Sin niños no hay paraíso

Redacción 26 octubre 2010 Noticias
Imagen de Sin niños no hay paraíso

Podría parecer alarmista hablar de que nuestro estado del bienestar se sustenta sobre una bomba demográfica, como la denomina el conocido articulista McCoy en Cotizalia. Sin embargo, los datos son tozudos. La tasa de dependencia es el porcentaje de población por encima de los 65 años en relación con la población activa, entre los 15 y los 65. Esta tasa es la que hace posible o no el pago de las pensiones. Los datos de la tabla muestran una proyección de Eurostat de la tasa de dependencia de la población europea y española durante las próximas décadas. Esta tasa ha pasado de un 17% en los 80 a un 27% en los momentos actuales. La bomba demográfica estallará cuando la tasa pase a ser de un 50% ó un 60% entre el 2040 y el 2050. La población activa en ese momento, sencillamente, no será suficiente para poder hacer frente al pago de las pensiones.

En Navarra no estamos mejor

Aunque nuestra comunidad no aparece en la tabla, los datos que les ofrecemos a continuación corresponden a los ofrecidos este año respecto a la pirámide de población por el Gobierno de Navarra. Este es el aspecto de la pirámide foral de los 50 años para abajo. No hace falta explicar porqué los actualmente menores de 25 años van a empezar a tener un grave problema para pagar las pensiones dentro de 20 años, cuando los ahora menores de 50 se vayan jubilando.

La tasa de dependencia en Navarra

Los datos del Gobierno de Navarra nos permiten calcular que la tasa de dependencia de Navarra en la actualidad asciende al 25,7%. La cifra es muy similar, incluso algo superior, a la del conjunto de España (25,3%), lo que permite extender la validez de las proyecciones nacionales de Eurostat también a los navarros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. anmoreno says:

    Excelente artículo. Lo que dice son habas contadas. Solución: son necesarios dos cambios: 1º-recibir un flujo continuo de emigrantes durante -al menos- los próximos 20 años; 2º-Aumentar -al mismo tiempo- la fecundidad. Como mínimo doblar el número de hijos actual. Eso, en la práctica, significa crear una cultura de familias numerosas. Por una razón: muchas familias seguirán sin tener hijos o con un hijo o con la ‘parejita’. Sólo las familias de 3 o más permitirán superar la tasa de reemplazo superior a 2.
    Eso obliga a rediseñar el Estado de Bienestar. Básicamente, el Estado de Bienestar es un sistema de solidaridad entre trabajadores, que redistribuye ingentes cantidades de renta entre generaciones: yo, adulto, pago tu formación y tu salud, y tu, cuando me jubile, me pagas mi sanidad y mi pensión.
    Nadie sin un mínimo de seguridad económica, educación y salud. Esto esencialmente ha sido muy positivo.
    El problema es que este sistema de solidaridad entre trabajadores… ha dejado fuera al trabajo de los padres y madres de familia. En nuestra sociedad, sólo es fuente de derechos el trabajo de mercado. Sin embargo, si las familias quieren bienes o servicios de las empresas, tienen que pagar su precio en el mercado. Si las familias quieres bienes o servicios de la administración, tienen que pagarlos en forma de impuestos. En cambio, cuando las familias ofrecen a la sociedad ciudadanos, el Estado mira para otro lado y cuando las familias ofrecen trabajadores a las empresas, las empresas no experimentan ninguna obligación de pagar esos servicios a las familias. Esto es esencialmente injusto e ineficiente: nadie quiere trabajar en un oficio que no tenga un reconocimiento social (en forma de los derechos que nuestra cultura ha otorgado al trabajo, tal como corresponde a su dignidad).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. carlthiem says:

    Añadiría algunos matices al comentario de Anmoreno:
    1. con la actual tasa de desempleo, en gran medida de inmigrantes de la última década, y el % estimado de economía sumergida, parece difícil que se produzca en una década una nueva ola masiva de inmigrantes; y la Agencia Tributaria y Hacienda Foral tendrán una grave responsabilidad para evitar el fraude y el impago de impuestos.
    2. La pirámide demográfica actual la hemos creado nosotros: una generación de la época de la Transición (nó del post-concilio), con valores trastornados, personas muy confusas y desorientadas en cuanto a la consecuencia de su conducta. Concepto de familia fulminado.
    3. El estado de bienestar del Occidente desarrollado, incluido el universalizado, puede habernos aburguesado parcial o totalmente: no es este el caso de un centenar muy largo de países, en los que la cobertura de salud, educación y pensiones no se aproximan a los europeos ni de lejos. Distancias siderales.
    En todo caso, no cabe desesperar acerca de la pirámide poblacional, sea en Navarra, en España, o en Europa: da la impresión de que hay una nueva tendencia al alza, que puede fomentarse vía impositiva con mayores desgravaciones por hijos y ‘penalizaciones’ por falta de hijos. Lo mismopor parte de las empresas que prestan servicios: la MCP no puede cobrar como “agua de riego” el mayor consumo de un hogar en el que viven 6 personas, en comparación con una vivienda unipersonal. Profunda y radical injusticia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MORTICIA says:

