Los candidatos

Redacción 5 octubre 2010 Noticias
Imagen de Los candidatos

A continuación les presentamos un breve resumen biográfico de las personas que encabezarán las listas destinadas a ocupar los principales puestos políticos de la administración navarra a partir de las elecciones del mes de mayo. Estas personas serán las que dirijan el curso político durante los próximos años. Algunas de ellas resultan inéditas en la lista que encabezan, otras volverán a encabezar la misma que los últimos años esperando mejorar, o al menos repetir los resultados. Al final, les proponemos una encuesta para intentar descubrir entre todos ellos a nuestro político mejor y peor preparado.

Juan Moscoso del Prado Hernández (Pamplona, 5 de julio de 1966).

Nieto del general Carlos Moscoso, militar que participó de forma destacada en el Alzamiento de 1936. Hijo del ex Ministro de Presidencia socialista y ex Fiscal General del Estado, Javier Moscoso. Estudió el bachiller en España y los Estados Unidos. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó sus estudios en Bélgica y además es Diplomado en Economía por la universidad británica de Kent. Inició su carrera profesional en 1993 como consultor financiero. Después se incorporó al Consejo Económico y Social hasta alcanzar el cargo de Vicesecretario General, siendo además profesor asociado de Economía en la Universidad Carlos III. Es miembro de la Comisión Europea para la Organización Internacional del Trabajo, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, Diputado en el Congreso y candidato a la alcaldía de Pamplona.

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964).

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en RNE y TVE de Navarra, en el diario Navarra Hoy y como locutora en la Euskal Telebista (ETB). Incluida en las listas de Nabai como independiente, es diputada en el Congreso desde el año 2004 y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2007. Presumiblemente será candidata de Nabai a la alcaldía de Pamplona, o al Congreso de los Diputados.

Francisco Juan Zabaleta Zabaleta (Leiza, Navarra, 20 de mayo de 1947).

Más conocido como Patxi Zabaleta, estudió como seminarista aunque abandonó sus estudios religiosos y se licenció en Derecho y Filosofía. Es abogado, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Participó en la fundación de Batasuna, perteneciendo a su dirección hasta 1996 y siendo durante casi 20 años la cara de la formación ilegalizada como diputado en el Parlamento Foral y como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. En el año 2001 se escindió de Batasuna fundando Aralar, partido con el que consiguió un escaño como diputado foral en 2003. En el año 2007 encabezó la lista al parlamento navarro por Nabai, puesto que repetirá en el año 2011, en ambas ocasiones a propuesta de Aralar. Ha sido elegido coordinador de Aralar por cuarta vez consecutiva. Zabaleta considera que sería “indeseable” una derrota policial de ETA y propone una amnistía para todos los terroristas. La hija de Zabaleta mantiene abiertas diversas causas por su posible colaboración con una web desde la que se organizaban rifas a favor de Segi y por intentar reconstituir con Arnaldo Otegui la dirección de Batasuna.

Roberto Jiménez Alli (Pitillas, Navarra, 28 de septiembre de 1973).

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Además realizó los estudios de Práctica Jurídica en la Universidad Pública de Navarra y cursó el Programa Avanzado en Relaciones Laborales por el Instituto de Empresa  de Madrid. En 1999 fue nombrado concejal en Pamplona. Es diputado foral desde el año 2007. Está afiliado a la UGT y en 2008 fue elegido Secretario General del PSN. Encabeza como candidato del PSN la lista al Parlamento de Navarra.

Yolanda Barcina Angulo (Burgos, 4 de abril de 1960).

Es Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra. Su tesis fue Premio Extraordinario. En 1988 obtuvo una plaza de Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1990 se trasladó a la Universidad del País Vasco, donde fue Vicedecana de la Facultad de Farmacia. En 1991 se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra y en 1993 obtuvo en esta misma universidad la Cátedra de Nutrición y Bromatología. Desde 1995 hasta 1996 fue Vicerrectora de Gestión Académica de la UPNA. En 1996 se incorporó como independiente de la mano de Miguel Sanz a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del gobierno de UPN, convirtiéndose en la primera mujer que formaba parte del Gobierno de Navarra. En 1999 se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Pamplona, cargo que revalidó en 2003 y 2007. En 2009 sucedió a Miguel Sanz en la presidencia del partido y es la actual cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra.

Santiago Cervera Soto (Pamplona, Navarra, 27 de marzo de 1965).

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad de Comillas. Ha sido concejal de UPN y candidato a la alcaldía de Pamplona, senador por el Grupo Popular y Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra. Además ha sido gerente de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa en España de la multinacional farmacéutica Merck Sharp & Dhome. Actualmente es diputado del PP en el Congreso, presidente del PPN y extraoficial pero definitivamente, según le consta a este medio de manera fehaciente, el hombre ya elegido para encabezar la lista al Parlamento Foral del PPN.

