Batasuna pide a ETA el cese incondicional y unilateral de la violencia

Redacción 25 octubre 2010 Noticias
Imagen de Batasuna pide a ETA el cese incondicional y unilateral de la violencia

El diario El País asegura hoy en su portada, citando fuentes de la izquierda abertzale, que Batasuna ha reclamado a ETA un cese unilateral e incondicional de la violencia sin exigir condiciones previas al Gobierno, ni políticas ni penitenciarias. La petición de Batasuna a ETA se basaría en el desarrollo de los principios Mitchell y cumpliría con lo pactado con Eusko Alkartasuna y Aralar el pasado mes de septiembre. Hasta entonces, la izquierda abertzale no presentará una candidatura para las elecciones municipales y forales de mayo según el diario de PRISA.

Los Principios Mitchell

La apelación continua en los últimos meses a los llamados Principios Mitchell hace interesante recordar que estos se refieren a la aceptación de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas, al desarme total de todas las organizaciones paramilitares, a la verificación de este desarme por parte de una comisión independiente, al rechazo de la fuerza o la amenaza de su utilización para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas y al compromiso de respetar los términos de cualquier acuerdo que se alcance en esas negociaciones multipartitas.

No hay renuncia al terrorismo sin negociación política de por medio

La aceptación de los Principios Mitchell, como muestra evidentemente lo expuesto, presuponen por tanto la existencia de una negociación política multipartita. Lo cual resulta extraordinariamente parecido a lo que se planteó en su momento como el “proceso de paz” o “proceso-trampa”, con sus “mesas paralelas”, que concluyó (o no) con el atentado de Barajas.  Bajo el principio de que lo esencial depende de lo que una cosa es, y no del nombre con el que la llamamos, todo indica que nos encontramos una vez más ante el mismo proceso.

La noticia, quizá no casualmente publicada por El País, sigue no sólo a los últimos movimientos de ETA y su entorno, sino a declaraciones de José Blanco asegurando que “estamos a punto de acabar con ETA” o del  propio presidente del gobierno asegurando que los pasos de Batasuna “no van a ser en balde”.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Chon Latienda says:

    El miércoles pasado, en el Senado, la senadora María Caballero hacía una interpelación a Rubalcaba relacionada con todo este tema de ETA, Batasuna, acuerdos EA-Batasuna y Aralar-Batasuna, etc., y la respuesta del ministro fue algo así como “cuanto menos se hable de ésto, mejor”. Y tras unas semanas sin que, efectivamente, nadie hablara del tema dando la impresión de existir un pacto de silencio, se abre la espita y, empezando por el diario El País, que publicaba una entrevista al encarcelado Otegi, se sucenden declaraciones de Zapatero, López, Jaúregui y el propio Rubalcaba, todos hablando de “la izquierda abertzale”, porque parece que éstos de Batasuna ya no son ni ilegales ni organización terrorista, y hoy el diario El País avanza un poco más en todo eso que se vislumbra como “hoja de ruta” ya trazada por todas las partes implicadas de este p… proceso de m….. Y añadámosle la salida del asesino Txelis…. ¡Uf! yo estoy que trino ante lo que nos preparan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Ya podemos ir preparando nuestra boca para tragar lo que Rub-Al-Khabá nos debe estar preparando. ¡ay que miedo!
    O tal vez no, y a votar y a manifestarnos cuando alguien normalito nos convoque a manifestar democráticamente nuestro descontento y oposición a estos enjuagues.
    ¿por que no se tomarán estos tíos 12 meses de vacaciones al año? ¡Si nos saldrían más baratos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    ¿Batasuna pide a ETA? Vamos es como si la mano izquierda le pide a la derecha deje de golpearnos…No se cree esto ni el más iluso del mundo.
    Lo que pasa es que se están quedando sin dinero, parece ser que las cartas exigiendo el impuesto revolucionario del mes de septiembre no han tenido mucho éxito de recaudación. Y también se están quedando sin protagonismo, ya que cada vez están menos presentes en la vida cotidiana y otros partidos les están quitando su trozo de tarta.
    Pero no hay problema, echan otra vez mano del víctimismo tradicional, del bucle melancólico y los del gobierno de la nación otra vez deseosos de recuperar protagonismo en la “pacificación”, recogen el mensaje lanzado por ETA y vuelta a empezar.
    ETA/Batasuna necesitan imperiosamente recuperar el terreno perdido, ya que como han repetido hasta la saciedad nunca van a renunciar a su pretensiones independentistas, anexionistas y revolucionarias socialistas.
    Por lo tanto, esto no es más que otro cambio de estrategia en su guerra particular y otra vez a marear la perdiz que seguro que alguien tragará…

    Ni agua les daba yo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2013