El entramado de ETA en las ikastolas

Redacción 4 octubre 2010 Noticias
Imagen de El entramado de ETA en las ikastolas

La semana pasada, bajo las órdenes del juez Marlaska, tuvo lugar una importante operación policial en la que se detuvo a los cinco principales dirigentes de la organización Askapena. Según la investigación judicial, Askapena es una organización instrumental cuya finalidad consiste en lograr la “proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas” por ETA así como “recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas” de la banda. Askapena formaría parte además del entramado económico de ETA-KAS-EKIN compartiendo una “caja única” alimentada por subvenciones municipales y electorales de la que se financiarían desde ANV, el PCTV y Batasuna hasta la propia Askapena. En 2008 se intervino al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, el organigrama completo del entramado incluyendo Askapena.

La coordinadora de Sortzen y Askapena.

Si retrocedemos hasta el año 2008 nos encontramos con que Aitziber Martínez de Lagos, actual coordinadora de Sortzen (la asociación de ikastolas públicas de Navarra), viajó a Venezuela junto a otras personas actuando según sus propias palabras como “brigadista de la organización Askapena” para informar a los venezolanos del “conflicto político y armado” en Euskal Herria y de la tortura y encarcelamiento de los “presos políticos” vascos.

La coordinadora de Sortzen y la bono-loto de ETA.

Aitziber Martínez, que además de coordinadora de las ikastolas públicas de Navarra es profesora en una de ellas, fue imputada el año pasado en relación con el entramado Gaztesarea de Segi. Desde la página web de Gaztesarea se organizaba una lotería con la que se financiaban las operaciones de la organización ilegalizada Segi considerada como las juventudes de ETA. En esta misma operación fue imputada la hija de Patxi Zabaleta.

La educación en las ikastolas.

El año pasado el Gobierno de Navarra, tras recibir una denuncia, decidió someter a escrutinio los libros de texto de las ikastolas navarras. La investigación sacó a la luz diversos manuales en los que no se respetaba la personalidad legal, política e institucional de Navarra. El capítulo del material no puede agotar la preocupación sobre las ikastolas a la luz del historial de Aitziber Martínez. No ya sólo por el historial en sí, sino por el hecho de que siendo éste público y notorio nadie en su propio entorno parezca encontrarlo impropio de la interlocutora encargada de actuar como coordinadora de la asociación de las ikastolas públicas de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (34)
  1. El nuevo foralico says:

    Chon; no se si tendras hijos, pero puedes probar a llevarlos a la ikastola amaiur amayur o al instituto plaza de la cruz. Yo te aseguro que en el amaiur tiene mas boletos de que te llamen un dia por la noche porque tu hijo a quemado un cajero. No quiere decir que todos pero es probabilidad.
    Conste que amaiur es publica y es ahi donde se tiene que meter la mano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Chon
    Sólo más o menos, un cálculo así a vuela pluma:

    ¿Cuantos estudiantes se han formado al amparo de la Iglesia (Jesuitas, Salesianos, Marianistas, Opus…)? ¿Cuantos asesinos han salido de esas aulas?

    ¿Cuantos estudiantes se han formado en las ikastolas? ¿Cuantos asesinos han salido de esas aulas?.

    Igual no es políticamente correcto, pero prefiero fiarme de los curas que de los gudaris.

    Me extraña que usted no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Foralico

    No se engañe. Se puede meter mano en Ikastolas Públicas y Concertadas, porque estas viven de la subvención pública.

    Le recuerdo por si le falla la memoria, que NaBai (qué casualidad) con Izquierda Unida (qué casualidad) presentaron una proposición para quitar el concierto de los colegios de educación diferenciada. Colegios que cerrarían si tuvieran que mantenerse sin concierto Entre usted y yo, que veo que nos entendemos, para “joder a los colegios del opus y a ver si se largan de aquí”.

    ¿Alguien de esos que “defiende la identidad exclusiva de Navarra desde las instituciones” ha amagado algo parecido contra las Ikastolas? ¿Revisarles los libros es todo lo que saben y pueden hacer?.

    Como dice un vocero: maricón-plejines.

