El Presupuesto Foral del 2011 en 7 ventanas

Redacción 14 octubre 2010 Noticias
Imagen de El Presupuesto Foral del 2011 en 7 ventanas

El Gobierno de Navarra ha mostrado una presentación del Anteproyecto de Presupuestos para el año 2011. De esa presentación les mostramos 7 ventanas que contienen los datos fundamentales.

1 Gastar menos ahora es bueno

Efectivamente, el anteproyecto del 2011 parte de una reducción del 5% respecto a los presupuestos del presente año. Sin embargo, desde el Gobierno se anuncia que se trata de unos presupuestos diseñados para impulsar la recuperación económica, mantener el gasto social y crear empleo. Si todo esto se puede hacer con menos dinero que el año pasado, tal vez deberíamos haber empezado a recortar antes el presupuesto.

2 Navarra es la que menos recorta

La siguiente ventana muestra una comparativa con los recortes presupuestarios previstos por el resto de las comunidades autónomas que han adelantado sus datos. Navarra es la que menos recorta. Entre las comunidades que recortan el gasto más que nosotros varias comunidades gobernadas por el PSOE. El mensaje para el PSN es claro: los socialistas no pueden pretender cuando están en la oposición que se recorte más un presupuesto que recorta menos que los de los propios socialistas cuando están en el gobierno.

3 ¿Pero esto no lo iban a pagar los ricos?

La ventana de los ingresos fiscales refleja una ligera recuperación de la recaudación respecto a la que hay que señalar dos aspectos. Primero que no se produce por un incremento de la actividad económica. Segundo que se produce exclusivamente por el incremento de la recaudación del IVA. Puede ser que el segundo punto explique en parte el primero. Lo que no se explica, si la recaudación la sostiene el IVA, es lo de que esto lo iban a pagar las subidas de impuestos a los ricos. Y es que esto resulta insostenible si no lo pagan los ricos… y el resto.

4 Ingresando deuda

Observando en la siguiente ventana el conjunto de los ingresos fiscales vemos que. a pesar de que se prevea reducir el gasto un 5%, aún siguen haciendo falta 243,6 millones de euros en deuda (un 5,8% del presupuesto) para cuadrar las cuentas públicas. Si en el punto 2 Navarra aparecía como la comunidad autónoma que menos reducía el gasto, ahora vemos que haría falta un recorte adicional del gasto en otros 5 puntos para poder pagar los presupuestos sin endeudarnos.

5 Lo dicho: más deuda

La ventana número 5 precisamente refleja el aumento de la deuda. Para remontar la caída, los trabajadores navarros tendremos que escalar la cuesta desde la que caímos con una carga adicional en la mochila de 1.123 millones de euros. Una parte importante de esos millones se han gastado en “ayudas” para que subamos mejor la cuesta, lo que confirma que vivimos en un mundo ciertamente paradójico.

6 El reparto de los dineros

El siguiente gráfico muestra de un modo muy expresivo el reparto del gasto. Aunque resulta llamativa la proporción dedicada a gasto social, hay que señalar que una parte significativo de éste corresponde a… subsidios de desempleo. En el caso de los Presupuestos Generales del Estado, que también dedican un 58% de los recursos al gasto social, más del 16% de este gasto social corresponde a subsidios de desempleo. A favor del Gobierno de Navarra hay que hacer notar que la proporción de gasto social es la misma que la del gobierno de Zapatero… pero con la mitad de paro que el resto del estado. Seguro que a la izquierda navarra, sin embargo, le gustan más los presupuestos de Zapatero.

7 Por departamentos

La última ventana desglosa el gasto departamento por departamento. Significativo: el único que aumenta sus gastos es el de Administración Local. Y es que una de las claves del Presupuesto es el “respaldo a las entidades locales de Navarra”, buena parte de las cuales ha vivido en una nube que últimamente ha pasado -lo avisamos- del mullido algodón al humo tóxico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. contribuyente says:

    Y puestos a preguntar por inversiones “productivas” en la economía del conocimiento, ¿en qué partidas se va a producir el recorte de Educación?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lurdes says:

    En educación se recorta ya que profesores jubilados estan trabajando en algunos institutos,quitando puestos de trabajo y no dejando paso a jovenes. Lo que no sé si esto es legal

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Lurdes
    Lo de Educación es una verguenza salvaje de la que nadie quiere hablar. Este año se convocaron 556 plazas de Secundaria. Aprobaron la oposición cerca de 900 personas. A fecha de hoy de esos 900 que aprobaron (casi 400 “aprobados sin plaza”) unos 850 están trabajando. Eso quiere decir que:
    – En dos años (desde las anteriores oposiciones), la educación (pública) en Navarra ha “jubilado” o “perdido” 556 profesores ¡¡sólo en secundaria!!.
    – En 1 mes de clase que llevamos 400 profesores ¡¡sólo de pública secundaria!! están de baja y son sustituidos por “interinos” (aprobados sin plaza).
    ¿Alguien se cree esto?. Explíquemelo usted si puede.
    El problema es que en Educación, que es el futuro y el desarrollo, siempre hemos tenido a los consejeros más brillantes. Más preocupados del modelito D que de una enseñanza razonable en coste y excelente en calidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Estimada Lurdes, no parece muy coherente con el futuro que se considere que los “jubilados” (yo los llamaría expertos dada su experiencia) que están ayudando, se consideren un estorbo. Más bien, se debería pensar en cómo trabajar para que puedan acompañar y enseñar a los jóvenes a hacerlo lo mejor posible.
    Está demostrado que mayor gasto no implica más excelencia, de ahí mi pregunta sobre las partidas.
    Debemos financiar los centros o podemos dar “cheques” a las familias?
    Los directivos de centros públicos tienen que rotar cada 4 años, lo cual evita decisiones duras para que tus compañeros no te hagan la cama al abandonar el puesto, o han de ser profesionales preparados y motivados para dirigir?
    Los profesores/as deben estar tan bien formados, reconocidos socialmente y pagados como un ingeniero? Los mejores perfiles y los más motivados son los que estudian magisterio?
    En Noruega los libros de texto son en inglés y el noruego se habla en casa, han sabido despolitizar los idiomas y la educación.
    Tendremos alguna vez estadistas que piensen en las próximas generaciones, en lugar de políticos que trabajan para las próximas elecciones? Lo digo por la tan manida y eufemística “sostenibilidad”…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lurdes says:

