Las escandalosas cifras de la ETB y las televisiones públicas

Redacción 7 octubre 2010 Noticias
Imagen de Las escandalosas cifras de la ETB y las televisiones públicas

La comisión de control de EITB ha aprobado la elaboración de un contrato –programa más acorde con la crisis y la situación económica de Euskadi. El popular Antón Damborenea, interrogado por el PNV, aseguró durante el transcurso de la comisión que en el PP vasco no se está planteando la supresión de la EITB “de momento”, sino “que se mejore y que se ahorre”. Resulta llamativo, sin embargo, que siquiera de forma hipotética alguien haya roto un tabú aludiendo a la posibilidad de cerrar el ruinoso negocio de una televisión autonómica en España.

La escandalosas cifras de la ETB, y el resto de televisiones públicas.

No uno, ni dos, ni tres, sino cuatro son ya los canales que opera la ETB en medio de una auténtica orgía de números rojos. Algunos de estos números afloraron durante el debate y arrojan cifras como que la EITB absorbe anualmente 150 millones de euros, de los que el 85% salen de los presupuestos. Diariamente, la EITB cuesta 400.000 euros. Anualmente, a cada familia vasca la EITB le cuesta 150 euros.

En cuanto al conjunto de televisiones públicas, sumando tanto TVE como las autonómicas, tenemos que por un servicio que no aporta nada al que ofrecen las privadas de forma gratuita, contra las que además compiten de forma desleal, los españoles estamos pagando anualmente 2.700 millones de euros. Es el precio de que el gobierno central y cada gobierno autónomo tengan para su propaganda particular al menos un canal en sus manos. Naturalmente a costa de los ciudadanos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. spurgus says:

    Donde hay que firmar para que se cierren o privaticen las televisiones públicas? Como mucho un canal público y cultural…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Yo no tengo tele desde hace mucho tiempo. Creo que en Navarra hay varios canales que emiten desde aquí (Popular, Canal 4, Canal 6, Canal 6.2…). Ninguno de ellos es público, pero creo que el Gobierno de Navarra les aporta bastante dinero ¿no?. ¿Alguien conoce el dato?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Pues no sé, vecino: lo que sí sé es que tenemos un CONSEJO AUDIOVISUAL DE NAVARRA, que seguro que nos costará cincuenta o cien mil euritos.

    También me suena -no lo he podido confirmar- que el Gobierno subvencionó con 1.000.000 euros a Canal Popular.

    Había una partida de Ayudas a la producción audiovisual en el ppto de 2009 (ignoro si se prorrogó en 2010 ni si lo hará en 2011) de tres millones de euros

    Otra de Ayudas a la utilización del vascuence en los medios informativos de prensa, radio y televisión de Navarra.- 220.000 euros

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Hombre, ya he visto que nuestro flamante Consejo audiovisual nos costó en 2009 la bonita cifra de 645.000 euros (la mitad gastos de personal, 5% inversiones)… vamos… un hito en el estado del bienestar, un gasto imprescindible

    cincuenta mil euros, decía yo.. pero miren si se puede ser ingenuo…

    Lo peor es que una vez creado el engendro en cuestión, los funcionarios adscritos ya tienen derechos, intangibilidades varias.. Podremos reducir la parida en un equis coma cinco, pero no liquidar ese medio milloncete qeu se nos va por el cañete.

    No duden que estas chorradas de nuevo rico, y la estupida rigidez de nuestro sistema laboral/funcionarial nos impide soltar lastre, y nos va a arruinar en impuestos, tasas, y déficit por muchos años… pero a ver quien suelta ahora el huevo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2008