El entramado de ETA en las ikastolas

Redacción 4 octubre 2010 Noticias
Imagen de El entramado de ETA en las ikastolas

La semana pasada, bajo las órdenes del juez Marlaska, tuvo lugar una importante operación policial en la que se detuvo a los cinco principales dirigentes de la organización Askapena. Según la investigación judicial, Askapena es una organización instrumental cuya finalidad consiste en lograr la “proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas” por ETA así como “recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas” de la banda. Askapena formaría parte además del entramado económico de ETA-KAS-EKIN compartiendo una “caja única” alimentada por subvenciones municipales y electorales de la que se financiarían desde ANV, el PCTV y Batasuna hasta la propia Askapena. En 2008 se intervino al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, el organigrama completo del entramado incluyendo Askapena.

La coordinadora de Sortzen y Askapena.

Si retrocedemos hasta el año 2008 nos encontramos con que Aitziber Martínez de Lagos, actual coordinadora de Sortzen (la asociación de ikastolas públicas de Navarra), viajó a Venezuela junto a otras personas actuando según sus propias palabras como “brigadista de la organización Askapena” para informar a los venezolanos del “conflicto político y armado” en Euskal Herria y de la tortura y encarcelamiento de los “presos políticos” vascos.

La coordinadora de Sortzen y la bono-loto de ETA.

Aitziber Martínez, que además de coordinadora de las ikastolas públicas de Navarra es profesora en una de ellas, fue imputada el año pasado en relación con el entramado Gaztesarea de Segi. Desde la página web de Gaztesarea se organizaba una lotería con la que se financiaban las operaciones de la organización ilegalizada Segi considerada como las juventudes de ETA. En esta misma operación fue imputada la hija de Patxi Zabaleta.

La educación en las ikastolas.

El año pasado el Gobierno de Navarra, tras recibir una denuncia, decidió someter a escrutinio los libros de texto de las ikastolas navarras. La investigación sacó a la luz diversos manuales en los que no se respetaba la personalidad legal, política e institucional de Navarra. El capítulo del material no puede agotar la preocupación sobre las ikastolas a la luz del historial de Aitziber Martínez. No ya sólo por el historial en sí, sino por el hecho de que siendo éste público y notorio nadie en su propio entorno parezca encontrarlo impropio de la interlocutora encargada de actuar como coordinadora de la asociación de las ikastolas públicas de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (34)
  1. el vecino de Uxue says:

    Hablo desde mi ignorancia absoluta ¿de acuerdo?. Pero aticen fuerte.

    Tengo la sensación (y puedo estar equivocado) que las Ikastolas que hay en Navarra se financian como otras escuelas públicas y concertadas con el dinero que el departamento de Educación Navarro (no usaré el nombre Foral en vano, Morticia), destina a sus presupuestos. Creo que también reciben subvenciones del Gobierno Vasco, de algunas empresas y particulares que hacen donaciones y de una carrera (karrika, creo) que hacen una vez al año.

    Si eso es así (que no lo se, insisto) y las Ikastolas son tan malas malísimas (mi opinión es que son peores) ¿por qué se les sigue financiando?, ¿no sería también cómplice el departamento de educación del gobierno navarro de lo que en esas aulas se enseña?, ¿a Miguel Sanz le enseñaron el cuento de “que viene el lobo” pero no el de “el caballo de Troya”?

    Que alguien me explique algo. En algún sitio estará mi error. Seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ziria says:

    Estimado vecino:
    El error está en el origen. El anónimo autor de la noticia debería haberse informado previmente antes de escribirla.
    Sin restar gravedad a la noticia, el autor se dedica a hablar de lo que no conoce:
    1. No existe la Asociación de Ikastolas Públicas de Navarra. Sortzen es una organización privada de padres y madres del modelo D que pretenden impulsar una escuela pública vasca.
    2.Sólo hay tres ikastolas püblicas cuya titularidad inicial fue del ayuntamiento de Pamplona.
    3. El resto de las ikastolas son de iniciativa social y pertenecen a la Federación Navarra de Ikastolas.
    El Gobierno de Navarra no ha sometido a escrutinio los libros de texto de las ikastolas sino todos los libros de texto.
    4. Es evidente la parcialidad de NAVARRA CONFIDENCIAL en un nuevo intento de ligar la enseñanza en vascuence con el terrorismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pedro Jota says:

