Hispanidad y Navarridad

Jerónimo Erro 13 octubre 2010 Claves

Este de hispanidad es un término que no está muy de moda. Pero tampoco se crean que la navarridad vende demasiado. De hecho ni siquiera la vasquidad goza de gran predicamento fuera de la zona de cobertura de las ikastolas y salvando la radicalidad de los pistolaris más forofos. Todos los patriotismos hacen aguas, supongo que será por culpa de los individualismos y de estos “estados de derecho” que en vez de ser refugio fraterno para los débiles parecen gigantescas máquinas expendedoras. Hemos desechado a la patria, como a la familia, porque nos parecen entidades constrictoras de la libertad. Aunque en realidad son protectoras de la misma en medio de las masas revueltas en que pescan los tiranos.
La hispanidad conserva, empero, su fiesta y hasta su desfile. Porque sobran los motivos de celebración. Cualquier página de cualquier libro de historia por anglófilo que sea reseña las glorias de lo hispano. Y por cierto que, pensando en la navarridad, no faltan en ellas -especialmente en las de más fundamento- un buen número de nombres tan nuestros como Ximenez de Rada, Javier o Palafox, por citar tan solo tres ejemplos de navarros universales. O lo que es lo mismo, católicos.

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Oiga
    Perdone que vuelva a no compartir su reduccionismo

    – Creo que más allá de Funes el concepto “España” y “Patria” significa algo muy distinto, radicalmente distinto diría yo, a lo que ven ustedes bajo sus cadenas forales. Hablen con un aragonés, con un andaluz, con un extremeño, con un astur, con un Leonés y quizá se lleven una sorpresa. Desagradable por supuesto.

    – ¿fuera de la zona de cobertura de las Ikastolas? ¿Y esa cual es?. Desde Bera hasta Lodosa ¿qué nos queda?. Ah!, vale, Petilla de Aragón… Mogollón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    O sea, D. Jerónimo, que para ser buen navarro, hay que ser católico.

    Eso es el na(varro)cional/catolicismo, digo yo.

    Absolutamente en desacuerdo. Qué empeño por vincular su sistema de creencias religiosas con lo político. El acuerdo fundamental que nos permitirá convivir en el siglo XXI NO va a ser en torno a la religión. Eso es algo que siento como una certidumbre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MORTICIA says:

    Sr.Erro,según mis recuerdos de estudiante de Historia,el sr.Palafox era Aragonés,no navarro,a ver si alguien lo confirma plis.Los patriotismos están en decadencia porque los que los abanderan los han llevado al hastío de los demás.Sr.Erro,tiene por costumbre generalizar en muchas cosas,hable por usted,opine por usted,no lidere consideraciones suyas haciéndolas extensivas al resto de los humanoides,esa manía de ser el emblema y la razón de todos es un ejercicio zafio.Usted habrá desechado la familia,la patria,usted quizá habrá perdido su libertad en ara de la familia…pero opine y clame sus destierros por usted,no incluya a toda una sociedad en sus devaneos.Y por último,¿desde cuándo ser navarro es sinónimo de católico?…no me fastidie hombre,no me fastidie!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    A ver sra.Irene,no sé qué le he puesto a huevo para rematar ¿qué?,siempre buscando la aridez donde no la hay.No he afirmado nada como bien ha leído…¿ha leído?…he apuntado mi recuerdo y he pedido confirmación.De todas formas gracias por la aclaración.Ser católico no es sinónimo más que de ser católico,sin más.Por su regla de tres y la del sr.Erro,¿todos los católicos son navarros?…por el amor de Dios!.Que sea la religión mayoritaria no tiene ninguna ligazón con la terrirorialidad,ni en Navarra ni en Singapur.Es una creencia religiosa y punto.Por esa regla de tres a ver si medio mundo va a ser navarro!!!!!.Y si usted lo ha tomado como un juego de palabras,me parece muy bien,yo lo he tomado literalmente,tal como lo pone,sin más.Y no habla de lugares y sitios,habla de comportamientos,de maneras de vivir,de afectividades,eh?,igual él vive en una comuna y es lo único que ve!.Y por último sra. Irene,no me escandalizo por estos comentarios,solo me limito a dar mi opinión.Hay pocas cosas que me escandalizan,pero sí me inquietan las ideologías extremistas,las religiosidades cuaternarias y castrantes,los dioses que satanizan y castigan,los pensamientos inamovibles…todas esas tendencias que solo quitan libertad a los propios y en muchas ocasiones a los ajenos.Me gustaría que usted estuviera tan relajada como lo estoy yo,disfrutaría más de la diversidad y de la palabra de los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Caray!

