Navarra en un mapa de 1235

Redacción 23 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Navarra en un mapa de 1235

Hemos encontrado en el blog de la Plataforma de las Clases Medias una mención a un curioso mapa de 1.235 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. El mapa se titula “Carte de la Chrétienté d’Occident en l’an de grâce 1235” y representa los reinos de Europa a comienzos del siglo XIII. El mapa no coincide con el mapa actual de los nacionalismos en España, de forma que resulta interesante tanto por lo que muestra como por lo que no aparece. Excluyendo entidades políticas imaginarias, llama la atención que los reinos de la península ibérica que eran reales en aquella época y que sí aparecen en el mapa, a excepción de Portugal, son los que aparecen conformando el actual escudo de España.

Mapa completo aumentado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. VG says:

    ¿1235? Hace casi ochocientos años. Uno puede entretenerse todo lo que quiera con los mapas de hace tanto tiempo… Y comentarlos a su antojo, claro. Por ejemplo, aquí va otro mapa de 1210, veinticinco años antes:
    http://bit.ly/af98x8
    Ya ven, los almohades un poco más arriba, antes de que definitivamente se durmieran en sus laureles (y nos dejaran el invento al que dieron nombre); Castilla y León todavía no se hablaban y el reino Aragón con bastante más influencia. Curiosamente, Navarra andaba más cerca de Burgos, aunque bien pudiera ser esto una ilusión debida al grueso trazo de las fronteras.

    Pues eso, que cuánto da de sí un análisis histórico en profundidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. MORTICIA says:

    Estoy de acuerdo con VG,uno se “para” en el episodio histórico que le convenga y lo acomoda a ideologías,a pretensiones…(tenemos actualmente “ejercicios históricos” merced a movimientos independentistas por ejemplo).Podemos parar la historia en los fenicios,en los celtíberos,en las Guerras Púnicas,en la invasión musulmana…en fin,en tantos y tantos episodios de nuestra historia,que seguramente de cada uno de ellos tendríamos un documento territorial.La historia se encarga ella misma de marcar los territorios y las situaciones sociales y políticas,viajar a los ancestros históricos solo es un cauce cultural,académico o simplemente de curiosidad por el recorrido de la humanidad.Nosotros deberíamos ir al compás con la historia,creo que se evoluciona con más coherencia que nuestra especie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. carlthiem says:

    es un hecho que la investigación científica acerca de los orígenes y evolución de los pueblos del norte del actual Reino de España aporta datos ambivalentes, en particular entre los siglos XIX y XX, y cuando se encara como objetivo puntual una época, un siglo, o unas décadas concretas. Pero también es cierto que no constan datos suficientes para dilucidar hechos históricos, étnicos, lingüísticos de épocas pre-romanas, cuando estos pueblos comienzan a asentarse en el territorio. Lo estudiado al respecto de múltiples fuentes, me impide pronunciarme sobre tema tan arduo y complejo. Acaso viene a cuento la anécdota suscitada a principios del XX en el seno de la RAE: ¿acaso los descendientes de Bascones residentes en NaBarra son quienes fundaron el Partido Nacionalista Basco (PNB = Producto Nacional Bruto)?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. karmelo says:

    No tengo nada que comentar al articulo ni a los comentarios, pero queria dejar constancia que todos ellos me han impresionado por su argumentacion. Yo tengo un mapa de 1500, tambien frances, con la misma parafernalia circundante de escudos etc, y que sin embargo recoje de forma falsa, una Nabarra de 1198. En 1235 obviamente ya se habian perdido los territorios de Gipuzkoa, Araba y el Duranguesado, y con anterioridad la Rioja, asi que no es de extrañar para nada el mapa, recogiendo la realidad sur, y de forma interesadamente falsa la realidad Norte. Pero da igual, como dicen los comentaristas un mapa no hace pais sino la voluntad y determinacion continuada de sus habitantes. Asi pues lo importante no es como era el mapa en 1235 sino, en como dibujaría usted el mapa hoy, para mejor reflejar y acoger su idiosincrasia y particularidades en este mundo global. Pues eso, dibujelo, y dejese de mapas prediseñados por intereses ajenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    Para VG: los almohades no inventaron la almohada, sólo dejaron ese nombre en nuestra zona geográfica, si no en inglés sería “almohadeition” y no “pillow”.
    Hay que estudiar mejor la historia, lo digo en general, y no decir tonterías como números árabes (los inventaron los indios de la India, y los adaptaron ligeramente a su caligrafía, y el concepto “cero” también es Indio de la India.
    Otra memez terrible es considerar que fue una época de convivencia de las tres religiones. Claro, por eso huían los mozárabes al norte, sobre todo después de matanzas a los que no se convertían. Además estaban obligados a pagar tanto judíos como cristianos impuestos extra por ser de otra religión.
    En cuanto a Morticia, eres un ejemplo viviente del “buenismo” que acabará con todos nosotros. Y a Karmelo, por lo que veo a tí la Historia te resbala.. ¿donde encuentras tú esos mapas? ¿en el Gara o en Diario de Noticias?Gipuzkoa no existía, existía GUIPUZCOA, dado que el dialecto vasco de la zona, como el resto, eran ágrafos. Y tanto Álava como Guipúzcoa y como Vizcaya se fueron con el Rey de Castilla (la única fuente de legitimidad en aquellos tiempos)y no “con Castilla” simplemente porque les interesaba más, sobre todo para que Bilbao exportara cereales y lana, y no lo hiciera Santander. No creo que fuera por discrepancias en el uso del euskera en la ikastolas, ni por la captación de ETB, ni por nada de las tonterias que inundan los panfletos nazionalistas (sí, Morticia, con Z de nazi).
    Si uno de estos panfleteros acabara por arte de magia en esa época y les hablara de estas cosas seguro que el pueblo llano lo quemaba por brujería, directamente y sin permiso del Rey, ni la Iglesia. Pero claro, no hacemos como los ingleses, que diferencian History (Historia) de story (historia o cuento, que es de lo que abunda en el Volkische Beobachter, en el Gara y en el Diario de Noticias.)