    Estimado contribuyente, estoy de acuerdo contigo.Pero, la solución no es pagar dos sueldos a una persona (la jubilación + las “horas extras prestadas”).El problema es cuando me prejubilo(cobrando el sueldo completo; para NO dar clases, pero sigo trabajando en las tareas que a mi me gustan dentro del que era mi instituto (cobrando las horas como horas extra).
    ¿ A cuántas personas se les da esta oportunidad?¿ A qué personas concretas se les da esta ocasión? ¿Por qué se les da a algunos y a otros no? ¿Qué pasa con los procesos que realizan esas personas?
    Está claro que con la calidad de vida de hoy en dia, las personas con experiencia tienen muchísimo que aportar a la sociedad, por eso sería bueno buscar formulas para que estas personas aporten todo su caudal, de una manera más transparente, legal y que en definitiva da pie a menos comentarios…
    Aprovecho la ocasión para pedir que se controle o se revise la gratuidad de libros “se compran libros” para fotocopiar otros.
    En Noruega, todos los profesores tienen un nivel de inglés que les permite hablar, leer e impartir docencia? ¿Cuántos de nuestros profesores tienen el nivel de inglés suficiente para impartir cualquier materia de 2º de bachiller? ¿Cuántos de nuestros alumnos serían capaces de seguir esas clases?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    El escándalo de los libros (de su constante renovación, del chalaneo de editoriales, colegios, etc..) es una vergüenza -una mas- nacional. Nos gastamos pasta a toneladas todos los años, en libros que perfectamente se podrían reaprovechar.. para las editoriales eso no es negocio, y fuerzan SU negocio con reimpresiones, modificaciones triviales, etc… y sobornan a los colegios con generosas “donaciones”. La burbuja editorial es un hecho y tiene que hacer “pop”.

    La cuestión del idioma es fundamental: todos los profesores tienen que tener conocimiento de un idioma. Si es preciso, que concluyan su formación durante uno o dos periodos en países anglosajones. Y de paso que aprendan la metodología yanki para estimular la participación, el debate, el pensamiento crítico, que es trascendental para formar personas con criterio, y ciudadanos libres y conscientes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    ¡Con lo de los libros gratis es que no puedo! (entre otras gratuidades y subvenciones, pero me ciño al tema).

    Libros gratis para personas que no puedan pagarlos, ayudas para los que vayan un poco apretados, y el resto… ¡¡¡A PAGAR!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Napoleon Dinamita says:

    Yo tengo una opinión radical sobre la gratuidad de los libros.

    Si el papá de la criatura tiene dinero para cubatas, y le pagamos los libros, lo que le estamos financiando son los cubatas y no los libros.

    No sé si me explico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Chon Latienda says:

    Se explica perfectamente, Napoleón. Pero esas cosas las conocemos muchos a título personal, pero como a la administración no podemos ir a contarle que el vecino al que le acaba de regalar los libros de su hijo se gasta en cubatas y en cuchipandas más de lo que cuestan, pues la única opción sería que se delimite mediante renta quiénes son los beneficiarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Napo, se explica de cinemascope y en 3D. MUY BUENO.

    Chon.- El pool editorial que consigue tirar y tirar los mismos ejemplares con pequeños cambios para justificar y dificultar el reuso racional de los libros, es otro enemigo, no pequeño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. contribuyente says:

    Totalmente de acuerdo en la revisión del tema libros… Mi duda es si no bastaría con PDFs que se puedan imprimir.

    Me da un poco de pena que el debate del foro sobre inversión en educación haya derivado en algo tan puntual. Tengo el convencimiento de que aquí escribis personas con criterio y trascendencia y me encantaría conocer vuestros puntos de vista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Yo de educación no se nada, pero vamos: que tiene que fomentar la participación, la voz de los niños en el aula, acostumbrarles a razonar, a debatir posturas contrarias, a buscar consensos, a articular un discurso racionalmente.

    Se tiene que insistir en la lectura comprensiva, en el comentario de textos, en el análisis literario.

    Que se tienen que dejar estudios teóricos impropios de los 10 años (¿se acuerdan de los lexemas,morfemas, sintagmas nominales que estudiaron? ¿les sirvieron para algo? ¿estructuran el pensamiento, la capacidad de razonar?)

    Se tienen que dejar las teorías para los teóricos e ir a enseñanza práctica, que fomente el desarrollo del lenguaje hablado y escrito (eso sí enseña a pensar). Y por supuesto tenemos que convertir el ingles en una lengua escolar en toda España (eso sí es útil para los chicoso/as) nos permitirá viajar más al exterior, vender más, competir mejor, ser más ciudadanos del mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de junio de 2019