Espíritu Bolonia

Jose Ramón Román Rivas 30 septiembre 2010 Cartas al director / Agenda

El espíritu del plan Bolonia estaba y aún está basado en la convergencia de los distintos sistemas educativos europeos buscando la internacionalización y reconocimiento de los diferentes grados que de lugar a un espacio común para facilitar la libre circulación e intercambio de estudiantes, suponiendo esto un indubitable avance en cuanto a calidad educativa.

Pues bien, esa internacionalización requerida por un mundo cada vez más globalizado parece no ser entendido por los dirigentes localistas del Gobierno de Navarra, pues se han obcecado en basar su oposición a la propuesta de la Universidad Pública de implantar los estudios de medicina en dicha universidad en criterios puramente económicos y sin tener en cuenta que esos mismos estudios están ya siendo impartidos a no más de dos kilómetros por una competitiva universidad tanto en rankings como en calidad educativa que sobradamente le avalan.

Sin duda creo que sería más inteligente y estaría mucho más eficientemente invertido nuestro dinero con un rejuvenecimiento del sistema de becas primando sobre todo la movilidad de los estudiantes navarros para que puedan acceder con más posibilidades al Espacio Europeo de Educación Superior.

Son un total de 48 los países que imparten esta titulación en el Espacio Europeo de Educación Superior, y solo en España hay más de 30 facultades de medicina, por lo que solo hace falta tener unas miras que sean capaces de ver más allá de los Pirineos para darse cuenta que la oferta de facultades de medicina es más que suficiente para satisfacer la demanda de médicos necesaria tanto en España como en Europa. Es muy triste que lo único que se hayan planteado tanto PSN como UPN para la implantación de esta carrera se haya centrado en la cuestión económica, sin tener en cuenta la necesidad real de unos sistemas educativo y sanitario que se encuentran sumidos en un declive total y que cada vez más miran a un mercado mucho más competente y europeizado.

Quiero también hacer alusión a la fuerte crítica de los decanos de Medicina, presididos por Joaquim Maria García Estany apelando que las justificaciones que da el rectorado para la apertura de la Facultad son del todo localistas y que no tienen en cuenta las necesidades globales. También ha mostrado preocupación por el hecho de que se prevén para el año que viene la apertura de hasta diez facultades más en toda España, sin tener en cuenta que lo que realmente necesita el sistema sanitario español es una capacidad organizativa mucho más flexible que permita una utilización óptima de lo recursos de los que se disponen.

Creo firmemente que los dirigentes de UPN como PSN, aliados ambos, deberían quitarse la boina que tanto daño nos hace y que entiendan que tendemos hacia un mundo mucho más globalizado, con una competencia en el mercado mucho mayor, pues el médico navarro ya no solo compite con el aragonés o el murciano sino que ya hace tiempo que han entrado en el juego del mercado laboral el parisino, el londinense o el berlinés.

Jose Ramón Román Rivas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2020