    Por favor, a todos los damnificados por la LOGSE, estudien Historia antes de hablar, no historietas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. MORTICIA says:

    Sabe usted sr.caña de la ciudadanía,yo escribo nacionalismo con “c” porque hablo y escribo el Español.Nunca he leído ni el diario nazi el Observador,ni el Gara…por salud mental más que nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Ciudadano Caña says:

    No he dicho que tú lo leyeras en momento alguno, más bien pensaba en Karmelo con K. Y si escribo nazionalismo con z es porque me gustaría que se cayeran las caretas y llamar a las cosas por su nombre. No es nacionalismo sino nazismo, pero si escribes el segundo término la mayoría de las personas creen que escribes de unos muy malos de hace 65 años en Alemania, y NO, me refiero a los Nazis de hoy y aquí, los que apalean, matan, extorsionan, los que expulsan a otros de su puesto de trabajo, de su casa , de su pueblo.
    y tanto a los nazis SS o SA, como a los light fashion del PNV o similares, sí, a los que recogen las nueces manchadas de sangre y les importa un pito.
    Y no digo que seas tú, Morticia, porque además no creo que seas de esos, sólo que determindao ejercicio de buenismo puede hacer que no se sea lo suficiente visceral ante el nazismo opresor. Ya sabes lo de “una vez fueron a por mi vecino y no hice nada. Hoy vienen a por mí y ya es demasiado tarde”.
    Pues eso, a espabilar todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. MORTICIA says:

    Sobre los nacionalismos estoy casi totalmente de acuerdo con usted.Y no reprendía que usted me dijera que los leo,solo quería decir que no los leo,nada más.Supongo que hay gente que los lee por curiosidad plural,o por a lo mejor tener más motivos para odiarlos,pero no es mi caso.Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    1235?… 1235? Me lo dicen en serio?.
    ¿De esto se puede hacer una noticia?

    Les doy una primicia para el lunes, y así les ahorro trabajo que veo que van un poco agobiadetes…
    NOTICION, NOTICION
    -14.000 a.C. se pintaron las cuevas de Altamira.

    Mientras sigamos mirando hacia el pasado, y encima para tirárnoslo a la cabeza, nos perdemos el cielo de esta noche.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ramonbonifaz says:

    Si se me permite, haré unas apreciaciones sobre el mapa publicado, un mapa de Europa en 1235.

    De ante mano, soy historiador, no soy catalán, ni aragonés, ni me mueve ningún espíritu nacionalista, sólo el buen trabajo de historiador.

    Este mapa, en su tamaño completo lo he visto en numerosas foros, es completamente falso que sea de 1235. Varias pistas para reconocerlo:

    1. ningún mapa antiguo tiene una leyenda a uno de sus márgenes explicando los símbolos que en él se representan
    2. aparece una miniatura de Luis IX de Francia como San Luis, pero no fue canonizado hasta 1297
    3. los Condado Catalanes estaban unificados con el reino de Aragón, pese a que Francia en esa época hizo lo posible para debilitar esa unión, y la propaganda, que ya existía, se usaba para manipular la realidad, incluso en los mapas, que si fuera real, no hay que olvidar que sería francés
    4. otros detalles fronterizos: la zona e Jaén aparece bajo el dominio almohade, cuando ya estaba conquistada por Castilla, o la comarca de Olivenza (Badajoz), que fue potuguesa hasta 1801, aunque en el mapa aparece como castellana; etc.

    Perdone las molestias causadas

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  11. VG says:

    De acuerdo con usted, ramonbonifaz. Algo así me decía a mí también la precisión de los contornos geográficos, pero creí que era debida al celo de un abuelo de Tracasa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de septiembre de 2017