Antes de abortar, toda madre navarra debería ver la ecografía de su hijo

Redacción 24 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Antes de abortar, toda madre navarra debería ver la ecografía de su hijo

El Parlamento Foral, con los votos de Nabai, IU y PSN, reprobó ayer al Gobierno de Navarra por lo que en su criterio considera un incumplimiento de la Ley del Aborto. Este incumplimiento se deduciría del hecho de que en Navarra, como en muchas otras comunidades autónomas o provincias de tamaño similar, no se practican abortos en la sanidad pública. En ninguna de estas comunidades, alguna de ellas gobernadas por alguno de los partidos que apoyaron la reprobación en Navarra, se considera sin embargo que los respectivos gobiernos incumplan la Ley del Aborto. Cierto es que en Navarra existen médicos aislados dispuestos a practicar abortos, como sin duda existen en todas las CCAA donde tampoco se practican abortos.

Información y aborto.

Siendo el aborto, como vemos, un asunto objeto de debate constante, ante una decisión tan importante para la mujer como la de practicar un aborto salta a la vista que existe no sólo un derecho de la mujer a estar informada, sino un deber de informar por parte de la Administración antes de practicarlo. A este respecto, el gobierno de la Comunidad Valenciana adoptó este verano la decisión de mostrar a las mujeres ecografías del feto antes de que decidieran eliminarlo. Ante los distintos enfoques con los que puede acudir una mujer al aborto, la mejor información es la que le muestran sus propios ojos.

¿Por qué no también en Navarra?

No parece comprensible que las mujeres valencianas, a la hora de plantearse un aborto, tengan más y mejor información que las mujeres navarras. Tampoco se entendería fácilmente que ningún partido se mostrara partidario de ocultar información esencial a las mujeres en el trance de decidir practicar un aborto. La verdad es que parece difícil entender que alguien se opusiera a una medida como ésta salvo que pensara que una medida como ésta reduciría el número de abortos, que es justo por lo que se justifica la medida. Lo contrario sería tan macabro como dar deliberadamente poca información para aumentar el número de abortos. ¿Qué opina usted al respecto.

¿Considera usted que la Comunidad Foral debería adoptar la iniciativa de mostrar a las mujeres que piensan abortar una ecografía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Pedro Jota says:

    ¿ a que no hay huevos? A ver si con estos argumentos tan jurídicos se animan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    La iniciativa no me parece mal.

    Todo lo que sea responsabilizar a las personas, abrirles los ojos a la realidad, y la conciencia, es bueno. Pero me temo que en la práctica no será muy posible hacerlo, ya que no se podrá obligar a mirar. La mujer ya tiene la información que quiere: que esta embarazada y que quiere abortar. Obviamente, en el 90% de los casos, no se mirará. (Ojala me equivoque). Será un trámite más que los médicos se ocuparán de no cumplir. – Ellos no están para imponer, sino para tratar al paciente, y no son la policía -Ese es el argumento del colectivo médico siempre que en su actuación hay una dimensión de control. Lo mismo en el caso de las bajas (y con qué alegría dan bajas, confirmaciones… casi a demanda). No les digo nada si el colectivo es de médicos-abortistas. Para esos el visionado será un trámite más, una cruz m as en la casilla.- ¿Se informó a la mujer de las alternativas?- casilla tachada. ¿Vio las imágenes del feto? casilla tachada… etc…

    No insistamos: el asunto no se puede “atar” si la decisión de abortar se ha adoptado ya, que es lo normal porque es compulsiva, urgente, automática, atemorizada y con el bálsamo moral de que “es legal”. Dependerá de cada persona… pero Uds. creen que hace falta que la ley autorice al médico a mostrar las imágenes del feto? Oiga, yo las he visto siempre, ¡y sin pedirlo el Parlamento foral!

    La diferencia es que algunas personas vemos esas imagenes de nuestro h ijo/ja embelesados, y no olvidaremos nunca semejante hermosura, y otras ven una amenaza y algo que no querrían ver.