    Hay unos cuantos aquí que hoy pierden su condición de forales. Qué pena, penita pena. D. Jerónimo!!! Que se rajan las cadenas!!! Que se rajan!!!. Las Navas!!, Las Navas!!!

    Hay un Palafox famoso, que hoy lleva el nombre de una cadena de Hoteles, de una cadena de Cines y de un cuadro de Goya. D. José de Palafox, militar que luchó en el Sitio de Zaragoza, habiendo nacido allí en 1776. Desconozco su práctica piadosa.

    En Fitero, nació un tal Juan Palafox (“aragonés de Ariza por los cuatro costados, menos por el parto”), allá por 1600. Fue Obispo de Puebla (Méjico). Es entre poco y nada conocido, pero claro. cada uno destaca lo que quiere… Su madre no llegó a Ariza a dar a luz, y tuvo que parar la comitiva en Fitero (la carretera estaba como ahora más o menos) y ya es Navarro y Foral, claro.

    No quiero pensar lo que sabrán nuestros hijos que en Conocimiento del Medio apenas llegan a estudiar hasta el Bocal…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. MORTICIA says:

    Gracias sr.Vecino,es ese el Palafox que yo estudié,el aragonés-militar,por eso no me sonaba en absoluto que fuera navarro.Del de Fitero…ni noticia,¿ignorancia?,puede ser!.A partir de hoy sé de dos.La sabiduría de los demás siempre es beneficio para todos.¿Sra.Irene,usted,aparte del de Fitero,conocía al Palafox militar de la guerra de la Independencia?..,en mi cole solo se estudió el aragonés…!cachis!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ziria says:

    ¡Qué bien! A partir de ahora la “navarrrridad” podrá sustituir el hispanísimo “aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid” por el más navarrrro de “aprovechando que mamá-Palafox” pasaba por Fitero…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Chon Latienda says:

    ¡Ya la ha hecho Vd. buena, Sr. Erro! Ahora no sé si soy navarra por católica o católica por ser navarra. El vecino que sabe mucho de ADNs seguro que me lo aclara 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Usted sabrá Chon…
    Yo… Español. No tengo duda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. MORTICIA says:

    Sr.Vecino,la sra.Latienda le pide que le aclare la disyuntiva de navarra por católica o católica por navarra,aténgase al guión hombre!!.El sr.Erro ha hablado de navarros y catolicismo ¿no?,de nacionalidad española nada de nada…pues sr.Vecino,no nos lleve siempre a su aburrido discurso de los navarros españoles sí o españoles no.Usted es aragonés y por lo tanto español,pues los navarros,por la misma regla territorial,también,españoles y para la mayoría,a mucha honra.Voy a pensar que le molesta compartir nacionalidad con los navarros…Muy cansino es usted…pero mucho…mucho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el vecino de Uxue says:

    Morticia

    Es usted la que no sigue el guión. Mire que le he dicho veces que yo soy un Español nacido en Navarra. Mi partida de nacimiento está en Burlada. Puede ir a buscarla. La de bautismo la encontrará en la Iglesia de San Blas de Burlada. Siento ser un navarro raro, pero igual me hicieron una transfusión de pequeño y me quitaron la sangre foral. No soy consciente. A los Palafoxes me los explicaron en el colegio. Soy un poco “viejo” y estudié cuando Educación dependía de Madrid y entonces ya sabe, explicaban esas cosas como Despeñaperros, los afluentes del Tajo, los cabos y golfos. Yo no sabía que existía la Laguna de Pitillas pero si las Lagunas de Ruidera. Ahora saben lo que es Pitillas pero no lo que es Ruidera…

    Ya he dicho aquí varias veces, y no quería repetir, que el comentario del Sr. Erro, que alguien más ha seguido por aquí, se refiere a esa leyenda de tiempos pasados que dice que “Navarra es la reserva Espiritual” de España. ¿Le suena?. “Detente bala” y todas esas cosas. Navarra católica, Católica navarra.

