EAE Business School calcula lo que le cuesta la Administración a cada navarro

Redacción 19 octubre 2010 Noticias
Imagen de EAE Business School calcula lo que le cuesta la Administración a cada navarro

La EAE Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosa de España, acaba de presentar su último estudio titulado El Coste de la Administración Pública. El informe ha sido dirigido por Mario V. González, que es director del Strategic Research Center de EAE, y en él se analiza la evolución del coste por habitante de la administración pública (central, autonómica y local) en España. La imagen que reproducimos muestra dos cifras para cada comunidad autónoma. En primer lugar el coste por habitante. En segundo lugar el coste por persona ocupada, especialmente relevante puesto que los jubilados, los estudiantes, las amas de casa, los parados o los niños, o reciben dinero de la Administración o no pagan. Es decir, que el enorme peso de sostener a la Administración básicamente recae sobre las personas ocupadas. Decimos enorme porque al menos eso nos parece cuando encontramos el dato en la tabla.

El cálculo que nos ofrece la EAE debe servirnos para cobrar consciencia de que nada de lo que hace la Administración es gratuito, y que en realidad a cada trabajador le cuesta mucho dinero. En consecuencia, resulta lógico que nos interesemos por saber si cada euro que gasta la Administración está justificado y, aunque lo esté, si no habría alguna forma de conseguir lo mismo por menos dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ribera says:

    es el precio por los fueros amigos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. caballerete says:

    No amigo ribera.
    Los fueros deberían de ser lo que nos hiciese racionalizar el gasto, ya que nos dá mas autonomía. y no tener el 2ª gasto más elevado del pais por habitante.

    Como decíamos en otro debate dias pasados, si la administración racionalizase sus recursos humanos y dejase de haber tanto jefe sin subordinado y los empleados ase les exigiese productividad creo que la cosa cambiaria.¿O no?
    El Gobierno Foral hace gran parte de sus compras y obras a través de concursos. Hasta ahí correcto. Pero no se valora si la empresa que acuede al concurso es o no navarra, lo cual produce un efecto negativo para las arcas navarras.
    Pueden conceder un concurso a una empresa de fuera por una difetrencia mínima y esta empresa tributar en otra Comunidad, con lo cual lo que se está ahorrando por un lado lo pesta perdiendo por otro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Para caballerete,

    A mi particularmente me parecere muy mal que el gobierno de navarra haga sus obras a traves de concursos y voy a explicar mi razonamiento.

    Un concurso no implica la libre competencia ya que hay condiciones que se colocan precisamente para impedir esta. Por ejemplo una obra publica con un tunel. ¿Lo va hacer la empresa o lo va a subcontratar a un especialista? Sin ningun tipo de dudas lo subcontratará. Pero para ir al concurso tienes que tener la calificación empresarial (el resto no puede ir) aunque nunca la empresa lo haya construido (lo que ha hecho es subcontratarlo).

    Lo mejor es la subasta abierta pura y dura. ¡ Y sin reformados ! Eso sí, todos los que se aprovechan de las ineficiencias actuales no estarían precisamente contentos. El ahorro de la administracion sería grande y todo con plena transparencia.

    N.A. Exactamente igualito a lo que tenemos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2017