    Ese es el problema del aborto: un problema de ética. Que tiene una dimensión humana obvia, y por tanto, también legal. Pero la ley no crea el aborto: le da un marco ante el estado y el derecho penal, y la asistencia médica y legal de la mujer. Los abortos no se producen porque nuestro estado sea particularmente malvado, o esté particularmente contra la familia, o los seres humanos. El aborto que nos duele y escandaliza es decisión de las cien, o doscientas, o trescientas mil mujeres que abortan cada año en España, y que no pueden, no quieren, no saben… pero abortan, y nadie las obliga a ello… ni mi querido ZParo.

    Es como dolerse de los muertos que en un país remoto causan los fanáticos Taliban… son muy malos,son brutales, son unos tiranos medievales… estamos todos de acuerdo. Todo lo que quieran…. pero resulta que una parte importante de la población los apoya, otra parte “los comprende” y quiere pactar con ellos (el propio Karzai esta por la labor) y una enorme mayoría calla… y otorga. Eso no se resuelve a la fuerza, por mucho que nos empeñemos, muchos bombardeos y mucha OTAN. Lo mismo se puede decir de muchos, muchos lugares en africa, sudamérica, etc…

    El aborto es igual: nos podemos poner como queramos. Pero al final, es su/mi hija, su hermana, su tía… la va a ir a una clínica y va a abortar. ¿Son asesinas? ¿siempre y en todo caso? ¿Las mandamos a la cárcel? ¿O asumimos esta sangría escandalosa como una mas -una más- de las que asuelan nuestro mundo, solo que esta no ocurre en Somalia, ni en Niger, ni en Sudán.. sino aquí, en nuestro mundo, con nuestra gente?

    ¿O no mueren cada día miles de nacidos ante nuestra mirada aburrida?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pedro Jota says:

    Gracias Spurgus por aportar tu acertado punto de vista. Me permito sugerirte algún matiz a ver qué te parece.
    El problema ético que describes, me parece mejor resolverlo conservando la vida de la persona que ya está viva (el feto) que no conservándola.
    Yo no juzgo y mucho menos condeno a la gestante que tiene a la criatura en su seno y por el motivo que sea, no quiere o no puede tenerlo, etc.
    Pero prefiero encauzar las energías mías y de la sociedad a conservar la vida de ese crío o cría y ayudar a la madre bien a tener el crío y conservarlo y criarlo o bien a entregarlo si esa es su decisión final, pero no a abortarlo, quees una pena.

    Y por otro lado están los empresarios del aborto que son unos jetas, como lo son los empresarios de los prostíbulos, etc.
    A esos si les aplicaría la Ley. De hecho España -quien nos ha visto y quien nos ve- se ha convertido en el abortorio de Europa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    Comparar el mundo de la prostitución con lo que rodea y conlleva un aborto,me parece un desatino.Nada que ver ni los protagonistas ni los que los que los secundan.Respecto a ver o no la ecografía la posible futura madre…¿solo las navarras?…¿y eso?.Y por último,creo que una mujer que va a abortar ya ha sido asesorada(mal o bien),le han explicado pros y contras,le han dado opciones,a esas alturas no creo que quieran volver a plantearse aborto sí,aborto no,la decisión ya está tomada.No puedes obligar a nadie a ver una ecografía,(que no la entendería el 99% de las mujeres),y menos a recibir una explicación de la misma.Seamos serios hombre!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Pedro J.- Pues muy bien. El problema es que Ud. -ni nadie- no puede encauzar las energías de la sociedad de acuerdo a su voluntad (que me parece acertada, y que es mi voluntad) en un sentido o en otro. Y que si Ud. dice Blanco, habrá gente (bastante, además) que diga “negro”. Y no se meta Ud. en las razones, que me dan igual, que serán las que sean, ignorancia,, pobreza.. o mera limitación humana.

    El problema es que eso el estado tiene que regularlo: se tiene que posicionar, y esa postura es insatisfactoria, y no digo que no pueda ser otra. Pero lo que no puede ser es que consideremos asesino al estado, o le neguemos la legitimidad para legislar, en eso, como en todo.

    Y nosotros, en vez de escandalizarnos y actuar reactivamente, tenemos que coger el toro por los cuernos, que no es volvernos contra las personas que abortan, sino favorecer en todo lo posible, en todos los ámbitos, la vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de octubre de 2016