    Y ya he dicho mil veces por aquí que no hay cosa que me produzca más hilaridad que escuchar a alguien decir eso. Si la Iglesia Navarra es la que tiene que salvar la fé Católica en España, aviados vamos. Aviados. Por mucho Opus que nos rodee. El nivel de asistencia a Misa, al menos en Pamplona, cae a pasos agigantados. Ya le digo, sólo hay que viajar para verlo. Visite una iglesia Madrileña. Haga la media de edad de los asistentes a una Misa de las 8.00AM entre semana y le sumará en torno a 44. Hágala en Pamplona, y le sumará 60. Sin duda, con ese ejército, la fé Española, está a salvo.

    Pero ya que me ha “incitado” ahí va una de “nacionalidad española”. Muy aburrida, eh!. Se lo aviso. Como sabe, tuve que ver todos los partidos del mundial de fútbol el pasado verano fuera de Pamplona. Uno de ellos lo ví en Marbella, en un bar rodeado de gente con banderas de España (ya sabe que a mí eso me pone mucho, mucho, mucho, casi tanto como la Elsa Pataky). Pero había un paisano con una bandera Asturiana. Hablé con él:

    – Pero hombre, ¿qué hace usted con esa bandera?. ¿No debería tener la bandera española?.
    – ¿Y qué se cree que es esto sino la primera bandera de España?

    Ay! Lloré (ya sabe usted que soy un tierno). ¿Cuando oiré algo así en Navarra…?. Nunca ya se lo digo.

    Ale, a darme caña, que llevan un tiempo un poco “mustias”, como el tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. MORTICIA says:

    Quien se “inventara” que Navarra es la salvadora de las almas de la humanidad…que se vaya apuntando al Inem…tremendo futuro nos esperaba!.Por lo demás…pues un poco de lo mismo,su discurso de siempre…Bueno,me voy a acicalar que tengo un IB8405 y no me puedo entretener,ya sabe lo qué es esto de salir de la Muga!…Ay!,quién fuera la Elsa Pataky!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el vecino de Uxue says:

    Pues yo no me lo inventé, pero no me diga usted que no lo ha oído nunca.

    Pues no se queje Morticia… Volar a Barcelona en el vuelo de las 10.55 es de Elsa Pataky o de Presidente del Gobierno o de Consejero de primer nivel eh!. De muy primer nivel. A los precios a los que se ha puesto ese avión sale más barato bajar a Zaragoza en Limusina llena de dobles de Elsa Pataky y coger allí el AVE.

    Así que acicálese mucho, que su compañero de asiento será alguien importante. Muy importante. El común de los mortales a las 10.55 ya hemos aterrizado en dos aeropuertos y llevamos un par de horas trabajando.

    A ver si le veo algún día en el 8529… Ese que sale de Pamplona a las 6.45.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. MORTICIA says:

    Jajajajaja…Yo también soy común de los mortales sr.Vecino,pero a veces no hay más remedio que parecer y no ser.A estas horas ya llevo tres pateando,no sé si se hace a la idea de lo que una mujer trajina antes de viajar…no,no puede imaginarse porque no lo es.Le puedo asegurar que a estas alturas de mi vida hay muy poca gente que me impresione,y si la hay,le puedo asegurar que son gente anónima que se las ven y desean para seguir adelante.Y otra cosa,no sé qué años tiene usted,pero a los míos(50),una ya ha aprendido a gustarse a sí misma,el resto tiene mínima importancia,siempre puede evitar mirar.quién sabe si nos encontraremos enalgún asiento frío y solitario de alguna terminal…pero por favor,si me ve…no llore eh!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. spurgus says:

    Anden, tortolitos… venga… que no miramos… 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2013