    Pues el error está, según lo veo yo, en que en las Ikastolas está todo revuelto; me explico: hay personas tanto entre profesores y empleados, como entre padres, que les gusta el idioma, que les puede gustar o no lo de una euskadi de 4 provincias ó 7, etc, todo ello legítimo y respetando las opiniones de quien piense lo contrario.
    Y también están los etarras y filoetarras que aprovechan todos los entresijos y la pasividad de los demás, para conseguir adeptos al terrorismo, para esconder documentación, para vigilar objetivos, etc, y como mínimo para estar entremezclados entre gente normal a la que le gusta el folklore vasco.
    Y al estar todo revuelto, los etarras se aprovechan de la gente pacífica y de los fallos no solo de las Ikastolas sino de toda la sociedad.
    Y nos hacen aparecer a los que estamos en contra de ETA como fachas y todo lo que se les ocurre, cuando los fascistas son ellos.
    Ya lo dice el eslogan turístico: Navarra tierra de diversidad y la verdad es que la mezcla es potente.
    Yo creo, pero es solo una propuesta, que los padres y los profesores anti-violencia de esos entornos, deberían intentar expulsar a los violentos o a los que justifican que puedan vigilar y quemar vivo a tu vecino, de ese movimiento educiativo, cultural, etc.
    Lo tienen difícil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Bueno, Vecino, la policía está actuando contra el entramado de ETA en las ikastolas, esta “persona” está detenida, y todo eso… ¿qué propone? ¿Que liquidemos las ikastolas de navarra? ¿que denunciemos a todos los padres que llevan a sus hijos a una ikastola? ¿quitamos el concierto de enseñanza que funciona con el 98% de los centros privados de navarra? Es decir, a Ud. si porque lleva a sus hijos a un centro bueno (porque coincide con su ideología) y al vecino del quinto no porque es un malvado nacionalista?

    ¿Declaramos a ciudadanos nacionalistas ciudadanos con derechos restringidos? ¿bajo sospecha general de terrorismo? Y eso, ¿bajo qué concreta acusación? (recuerde que debe probarla, Vecino, y que en este país existen jueces -personas y falibles, por supuesto- a los que hay convencer con pruebas).

    Yo repudio el nacionalismo vasco y el regionalismo foralista navarro. Estoy con Ud. Lamento enormemente que nos haya tocado el estigma de la separación. No son dos españas, son cuatro, o seis. Tenemos la cainita izquierda/derecha y tenemos los cainismos locales, vasco/navarro, catalán, galego.

    Lo malo es que creo que de forma reactiva no se lucha contra esta triste realidad social. La solución al nacionalismo vasco no es poner banderas españolas en los balcones. Puede ayudar, pero no es suficiente. Tenemos que proponer algo que convenza e ilusione a la mayoría de nuestros abúlicos, desanimados, algo ausentes convecinos… y nos libre de las garras de los caciquismo y del entramado político/económico/religioso/ideológico que nos tiene atrapados…¿qué opina Ud?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ziria says:

    Los centros educativos están sometidos a la legalidad vigente, siguen un Proyecto de Centro,están sometidos a la inspección del Departamento de Educación y se rigen por el Consejo Escolar, del que forman parte representantes de la dirección, progesorado, pardes/madres, personals no-docente, alumnado y ayuntamiento.
    Si cada instancia hace dejación de sus derechos/deberes quizá pase lo que Vd. señala.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    No le entiendo bien Ziria. Mire, no creo que el culpable de “meterse” con las Ikastolas sea Navarra Confidencial. Creo que los únicos culpables de que algunos no soportemos (no se lo oculto: no las aguanto) las Ikastolas son las propias Ikastolas.

    Si ustedes tienen cierto aprecio a su lengua deberían cuidar algo más lo que pasa en las escuelas en las que lo enseñan. Le cuento.

