La ayuda del Gobierno de Navarra a cada trabajador durante la crisis: 3.306 euros a pagar

Redacción 13 octubre 2010 Noticias
Imagen de La ayuda del Gobierno de Navarra a cada trabajador durante la crisis: 3.306 euros a pagar

Un artículo publicado en el diario El País mostraba ayer una comparativa entre la cantidad de deuda que pesa sobre cada comunidad autónoma española y el porcentaje sobre el PIB que en cada caso representa. La deuda pública de Navarra en el segundo trimestre ascendía a 1.545 millones de euros, el 8,4% de nuestro PIB. Comparándonos con los mejores, la deuda de Cataluña es del 15,1% del PIB, la de Madrid del 6,6% y la de la CAV del 6%. La comunidad con la ratio de deuda más elevado es la Comunidad Valenciana, donde la deuda sobre el PIB asciende hasta el 16%.

Empezamos a concretar

Tras estos datos generales podemos proceder a concretar el caso navarro. La deuda es el dinero que le falta al gobierno para igualar sus ingresos con los gastos. Durante esta crisis nos estábamos endeudando a gran velocidad porque estábamos ingresando mucho menos dinero del que gastábamos. No obstante, cuando uno gasta mucho más de lo que ingresa, empieza a convertirse en un deudor de escasa solvencia, al que cada vez le cuesta más volver a conseguir dinero prestado. Una dura lección para quienes propugnaban que la salida a la crisis pasaba por gastar más y endeudarnos. En el caso de la deuda navarra, decíamos que asciende a 1.545 millones de euros. No obstante, no toda ella se ha generado durante la crisis sino que desde el 2007, inicio de la crisis, hemos aumentado nuestra deuda en unos 917 millones de euros. Es ésta la cifra que computamos.

Lo que a cada trabajador navarro le ha costado no recortar el gasto

Nos encontramos por tanto con que por un lado tenemos un gobierno que nos ha ofrecido ayudas y planes anticrisis mientras por otro lado, carente de ingresos suficientes, nos endeudaba por valor de 917 millones de euros. Según los datos de la EPA del segundo trimestre, en Navarra hay 277.300 personas ocupadas. Es decir, que a lo largo de la crisis el Gobierno de Navarra –que no es el peor de España en este capítulo, aunque tampoco el mejor- ha endeudado a cada trabajador navarro en 3.306 euros. Literalmente, el efecto de este endeudamiento es que el gobierno foral ha reducido la capacidad de gasto de cada trabajador en 3.306 euros. A lo mejor esto explica porqué los planes gubernamentales y la planificación de la economía nunca acaban funcionando. Como decíamos al principio, ahora que sabe que la ayuda del Gobierno consiste en quitarle 3.306 euros, puede que de cara a futuras ocasiones ya no desee que el Gobierno le ayude tanto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. spurgus says:

    Y eso que Navarra y País Vasco, por obra y gracia del singular sistema de concierto/convenio, (ese que es tan solidario con el resto de España) tienen una renta per cápita por persona muy superior a otras provincias de PIB similar (Madrid, Baleares o Cataluña).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ignacioiriarte says:

    “La deuda es el dinero que le falta al gobierno para igualar sus ingresos con los gastos.”

    Eso no es la deuda, es el déficit. La es el total de lo que debe el Gobierno de Navarra a quien sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. caballerete says:

    bien puntualizado ignacioirirte. Que al final a los navarros nos van a pedir que paguemos la deuda, no el déficit.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    A quien ha votado negativo: lo siento pero es verdad, con datos en la mano. Navarra tiene un pib por habitante muy (pero muy) superior al de Madrid o Barcelona… ¿misterios del convenio?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de noviembre de 2008