    !!!Por favor,por favor,por favor!!!!,¿osea que los hijos no son por y para el amor?,¿ahora son ciudadanos para el estado,obreros para las empresas?,¿su misión es cotizar para que los jubilados del mañana puedan sobrevivir?,¿dónde están los defensores acérrimos de las familias y los niños?,¿qué tienen que decir a esta nueva concepción de “tener hijos”?,creo que me voy a desmayar!!!!…No sé qué hacer con mis creencias y mi visión de la familia,de los hijos,del amor…No sé si sobreviviré a este artículo…Espero que la luz venga de algún sitio,si no es así,50 años sin sentido…!Y por cierto!,no sé qué entiende usted por reconocimiento social de un trabajo,pero después de leer todo lo anterior de su escrito…prefiero no saberlo,mi desmayo se puede convertir en infarto fulminante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    Jajajajajajajajaja!!…¿Quién había dicho que me había ido?,desearlo no quiere decir que sea realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Qué interesante reflexión. Queremos más.

    Pero consideren que la bomba demográfica afecta a España, y afecta a Japón.. más o menos, pero a todos. Parece que hay una relación entre la renta y la natalidad. No digo que sea una ley, pero muchos demógrafos la han señalado en diversos estudios.

    Está previsto un crecimiento de la población mundial hasta los 10.000 millones de personas, y luego un lento declive.

    Cerrar los ojos a esto, es una tontería. También que los recursos para desactivar la bomba no están en manos de nadie, a no ser que haya un cambio social enorme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. anmoreno says:

    Dedicado a Morticia:
    Por supuesto que los hijos se tienen por amor y son expresión de la alegría de vivir. Pero una cosa es ser generosos con los hijos y otra es permitir que mis hijos sostengan a mi vecino cantamañanas (solterito-sin hijos-vacaciones-que te-cagas-fondo-de pensiones-plus).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. MORTICIA says:

    Dedicado a los intransigentes,a los sectarios,a los esclavos de las ideologías,a los que se creen apóstoles de su Dios,a los que se creen los salvadores de la humanidad,a los que se creen poseedores de la única verdad,a los que comulgan pero odian,a tantos y tantos que se creen dueños de la moral y del mundo…Las residencias están llenas de padres generosos.Muchos padres generosos viven solos esperando que algún solterito-a dedicado a obras sociales les lleve la compra,les saque a pasear,les haga las tareas de la casa,les lleve al médico…Pero sí,tiene razón,una cosa es ser generosos con los hijos,otra es…otra es…por ejemplo,ser generosos con quien lo necesita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. MORTICIA says:

    …Y por cierto,cada vez el vocabulario de este Confidencial se va pareciendo más a un “botellón”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Morticia, se lo digo en serio, estoy 100% con usted.

    Empiezo a cansarme de este confidencial. Que pasa, ¿que ahora hay que tener hijos porque si no no cobraremos las pensiones?, ¿que hay que dejar de comprar el Noticias porque se meten con la estatua del Papa?. Nos quejamos de que otros nos digan lo que tenemos que hacer y lo tratamos de imponer nosotros. No lo entiendo.

    Y ¿donde está la responsabilidad de cada uno?. ¿Donde está el “dejar el mundo un poco mejor”?, ¿donde está el traer a la vida, a la vida de verdad, a la vida disfrutada, a la “vida lograda”, a un hijo?.

    ANMORENO: Y a mis hijos, les explico que nosotros, somos tan tan tan generosos, que no tenemos apartamento en Jaca para esquiar, porque con ese dinero que nos ahorramos le pagamos el médico al vecino de abajo, que es gay, y a la señora viuda del piso de arriba que ambos viven solos y no hay mayor mal en este mundo que la soledad.