    Tasio Erkizia, a quien seguro conoce, fue director y profesor de la Ikastola Karmelo. Creo que ahora ya está jubilado y recibe una pensión de ese estado Español que tanto odia. En la Ikastola Karmelo estudiaron buenísimos euskaldunes como Garikoiz Aspiazu alias «Txeroki», Iñigo Muerza, Maielen Zuazo Aurrekoetxea, Asier Atxabal, Iker Mendizábal Cubas alias «Mendi», Unai Eskauriaza, Ibon Pérez Ziluaga, Nagore Bilbao Pérez o Amaia Urizar de Paz. Es posible que haya algún “antiguo alumno” más, pero hace tiempo que deje de seguir ese tema. Pero da la casualidad que esos euskaldunes también eran “gudaris” (¿les dicen así?) y gracias a Dios y a la Guardia Civil hoy viven en la Comunidad de Madrid con “vistas a rayas” a la sierra. ¡¡Menuda “iniciativa social”!!

    ¿Que aquello es Euskadi? Muy bien. Vamos a Navarra. El euskaldun Gorka Loran, a la sazón profesor de la Ikastola Amaiur (ojo, en el barrio de Iturrama de la muy Noble Ciudad de Pamplona… no en la margen izquierda de Bilbao, ni en los arrabales de Basurto) fue detenido por su intento de volar el Intercity Irún-Madrid en la estación de Chamartín ¿Se acuerda?. Unos meses antes del 11M. ¿Siempre me he preguntado qué explicaría este chico en clase?.

    Quizá a usted no le llame la atención pero si yo fuera director de Ikastola trataría de contratar mejor a mis profesores eh!…

    Pero lo que a mí me preocupa es que el pastón de IVA que voy a pagar este mes (¡¡al 18%!!) para financiar estas arcas Forales (permítamelo Morticia, le prometo que no lo volveré a escribir) va a servir para concertar algunas Ikastolas donde pasa lo que le acabo de decir.

    ¿El problema es Navarra Confidencial? ¿El problema son las Ikastolas? ¿El problema también es el concierto del Gobierno de Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Pues la verdad Spurgus, y se lo digo de corazón, no tengo respuesta. Mi odio hacia todo lo que tenga que ver con el forro polar y la chiruca es profundo. A todo. Muy profundo. Por aquí habrá leído parte de las causas de ese odio, que están escritas con plomo y pólvora en el cuerpo de alguien cercano. Y eso que hace tiempo que perdoné. Pero sigo abriendo botella de cava cada vez que detienen a uno, y de champagne francés cuando Dios me concede la gracia de ver a alguno caer. Lástima que haga tiempo que no me la concede. Deberé mejorar.

    Pero déjeme reflexionar en voz alta. ¿Usted no sabía que HB era ETA hasta que fue ilegalizada por el Juez Garzón?. Yo siempre lo he pensado. Y no me creo un superdotado la verdad. Podía estar equivocado, ojo. Puede que sea un sectario de mierda y un clasista de mierda. Puede serlo. No le digo que no. Y acepto que me llame así si cree que lo soy. Pero desde mi más tierna infancia para mí “todo eso” (Batasuna, ETA, los supporters del fútbol que se cagan en la Virgen del Pilar, los chicos del forro polar, los de la gasolina…) era lo mismo. Todo lo mismo. Todo igual.

    Da la casualidad que muchos de esos chicos de Batasuna, ETA, del ¿Indar Gori? (no se cómo se escribe, lo siento), de los que el 12OCT gritan por Carlos III contra el Estado Español -mientras padres e hijos, que por cierto también van a las ikastolas, les jalean por las ventanas con ikurriñas- estudián en Ikastolas.

    Le pongo un ejemplo. Imagínese que usted quiere que su hijo aprenda Chino. Parece ser que será el idioma del futuro y que 1 de cada 4 personas tendremos un jefe chino. Al curso que viene se abre en Navarra un colegio en el que enseñan en chino. Pero es un colegio al que sólo van árabes radicales de los de mujeres con burka y está dirigido por ellos. ¿Les llevaría usted?.

    Mi respuesta. Ojo, es la mia: Pues no. Les llevaría a otro colegio y contraría a un chino para que diera clases en casa por la tarde a los nanos ¿no?.

