La decoración del circuito del Oinez

Redacción 19 octubre 2010 Noticias
Imagen de La decoración del circuito del Oinez

Una vez más, lo que les vamos a enseñar pertenece al capítulo de cosas que se supone que no están ahí en la fiesta de la cultura vasca y del euskera, que nadie ve, que no aparecen en ningún medio o que directamente no existen. Y sin embargo, aquí tenemos la foto.

Esta foto del Oinez que ha llegado a nuestra redacción reclama nuestra atención por tres motivos. Porque muestra la imagen de dos personas encarceladas por su relación con ETA, porque se encuentra dentro del recorrido y porque delante de la pancarta se distingue a tres personas con chalecos pertenecientes a la organización, que permanecen indiferentes ante las fotos de los presos.

Lamentablemente no se trata de un suceso aislado, sino que se repite todos los años. De hecho, tenemos una imagen casi idéntica del año pasado.

Hay que lamentar que la presencia rutinaria de estas fotos, deplorable en cualquier caso, implica que hasta los niños acaben familiarizándose con un entorno de criminales y asesinos.

¿Cree usted que Roberto Jiménez hizo bien acudiendo al Nafarroa Oinez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Pedro Jota says:

    Alguien dijo que el peor enemigo del euskera son ellos mismos, mezclando asesinos de personas con la defensa de un idioma.
    Yo pensaba que los idiomas eran para comunicarse los seres humanos, en cambio en euskadi tropikal son para incomunicarse.
    ¡que asco de fiesta! ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Inakixp says:

    Es curioso lo facil que es con un par de fotos manipular lo que fue la fiesta del pasado domingo. Se reunieron en Villava en torno a 100.000 personas para apoyar al euskera y la cultura vasca, en un ambiente festivo y pacífico. El lema fue “munduz mundu” en referencia a que es perfectamente compatible tener una identidad propia, en nuestro caso la vasca, y al mismo tiempo estar abiertos al mundo, a otras idiomas y a otras culturas. El día transcurrió sin incidentes, con afluencia masiva y una organización impecable.

    La ikastola Paz de Ziganda es un centro apolítico, que se opone frontalmente a cualquier tipo de violencia. Nosotros no mezclamos asesinos con la defensa del euskera, eso es una manipulación gratuita e interesada. En un recorrido de más de 6 kms tan masivo diferentes asociaciones, colectivos… aprovechan para reivindicar asuntos completamente ajenos a la organización. Hubo mas de 1500 voluntarios colaborando y parece ser que un par de ellos se hicieron esa foto a título personal. Parece ser que a este medio le interesa tomar una infima parte de lo que fue el día y generalizarlo a todo. En realidad es una lectura superficial y erronea, porque el dia tuvo más que ver con un ejemplo de convivencia. Vino gente de casi todas las opciones apostando por la convivencia y el respeto mutuo.

    Un saludo

    Nosotros nos sentimos vascos, pero no es contra nadie y rechazamos la violencia ante todo así como la manipulación informativa.

    Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pedro Jota says:

    Pues Inakisp, me parece muy bien. Lo único es que defendeis una opción minoritaria -pero respetable- en Navarra, que es sentirse vasco, y que como sabes, desgraciadamente ha estado muy mezclada con una defensa violenta -matando gente, vaya- de lo mismo: esos asesinos también se sienten vascos.
    Si yo defendiera no sé, sentirse chino por ejemplo, y hubiese chinos que asesinaran a otros que no se sienten chinos, intentaría desmarcarme totalmente de los asesinos.
    Conozco gente encantadora que ha asistido al Oinez, y son muy majos, pero sigo pensando que en Navarra ellos mismos se cierran puertas, por decirlo de alguna manera, ante gente que podríamos aceptar planteamientos culturales distintos, pero frontalmente opuestos al uso del terrorismo que desgraciadamente ha estado y sigue estando demasiado mezclado con estos planteamientos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. figa says:

    tyuilytyt

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Joseg says:

    Fácil es buscar pruebas y generalizar cuando uno lo desea, sobre todo en actos multitudinarios.

    El director de mi colegio tenía una foto de Franco en su despacho (hablo de tiempos ya democráticos, afortunadamente). Y no creo que todos los miembros que formábamos parte del colegio compartiésemos su gusto y fuésemos seguidores del dictador.

    Aunque siguiendo esta lógica, puede que sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Inakixp says:

    A ver, los chinos de Pedro Jota. Si yo soy chino y un grupo de chinos, pirados, deciden matar para perseguir sus objetivos yo, estando radicalmente en contra de ellos, no tengo porque dejar de ser chino.

    Se puede ser un chino pacífico y que haya otros chinos que no lo sean. Este hecho, esta idea tan simple, se niega constantemente a los vascos.

    Hay un interés en generalizar y se hace una lectura de brocha gorda metiendo a todos en el mismo saco. La gente que apoya la violencia de ETA es muy poca, afortunadamente cada vez menos. La mayoria de los vascos es pacífica y asociar a las ikastolas con el terrorismo solo se puede hacer desde el desconocimeinto y la generalización.

    Un saludo para los chinos y los no chinos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Napoleon Dinamita says:

    Hola Inakixp,

    Me consta que lo que dices es cierto. Tengo buenos amigos que acuden al Oinez.

    Otra cosa es que el Oinez y las ikastolas sean lo que son. Me parece muy ilustrativa la noticia anterior a ésta, con los dibujos de los niños en los ventanales mostrando una Navarra unida a la CAV bajo la ikurriña como bandera común. Eso es lo que aprenden los niños en las ikastolas.

    Entonces no puede pretenderse que un acto en apoyo de las ikatolas sea la fiesta del euskera o un acto cultural, porque no es sólo eso. Ni puede pretenderse que tengan que acudir o apoyarlo los no nacionalistas. De hecho me parece un despropósito que acudan a este acto políticos no nacionalistas. Insisto en ello porque los que han ido (Moscoso, Jiménez, Allí, Burguete) me parece que se han lucido.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Sólo comentar una cosa al hilo de lo que dice Inakixp, aún dándole la razón, y es que si realmente le molesta que se pueda asociar a todos los nacionalistas, a todos los vascos, o a todos los que hablan euskera con los violentos, entonces que sean un poco más diligentes a la hora de cuidar que no haya ciertos carteles que siempre acaban apareciendo en vez de quejarse de luego de que las fotos aparezcan en los medios. Sin más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pedro Jota says:

    Inaxisp, Joseg, buenos días.
    Yo no quiero herir sino hacer pensar: retiro lo de “asco de fiesta” que dije en mi primer comentario y lo cambio por la expresión “asco de carteles”, porque van de apoyar a asesinos, simple y llanamente.
    Pero que si yo hiciera una fiesta en favor de un idioma, de verdad que no permitiría que me la fastidiasen los tíos de los carteles de los asesinos que apoyasen mi idioma; es que me estorbarían. ¿te imaginas unos carteles a favor de Alcapone, que se lastimó la muñeca disparando o en favor de Hitler?
    A ver el año próximo si avanzamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2016