    Ahora, sigan ustedes con sus pirámides de población y sus teorías malthusonianas que yo me voy a comer, que hay gusa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    El hambre ha hecho que me coma un párrafo…

    ¿De verdad que con esto que se puede leer aquí alguien puede presumir de educación o de sistema educativo? ¿Esto es lo que hemos conseguido con LODES, LOGSES y otras hierbas?. No se que decirles, pero la próxima vez cuando lea esos rankings de que Navarra es la primera comunidad en no-fracaso escolar me reiré profundamente. Profunda-profundamente.

    Sabrán los afluentes del Arga por la derecha y por la izquierda, los pueblos productores de pochas, pero desde luego, maldita vida les hemos enseñado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. spurgus says:

    Morticia: me ha parecido genial su intervención. qué bien ha resumido la contradicción de estos que claman por los hijos, y a continuación parece que todo lo convierten en medio, no fin, de algo. Yo creo que detrás de posturas tan reaccionarias late el miedo, el miedo al futuro, el miedo a la incertdicumbre, al qué pensará, que hará el otro, y sobre todo, el diferente- Y la razón no sirve si no sirve para aproximarnos, acercar posturas, debatir sin miedo, sin etiquetar/clasificar y arrinconar al otro, en un sitio donde no tengamos que verlo y nos moleste la vista…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. pilar says:

    Como dicen algunos por aquí “queremos más”. Super interesante después de tantos numeritos el comentario de anmoreno:

    “cuando las familias ofrecen a la sociedad ciudadanos, el Estado mira para otro lado y cuando las familias ofrecen trabajadores a las empresas, las empresas no experimentan ninguna obligación de pagar esos servicios a las familias. Esto es esencialmente injusto e ineficiente: nadie quiere trabajar en un oficio que no tenga un reconocimiento social (en forma de los derechos que nuestra cultura ha otorgado al trabajo, tal como corresponde a su dignidad).”

    Con ese individualismo feroz que nos rodea al final lo lógico es que los que no hayan tenido hijos se vayan a morir solos y de soledad… a no ser que los que hemos tenido hijos les hayamos ayudado paternalmente a ser auténticos héroes… y les enseñemos eso de la solidaridad, generosidad y magnanimidad que sé que se aprende mejor en familia que en la mejor escuela aun con el mejor sistema educativo.
    Y el tema, me temo, es que no todos podemos elegir y si no vean a las mujeres que quieren tener hijos y educarlos profesionalmente como se las desampara y ningunea en normativas, leyes de “igualdad” y políticas de “conciliación” (por supuesto conciliar Familia y Hogar es una opción que hay que abolir….)-

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. carlthiem says:

    En NC cada cual procura dar su punto de vista, con el mayor respeto posible, para enriquecer el artículo principal que propone un tema, generalmente un asunto vital. que nos afecta más o menos. Aunque mi mujer-consorte-cónyuge-esposa es catedrático de universidad, hemos tenido cinco hijos encantadores, ahora adolescentes. No propongo con esto, de ningún modo -al contrario-, que sea un ideal patriótico, ni de un ridículo cálculo económico. Diré que si la naturaleza hubiera dado al hombre la posibilidad de tener hijos, yo los hubiera tenido: es una forma de servir, de vivir una vida sacrificada, que es lo único que da sentido a la vida. Otro artículo de NC decía estos días: ¿miedo a la muerte? = muy probablemente miedo a la vida, a la verdad. No hay que olvidar, como afirman los filósofos, que sólo es libre el que elige y decide de acuerdo con la naturaleza. Quien elige contra-natura suele notar las consecuencias en su vida. Y, por último -disculpad la extensión- maternidad y paternidad son, a mi gusto, gloriosos,sea una maternidad espiritual o humano-material. ¡No temáis! decía un hombre vestido de blanco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ciudadano Caña says:

    creo que a todos os ciega el árbol y no os deja ver el bosque. Defiendo todos los puntos de vista personales sobre el tema, los de Morticia y los de “el vecino”. Por cierto, no me gusta que se oculten los comentarios de nadie, sólo los insultantes debieran retirarse.
    Pero insisto, hay gentes confabulando para que la natalidad disminuya y traer de fuera a otros que acepten con menos lucha y resistencia rebajas en las libertades y los derechos humanos. 1984 está a la vuelta de la esquina xcoin Zetaparo y su profeta Rub-Al-Kaaba (por si no lo recordais es el culpable de la LOE, cuando se empezó a hundir la educación en España). Si no somos ciudadanos, y no hya educación , no hay libertad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2014