    ¿Pero qué pasa si a usted cada mes le quitaran un trocito de su nómina porque hay que pagar el colegio ese?. No “se picaría” un poco. Le devuelvo su pregunta: ¿Hasta donde aceptamos? ¿Nacionalistas con dudas? ¿Regionalistas si? ¿Religiosos fanáticos no? ¿Donde empieza y acaba el fanatismo?. Es que con su y mi dinero estudiaron los “Erkizia Alumni”. No lo olvide. ¿Y a usted le sorprende que semejantes piezas hayan estudiado en una ikastola?. A mí no. Pues si a usted tampoco, creo que estamos en la onda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ziria says:

    Vecino:
    ¡No saque las cosas de quicio! Mi crítica pretendía dejar en evidencia la incompetencia del autor de la noticia (por no manejar los conceptos adecuados) y por la evidente voluntad de ligar terrorismo con enseñanza en euskera.
    Esto último lo entenderá fácilmente: es como si atacara la enseñanza en español (observe la deferencia hacia Vd., aunque debo explicarle que en Navarra empleamos más el termino “castellano”, y “español” lo solemos usar fuera)porque Roldán estudió en esa lengua o a la iglesia católica porque Urralburu era religioso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Ziria

    Aunque ambas cosas son reprobables ¿Me va a comparar meter la mano en la caja como hizo Roldán o Urralburu con 900 muertos como hicieron los chicos de la ikastola? ¿Me lo va a comparar de verdad?. Oiga que es que hasta el código penal los distingue. La pena del robo son 1 a 3 años, y para el homicidio son 10 a 15 años.

    ¿En qué colegio estudió? Mire: peras con peras, y manzanas con manzanas.

    Y respecto a su “deferencia” sobre el Español. ¿Me jura usted que aquí siempre dice “yo hablo castellano” y que cuando baja a Soria siempre dice “yo hablo español”? ¿Me jura que nunca se le escapa en Albacete “yo hablo castellano”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Antxon says:

    El homicidio terrorista son 25 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Antxon says:

    A mí también me han matado un amigo. La información parece que salió de un ayuntamiento y la pagué yo con mis impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ribera says:

    Puede ser que el autor no haya manejado los datos con total fidelidad, pero oye, lee entre lineas, y me da igual que esta persona sea directora general de la asociación navarra de ikastolas por una euskal herria askatu que de la asociación de padres de alumnos en ikastolas. Que una terrorista esté al mando da pavor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ziria says:

    Vecino:

    1. No me haga recordarle lo que dijo Tagore: “Cuando el dedo se ñala la luna el…”. Yo no comparaba los delitos sino el aprovechamiento de una circunstancia para cargarse una categoría ajena.
    2. ¡Relájese!Si Vd. es un “neuras” terminológico hágaselo mirar, pero ¡déjenos en paz! Se lo explico otra vez: en navarra, en un contexto coloquial y sin ningún matiz político usamos indistintamente “español” y “castellano” como sinónimos. Es más (y sujétese como pueda) los pueblos limítrofes con Rioja y Zaragoza los suelen denominar genéricamente como “castellanos” (sin ningún tipo de connotación como no sea para expresar que “no son navarros”)
    P.D. Prometo hacerle una estadística sobre el uso de los términos “castellano” y “español” cuando salgo de las mugas forales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Ziria

    No quiere que yo le compare y usted compara Asociación de Padres de Ikastolas con Asociación de Ikastolas. Oiga. Me vuelvo loco. ¿comparamos o no?.

    No hace falta que me haga la encuesta. Ya la hago yo. A diario. La mayoría de Navarros, Vascos y Catalanes dicen “hablo en castellano”. El resto “del estado” dice: “hablo español”.

    También le diré una cosa: los pueblos limítrofes (riojanos, sorianos y aragoneses) y los no tan limítrofes a los navarros les llaman vascos… ¿Mola?. Por algo la EiTB se oye hasta pasado Olvega y desde un poco antes de Belorado.

    Yo estoy muy relajado. Se lo aseguro. Me da que los que se tensan son ustedes. ¿Quizá por que les digo cosas que hacen que no les gustan?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Chon Latienda says:

    Patxi Zabaleta fue seminarista…, ¡menudas enseñanzas tuvo en el Seminario! Urralburu fue sacerdote, miembro de la orden de los Misioneros del Verbo Divino…, ¡menudos chorizos estos del Verbo Divino! Por todos es conocido que ETA ha tenido infiltrados en las Policías municipales e incluso en la Ertzaintza…, ¡como para confiar de la policía del País Vasco!… ¿Sigo? Si generalizamos es mejor que nos quedemos en casa metidos porque uno no se puede fiar ni de su sombra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de marzo de 2010