    Y ahora leña al vecino que se va a coger un par de aviones y hasta la noche no les leeré.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Una pregunta para los lectores vespertinos que tengo el vuelo retrasado en Noain. Síganme el razonamiento:

    A cualquier padre y madre de familia le preocupa la educación de sus hijos ¿no? Y todos buscamos lo mejor para nuestros hijos. Y todos miramos con lupa el colegio, sus profesores…

    Hasta aquí ¿me he equivocado?. Espero que no.

    Parece claro que de las ikastolas sale un perfil de alumno “algo peculiar” (dejémoslo así para no herir sensibilidades). ¿De verdad que hay gente que quiere que sus hijos sean “peculiares”?. ¿O es que no saben que salen “peculiares”?

    ¿De verdad que puede haber tantos padres en Navarra que no sepan lo que pasa en las ikastolas? ¿o es que hay padres en Navarra que les gusta lo que pasa en las ikastolas tanto tanto como para llevar a sus hijos allí?. Yo ante la más mínima duda del colegio de mis hijos los hubiera sacado de allí… Que no estoy jugando con madelmanes, que son mis hijos.

    Entonces asumimos que hay padres navarros que quieren que sus hijos aprendan lo que les enseñan en las ikastolas. Y por otro lado ustedes (los defensores de la foralidad, con Miguel Sanz a la cabeza) defienden que Navarra será lo que los navarros quieran. ¿Y ustedes se fían?.

    Yo no. Creo que al final hasta va a ser bueno que Navarra sea lo que nos españoles (todos) quieran. Porque hay unos cuantos navarros que quieren cosas raras eh!. Unos cuantos, porque no lo olviden, ikastolas no hay sólo una… ¡¡Que hay en Lodosa!! ¡¡Y en Tudela!! territorios vascófonos desde la primera glaciación claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    No sé si estaré generalizando o no, no me importa, porque para mi está claro que las ikastolas en Navarra están politizadas y esto es un hecho, no una aproximación, ni nada sacado de contexto.
    El ambiente que se respira en ellas es político, ningún alumno educado en ellas puede decir abiertamente que no es nacionalista vasco, si lo hace a buen seguro que en pocos días acabará abandonando las aulas por agresiones, acoso, etc. Y en esos centros no puedes ser imparcial y no manifestar tus tendencias políticas, porque estás con ellos o contra ellos, así son…
    Pero si esto ocurre aunque en menor medida en la UPNA y eso que acuden alumnos de todo tipo de centros, no sé que es lo que no queréis ver algunos.
    Pero en las ikastolas no sólo se mama el nacionalismo vasco, lo triste es que lo que más se ve es un nacionalismo radical, violento y excluyente y la mayor parte de las veces, como poco, es consentido por el profesorado, si no animado.
    Y concretamente es notorio y conocido que la ikastola más radical en enseñanzas y alumnado es la denominada “Amaiur” y después de aleccionar allí al joven alumnado, los terminan de “formar” en el centro más radical de Pamplona que es el Instituto Iturrama.

    Es larga la lista de terroristas, chicos amigos de la gasolina y del spray de pintura que se han “educado” en esos dos centros.
    Alguno ya ha dicho algunos nombres, pero hay muchos otros que se han quedado en el tintero, por ejemplo; el grupo organizado de Kale Borroka en Pamplona, que organizaba la violencia callejera en capital y alrededores, hasta que una noche dieron de bruces con la Policía Foral y uno de sus cabecillas, Hodei Ijurko fue detenido y cumple condena en Madrid. Gracias a su detención la mayoría del grupo fue cayendo y cumplen condena. Y todos ellos, la gran mayoría salieron del Instituto Iturrama de Pamplona y esto señores no es una casualidad…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Chon Latienda says:

    Foralico, no tengo hijos, pero si los tuviera no llevaría a ninguno de ellos a una ikastola, eso se lo aseguro, entre otras cosas porque estoy de acuerdo en que, salvo alguna excepción, están politizadas, pero de ahí a decir que casi todos los que salen de ellas acaban en la kale borroka o en ETA va un abismo. Los chavales no se vuelven nacionalistas o kaleborrokeros en la ikastola, no nos engañemos. La mayoría de chavales que van a las ikastolas ya van con la semillita sembrada desde casa, ya han mamado en el entorno familiar todo ese mundillo. Las ikastolas en algunos casos sólo “rematan” el trabajo de algunos padres. E insisto que no meto en el mismo a saco a todas, porque me consta que algunas de ellas (pocas) son profesionales exclusivamente de la enseñanza.

