Nafarroa Oinez: ¿qué aprenden los niños en la ikastola de Villava?

Redacción 18 octubre 2010 Noticias
Imagen de Nafarroa Oinez: ¿qué aprenden los niños en la ikastola de Villava?

¿Es el Nafarroa Oinez una fiesta del vascuence? ¿Por qué generan rechazo las ikastolas en una parte importante de la población navarra si no tienen otra finalidad que la defensa del euskera? Ayer se celebró un año más el Nafarroa Oinez, y la ikastola Paz de Ziganda, situada en Villava, fue la encargada de organizarlo. Para saludar a los asistentes, la ikastola colgó unos dibujos en las ventanas sobre los que merece la pena hacer zoom un momento, porque pueden servir para responder a las preguntas del principio sobre qué aprenden los niños en las ikastolas, qué es el Nafarroa Oinez y porqué genera un rechazo.

Un pack que incluye muchas más cosas que el euskera

La imagen que les mostramos a continuación corresponde a un ventanal en el que aparecen cuatro dibujos realizados por los alumnos. En los cuatro dibujos se repite una y otra vez no sólo la presencia de la ikurriña, sino la representación de Navarra como una parte de la CAV bajo los colores comunes de la ikurriña. Evidentemente esto no tiene nada que ver con la enseñanza del euskera sino con una cuestión estrictamente política. El propio colegio nos ofrece colgada en sus ventanales la respuesta a la pregunta de qué es lo que los niños aprenden en la ikastola. La respuesta explica también el rechazo que a muchos navarros les producen las ikastolas. Los dibujos, finalmente, demuestran que la contaminación política sistemática no sólo no es la defensa, sino que constituye de hecho la tumba del euskera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  2. Luis says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  3. el vecino de Uxue says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  4. GAIZKA says:

    Los mapas de la primera imagen muestran dónde se habla cada idioma! Abajo a la izquierda aparece el castellano con la bandera de España, Argentina, Cuba, etc, El Francés y el Inglés también tienen varias banderas…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. Lope de Aguirre says:

    A mi esta noticia me parece muy exagerada. En primer lugar, porque examinando bien esos murales, tampoco aparece nada del otro mundo. En el primero se muestran las lenguas y sus banderas. En el caso del euskera, se muestra el territorio histórico en el que se ha hablado y se habla (CAV + Navarra + Iparralde). Eso es reconocer una realidad lingüistica, cultural, historica, no es ningun panfleto político ni propaganda… A menos que uno quiera verlo así, claro….
    En cuanto a la ikurriña, ahí sí que se podría discutir más, ya que tal vez debería de haberse incluído también la bandera de Navarra, que es uno de los territorios donde se habla euskera.
    Lo triste, lo aldeano y lo inculto son las opiniones como las de Irene, que dice que en Navarra “algunos pocos hablan vascuence”. De verdad hay que ser inculto y poco serio para negar que el euskera es una de las lenguas de Navarra. Tranquila querida Irene, que en Navarra cada vez más gente aprende euskera en su infancia, por que conocer más de una lengua es un signo de riqueza, cosa que integristas hispano-católicos como uds. no parece valorar.
    Ah y por último, frente al comentario de que el 40% de los navarros habla inglés solo puedo responder: JA JA JA!!
    Eso no se lo cree nadie!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  6. ragues89 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 6

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de marzo de 2009