devaluación de monedas, ‘copiadas’ antes o después por todos los países: nadie quiso quedarse ‘atrás’ en defensa de sus intereses. Algo de nacionalismo. Y, en todo caso, deuda a pagar por dos o más generaciones de contribuyentes de cada país. Lo que se llama “sacrificio de generaciones”, como en la antigua URSS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Interesante análisis.

    Añadiré algo más, más bien como pregunta, porque no soy un experto:

    Parece claro, no obstante que el sistema europeo ha salido al rescate del sistema financiero inyectando dinero. Simplemente, el BCE compra todos los activos de banca que quieran, o presta al 0,25%, (he leído que la banca española tomó 400.000.000.000 euros a un año)… Luego aprobó el plan de rescate de 750.000.000.000 euros para los paises PIGS.

    Lo mismo esta haciendo la FED y para impulsar la economía, ha decidido comprar activos por 500.000.000.000 dólares, y eventualmente todo lo que haga falta. (Y llevamos otros 700.000.000.000 desde el inicio de la crisis, si no son más, claro).

    ¿Se han preguntado de donde sale todo ese dinerito? Evidentemente, nadie maneja semejantes reservas. No es solo deuda pública que emite el estado, sino dinero virtual aprobado por los bancos centrales, inventado, en soporte “billete” o en apunte en cuenta que busca aprovisionar a las entidades finandiera con suficiente dinero como para que vuelva a circular por el sistema, que está paralizado, como todos sabemos.

    El problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha “invertido” en hipotecas y préstamos basura, ni de qué tamaño son los agujeros financieros que afectan a las entidades. Este sistema se ha “tragado” ya recursos que superan dos dos billones de dólares.

    En realidad, técnicamente está quebrado, como sistema, pues sin estas extraordinarias ayudas se habría hundido irremisiblemente. La quiebra europea y norteamericana produce la caia de las exportaciones chinas, que mantiene artificialmente bajo en Yuan, y los Japoneses tratan de depreciar su Yen para no ver cerrada su economía exportadora que es básica, y bastante mal está la economía japonesa para quedarse además sin el tirón de sus exportaciones.

    Los chinos son los mayores compradoers de deuda americana, con ello logran mantener el valor de esta moneda alto en relación al Yuan, porque les conviene. Y los americanos se dejan querer, porque así colocan su deuda con tipos reales negativos (descontando la inflación), devalúan algo su moneda, haciendo de este modo más competitiva su economía. De este modo, y a través de las reservas que casi todos los países constituyen en dólares (comprando deuda americana) los EEUU reciben una inmensa financiación casi gratis. Encima sus CDS son bajisimos.

    Los estados hacen trampa al solitario. Promueven la competencia de sus empresas, pero controlan los tipos de interés y el valor de la divisa, lo que es un importante factor (anti)competitivo. Emiten moneda inflacionaria, crean moneda fiduciaria a cascoporro (perdon por el tecnicismo, es inevitable en algunos casos)

    Como bien dice Carithiem, lo que hemos gastado de más ha generado una deuda enorme, que pagaremos un par de generaciones. NO eramos tan listos, después de todo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2009