Aclaración necesaria sobre la publicación de notas de rectificación

Redacción 3 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Aclaración necesaria sobre la publicación de notas de rectificación

 

El derecho de rectificación, que viene regulado por la Ley Orgánica 2/1984, garantiza a toda persona, natural o jurídica, el derecho a dar su versión rectificando la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio. Se trata de un derecho lógico para evitar la indefensión de cualquier afectado.

La ley otorga a quien se considere perjudicado el derecho a que su nota de rectificación se publique íntegra y sin apostillas ni comentarios.      

La rectificación, en todo caso, en la medida de lo posible debe tener una extensión no mayor a la información que se rectifica, y siempre debe limitarse a los hechos de la noticia que se consideren inexactos, no a la libre opinión, el análisis o las valoraciones de la noticia.

Buscando la verdad incluso más allá de la ley

Siendo la búsqueda de la verdad nuestro principal referente periodístico, Navarra Confidencial publicará todas las notas de rectificación que cumplan los requisitos legales.  En cualquier caso, publicar la versión argumentada y respetuosa de alguien afectado por una información que hayamos publicado nos parece justo y razonable, más allá incluso de las obligaciones y formalismos legales, por lo que con carácter general no encontrará ningún obstáculo por nuestra parte.

La nota de rectificación sobre una noticia no implica que la noticia sea falsa

Como colofón a todo lo anterior resulta imprescindible especificar que la nota de rectificación representa la versión sobre los hechos publicados de aquel que emite la nota, y no presupone la falsedad de los hechos rectificados. Tampoco supone que el medio que publica la nota asuma que sea falso lo publicado.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 168/1986 aclara el alcance de una nota de rectificación explicando que “el simple disentimiento por el rectificante de los hechos divulgados no impide al medio de comunicación social afectado difundir libremente la información veraz ni le obliga a declarar que la información aparecida es incierta o a modificar su contenido, ni puede considerarse tampoco la inserción obligatoria de la réplica como una sanción jurídica derivada de la inexactitud de lo publicado. Por el contrario, la simple inserción de una versión de los hechos distinta y contradictoria ni siquiera limita la facultad del medio de ratificarse en la información inicialmente suministrada o, en su caso, aportar y divulgar todos aquellos datos que la confirmen o la avalen”.

Creemos en la verdad

Las consideraciones de este escrito son aplicables a cualquier nota de rectificación que publiquemos. Este escrito tiene como finalidad intentar aclarar a los lectores lo que significa y lo que no significa una nota de rectificación. Una nota de rectificación no significa que Navarra Confidencial reconozca que una información es errónea. Para que Navarra Confidencial rectificara una información, por otro lado, bastaría con que este confidencial percibiera el error en la información. Navarra Confidencial rectificaría en ese mismo instante al margen de cualquier exigencia legal y con o sin nota de rectificación de por medio. Navarra Confidencial, no obstante, publicará cualquier nota de rectificación o en general cualquier réplica que aporte información y pueda ayudar a formar la opinión de los lectores. La publicación formal de una nota de rectificación por nuestra parte, como exige la ley, no significa que Navarra Confidencial haya rechazado previamente publicar amistosamente la versión del afectado. Respecto a las noticias que publiquemos, aquéllas de las que nos hagamos eco, los comentarios o réplicas que susciten, así como las notas de rectificación a que eventualmente den lugar, les aconsejamos como siempre que del conjunto de los datos juzguen ustedes mismos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. el vecino de Uxue says:

    Como está usted Iturbide!.
    Pensé que era usted el que había dicho aquí que tenía unos ahorrillos de su mujer en la Caja. Siento el error. Lo he buscado, pero no lo he encontrado. Y caray. Lo de rojo es por el color!. No por otro cosa. Es que ustedes estan de un políticamente susceptible que tiran para atrás: la CAN (al menos tenía) el logotipo rojo (unos pañueliecos, y luego unas cruces) así que por no irse al Verde de la Rural o al Azul del Barclays. Hay algo más que política en este mundo, la verdad.

    Una pregunta: Si la CAN está garantizada por la Comunidad Foral, si se hunde la CAN -como se hundió CCM- ¿quien va detrás?. ¿Miguel Sanz? ¿El Fuero? ¿Las Cadenas?… Oiga, a mí las cosas, por favor, con nombres y apellidos. Que es que soy cortico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jose Ramon L says:

    No será, no será, que todo es una estrategia de Enrique Goñi para presionar a Navarra Confidencial y pedirle stock options en el futuro? Yo no me quiero perder la conferencia sobre los valores esos que va a impartir Henry.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2010