    P.D. Vecino, he estudiado toda la vida con monjas, con “las Anas” para más señas. Los mejores años de mi infancia y adolescencia. Con eso le digo todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ciudadano Caña says:

    NO VOY A HACER UN RESUMEN DE LO DICHO AQUÍ PERO SI APUNTAR UN TEMA… LA NO ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LA MATERIA. ALGUNA VEZ SE HA INTENTADO ALGO EN CONTRA DE ESE MUNDO DE NAZIS, POR PARTE NORMALMENTE DE UPN-PP (AHORA UPN Y SOBRE TODO PP) PERO SI NO HAY UN APOYO CLARO, CONCISO Y PERMANENTE DEL PSN-PSOE A ESTAS POLÍTICAS NO HAY NADA QUE HACER, EL NAVAJEO POLÍTICO DEL PSOE LE LLEVARÁ A UNIRSE A NABAI PARA ECHAR ABAJO CUALQUIER INTENTO DE ACABAR CON ESE MUNDO DE LOCOS DEL GATILLO, LA BOMBA Y EL PUÑETAZO.
    POR CIERTO ¿NADIE SE EXTRAÑA DE QUE UN ANTIGUO BATASUNO DIRIJA A TODO EL NAZIONALISMO EN NAVARRA? CURIOSO… Y SIGNIFICATIVO. ALGUNOS DICEN QUE NO HAY QUE GENERALIZAR, PERO CLARO, ES QUE TODOS ESTÁN BAJO EL MISMO PARAGUAS, Y COMO YA DIJE UNA VEZ, SI ZABALETA NO ESTÁ MUERTO COMO YOYES ES PORQUE SIGUE PERTENECIENDO AL MLNV COMO SU HIJA
    POSDATA: MORTICIA, SE TE ECHA DE MENOS, Y SEGURO QUE EL VECINO TAMBIÉN LO SIENTE.
    SALUDOS A TODOS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    En resumen y después de 22 comentarios:

    – Parece demostrado que de las Ikastolas no sale gente que crea que Navarra es sólo Navarra. Por supuesto que creer que Navarra es España sería pedir peras al olmo. Pero hay mucha gente en Navarra que no estudia en las Ikastolas que tampoco cree esto.

    – Parece demostrado que de las ikastolas salen muchos muchos amigos de la chiruca y el forro polar, también porque el primer Olentxero (o como se escriba) les trae una camiseta de kukusumusu, una sudadera del decatlhon y unas chirucas del Mendi Kirolak.

    – Parece claro (observen la distinción entre claro y demostrado) que de las ikastolas salen muchos amigos de la gasolina.

    – Parece claro que de las ikastolas salen muchos amigos del tiro en la nuca. No hay una relación directa probada, pero indirecta bastante demostrada (aunque no probada, insisto).

    – Parece demostrado, nadie ha negado mi primer comentario escrito desde la ignorancia, que las ikastolas públicas y concertadas se financian con dinero que todos los navarros y residentes en Navarra aportamos con nuestros impuestos a las arcas forales (última vez morticia, se lo prometo, última vez… ). No hay ikastolas privadas.

    – Parece bastante demostrado que el gobierno de Navarra no hace absolutamente nada con este tema. Ni pone una sola pega a seguir renovando los conciertos con dichas instituciones.

    Así que afirmo, y atícenme con razón si no la tengo: El Gobierno de Navarra con el Sr. Sanz a la cabeza es culpable de que sigan existiendo esos “centros de formación”:

    1º porque las financian
    2º porque si la inspección (¿alguien ha contado cuantos inspectores de TODO tiene el Gobierno de Navarra?) no ve lo que los ciudadanos vemos es que los inspectores son ciegos, son corruptos o no trabajan. Puede que sea lo primero.