José Miguel Nuin Moreno (Pamplona, 30 de diciembre de 1968).

Estudió bachillerato en el IES Navarro Villoslada. Es licenciado en Económicas y Empresariales. Fue profesor durante algunos meses en el Instituto Ave María. Milita desde 1992 en CCOO.  Elegido Coordinador General de IU en noviembre del 2007.

José Andrés Burguete Torres (Lumbier, 21 de octubre de 1964)

Diplomado en Magisterio por la Escuela de Magisterio de Pamplona. Ejerció como profesor de Educación Física en el centro educativo Isterria (Ibero) de Caja Navarra. Ha sido alcalde de Lumbier durante dos legislaturas, así como presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Desde el año 1999 es diputado foral de CDN. Además ha sido consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. Desde marzo del 2008, sucediendo a Juan Cruz Alli, es presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra.

¿Quién cree que es el político navarro mejor preparado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Quién cree que es el candidato peor preparado de la lista?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (25)
  1. el vecino de Uxue says:

    Oiga Chon
    Relájese que yo le he preguntado. No he afirmado. “Quizá” es un adverbio interrogativo y expresa la duda o posibilidad de algo.
    La única que afirma aquí cosas es usted.
    No hablaremos de la defensa de España porque me entra la risa recordando viejas discusiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    VG

    No tienes ni idea de lo que dices, ni de lo que digo.

    Te recuerdo que cuando los que salen ahí arriba eran maestros, la Educación dependía de una cosa que había en Madrid que se llamaba Ministerio. Luego, ellos mismos se crearon aquí una cosa que llaman Consejería con tal de no ir a la escuela.

    Hoy es el día de los maestros. Habla con cualquier maestro de la edad de cualquiera de los políticos que salen allí arriba. Y que te cuenten cómo empezaron su carrera profesional en pueblos tan tristes como Blocona, Beltejar, Matalebreras, Añavieja, San Felices, Cabretón, Beratón, San Pedro Manrique… Pueblos con 90 habitantes y 10 chavales de distintas edades en la misma clase.

    Hoy es el día del maestro, pero los que son maestros de ahí arriba no lo celebran. O mejor dicho, celebran que no tuvieron que ser maestros entonces.

    Si tú asumes que los tristes pueblos y las tristes escuelas son navarras lo estás asumiendo tú. El problema no es mío. Yo no he dicho nada. ¿O si? Porque a veces veo muertos y a veces no se leer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    hreheherhehefhsdusdd <— venga, vecino, apostille a ésto también. ¡Qué cruz!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    Será los que no tengan nada que hacer,pero lo están,o por lo menos eso parece y es la impresión que yo tengo.Y por supuesto,aquí no hay más verdad que la suya…,es otro estilo de poder,el poder mediocre del que impone la razón a golpe de puño o a golpe de párrafo.Vanidades del pueblo venido a más!…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    JUUUUUAAAAAAAAAAAA JUUUUUAAAAAAAAAA JUUUUUAAAAAAAAA JJJJUUUUUAAAAAAAA
    Vanidad!
    Del pueblo!
    Venido a más!
    JUUAAAA.
    Se ha coronado Morticia, se ha coronado. Este se lo enmarco.
    Cómo le he hechado de menos!
    Y usted a mí eh!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. VG says:

    “Yo no he dicho nada”. Suena infantil, vecino. El caso es que usted dice muchas cosas y muy pocas sin que le asome una mala baba y una prepotencia que tira para atrás. Pero mire, está usted de suerte y aquí nos tiene a algunos, con la paciencia suficiente para que no parezca que lo suyo abunda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    En las escuelas dependientes de Ministerio y Consejería, de toda la vida el verbo echar lo enseñan sin “H”. JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. MORTICIA says:

    Sr. Vecino,quítele la “hache” al echar por favor,que si ya de normal hace mal a la vista,en usted es un agravio a su natural perfección!….Enmarque enmarque,y póngalo en un boing para recordarme en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo.Y….no,no le he ECHADO de menos…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Si tienen ustedes toda la razón.
    En política está la creme de la creme. Son gente resignada, entregada, listísima, cultísima, preparadísima…
    Todos ellos son servidores públicos que hipotecan su vida entera por defender una tierra y unos ciudadanos y unos ideales.
    Lo que no entiendo es cómo teniendo gente tan brillante nos va tan mal.
    Lo preguntaré en el avión que me espera. Y si encuentro respuesta se la contaré.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. MORTICIA says:

    Todas esas lindezas de los políticos las está diciendo usted y al mismo tiempo,se lo rebate a sí mismo,es el no va más del soliloquio!.tY a propósito sr.Vecino,tengo que agradecerle que me diera la satisfacción de reconocer su doble identidad y que “enterrara” a su compañero de Ave indignamente como lo ha hecho.Ya ve,el populacho es feliz con cualquier cosica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de julio de 2018