    ¿Qué va a hacer Sanz al respecto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Ah! se me olvidaba. Yo también le hecho de menos Morticia. Mucho. Y lo digo en serio. Ayer tampoco le ví en el acto del Obispo con las familias, donde quedó muy claro que si esto es la reserva espiritual de Europa, que se prepare Europa…

    Espero que este usted bien. Y lo digo de corazón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. lurdes says:

    Quisiera matizar un asunto, en la enseñanza publica, pese a quien le pese, no existen ikastolas (afortunadamente) se llaman colegios, escuelas y/o institutos.
    Las ikastolas son centros privados que cuentan con un concierto escolar como cualquier otro centro; al menos en Navarra, es decir, son centros como pueden ser San Cernin, Jesuitas, El Redin…
    La idea de que las ikastolas sea el modelo publico de enseñanza vasca es patrimonio de los que habeis nombrado antes
    De todas formas,independientemente de nombre o titularidad, desde los modelos escolares en vascuence se protegen a determinados grupos de presión desde todas partes: profesores,directivos, inspectores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis says:

    Efectivamente, No todos los que salen “educados” de esos centros, ikastolas o institutos en euskera, van directamente a formar parte de grupos de Kale Borroka o dan el salto a ETA.
    PERO TODOS LOS QUE PERTENECEN ACTUALMENTE A ALGÚN GRUPO DE KALE BORROKA O ETA, SI HAN PASADO O HAN SIDO “EDUCADOS” EN ESAS IKASTOLAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Aquí todo el mundo teme la doctrina que se imparte en ikastolas. Es parte del intocable derecho de los padres por adoctrinar a sus hijos en su sistema ideológico… Y los cristianos, en su fe, y los musulmanes, en la suya… claro, parece lógico.

    Todo el mundo está reivindicando su sagrado derecho a mantener sus ideas. Muy bien: el problema es cuando las ideas son totalmente incompatibles con la convivencia ciudadana, y con un consenso sobre lo fundamental.

    La tragedia de nuestra tierra, y del País Vasco, es que ese consenso sobre lo fundamental, en cuanto a lo nacional, no existe. Esto es un mal, no lo niego. Pero ¿tenemos derecho los que somos mayoría a extinguir las ansias nacionales de aquellos que se ven o se sienten vascos, catalanes, etc..?

    Yo creo que todos estamos de acuerdo en que no. No podemos prohibirlo, pero sí q ue podemos combatir -política e ideológicamente- esa ideología, no como totalitaria (no por ser independentista uno lo es, necesariamente) sino como contraria al interés común, incluso del propio discrepante. Tenemos que pasar a una ofensiva ideológica contra las ideas nacionalsitas, que son maniqueas, que son falsas, que buscan, en realidad, el enfrentamiento inspirando miedos y rencores muchas veces retorciendo los hechos y otras, directamente, inventándolos.

    Pero esta actitud no puede ser la reactiva de Vecino. Tenemos que acallar nuestros propios fundamentalismos y los extremos, la concepción nacional católica. Y tenemos que desterrar la desconfianza al otro, y al mismo tiempo, saber decir que NO, y que los tiempos en política no son de un día para otro. QUe hace falta tiempo, años, para que los grandes cambios se vayan produciendo, y que hace falta paciencia y persistencia.

    Ahora parece que nuestras autoridades están tomándose algo más en serio la capacidad de revisar la ideología que contienen los textos. También parece que queremos introducir un factor unificador en la conciencia moral (Educación para la Ciudadanía); Lástima que nos hayan tocado tan malas cartas, lástima que nuestro Parlamento haya regalado la soberanía a las ejecutivas de los partidos, que los líderes tengan tan poco patriotismo, que la falta de interés de los ciudadanos por la política sea casi total (y va a más). Y que pena que los españoles seamos tan coléricos, tan propensos a renunciar enc uanto nos contradicen, y reflexionemos tan poco sobrelo que nos dicen los demás… debe ser u el carácter mediterráneo….Malos tiempos para nuestro pobre país

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el vecino de Uxue says:

    Spurgus

    Compartiría su opinión pero hay un pequeño matiz. Una cosa es querer ser nacionalista y creer en un estado Pan-Vasco que una desde París hasta Despeñaperros si usted quiere.

    Pero creo que aquí hemos hablado de otras cosas: ¿qué tiene que ver la gasolina con ser nacionalista?, ¿qué tiene que ver el tiro en la nuca con ser nacionalista?, ¿qué tiene que ver la kale borroka con ser nacionalista?, ¿qué tiene que ver el impuesto revolucionario con ser nacionalista?.

    Oiga, es que los chicos que salen de las Ikastolas quieren hacer lo primero (gasolina, tiros, kale borroka…). Que sean lo segundo, le aseguro que a mí me da igual. Los “grandes” nacionalistas vascos estudiaron en los Jesuitas, y no me habrá oido a mí decir que hay que cerrar la Orden.

    Y por otro lado me cansa demasiado que aquí comparen el Nacionalismo Abertzale y Asesino Vasco con el Nacionalismo Español.

    1º Porque lo que muchos de los que por aquí pasan entienden como “Nacionalista Español” es un “Español” normal y corriente en Zaragoza, Burgos, Plasencia, Granada o Almería. Haga la prueba de llevar a un Alcarreño a Casa Pepe (en la Venta de Cárdenas, Despeñaperros) y luego haga la prueba con un Navarro (o con un Vasco, o con un Catalán…). Notará la diferencia.

    2º Que yo sepa, pero me puedo equivocar, como siempre, el Nacionalismo Español no va quemando papeleras, ni extorsionando empresarios, ni pegando tiros en la nuca a Guardia Civiles, ni a gudaris.

    A ver si es que al final los buenos vamos a ser malos y los malos menos malos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. spurgus says:

    Vecino.- yo no comparo nacionalismo vasco con nada. Pero considere Ud que para el nacionalista vasco ud será idem español… no nos confundamos con palabras, que nos perdemos. Yo sé quién es nacionalista y quien no, y estoy de acuerdo con su opinión. Eentre otras cosas, porque el español respeta el derecho de Gorka de sentirse todo lo vasco que quiera, pero Gorka no se siente incumbido por la misma regla, claro…

    Con esta falta de lealtad habría que acabar: pero es que hay que exigirlo.

    Me pregunta Ud. que tiene que ver la gasolina con el sentimiento nacionalista. Nada, claro. Pero mire, tengo muchos amigos nacionalistas que no estudiaron en ikastola, y que están horrorizados por la violencia, y también tengo amigos nada nacionalistas que sí estudiaron en ikastola.

    Si todos los “ikastolos” fueran automáticamente nacionalistas violentos, ETA tendría más de los 70 miembros que les adjudica la Policía, según mis noticias, y los atentados “borroka” serían continuos.. pero no lo son, como muy bien sabemos. Esa batalla de la violencia desaparecerá, por tanto, en cuanto ETA sea liquidada.

    Yo creo que la tendencia normal es a la no violencia, y que solo una mentalidad muy fanatizada ha llevado a un 20/25% de la población en Navarra/País Vasco a participar en ella, apoyándola. La cosa es como para un estudio de salud mental social.

    Por otra parte, si fuera cierto que la educación en la violencia se transmite, ¿por qué no habría violencia “política” en Cataluña? Pero apenas la hay.

    No obstante, le doy la razon en que el adoctrinamiento nacionalista se da en las ikastolas, claro. Y que hay que acotarlo e impedirlo. Pero ya me dirá como lo hacemos respetando el principio del “ideario del centro”, porque seguro que Ud. -como yo- conoce mucha gente que está contra cualquier clase de “educación para la ciudadanía”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el vecino de Uxue says:

    No se engañe Spurgus. La violencia política en Cataluña es absolutamente brutal. No lo fue durante el tiempo que gobernó Pujol, pero luego abrieron demasiado la mano, y ahora lo están pagando. El problema es que viene revestida de “antisistema”, “okupas” y no se qué rollos más. Usted pregunte a la gente que vive en Barcelona o salga un fin de semana por el barrio de Gracia (no sólo en fiesta) y verá lo que se encuentra. Pero curiosamente bajo esas pieles de corderos anticapitalistas todos llevan la Estelada en sus chupas…

    Comparto con usted la diferencia entre nacionalistas y terroristas. Pero resulta curioso que por estas tierras se comparan a los “terroristas” con los nacionalistas Españoles. Le pondré un ejemplo: Llevar una camiseta de la selección de Euskalherría por la calle es “ser nacionalista”. Llevar la bandera de España en la corbata por la calle es ser un facha, fascista e imperialista Español. Y usted y yo sabemos que no es lo mismo lo que le dicen al español, que lo que le dicen al “vasquito”. ¿Verdad?

    A eso es a lo que me refería. Llamemos a todos por su nombre y con todas las connotaciones de los nombres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2010