El despilfarro de Saviologos

Redacción 22 septiembre 2010 Noticias
Imagen de El despilfarro de Saviologos

A lo grande. Nada menos que 60 expertos, entre los que se cuentan Luis de Guindos, Antonio Garrigues Walker, Emilio Ontiveros, Ricardo Martí Fluxa, Blas Calzada, José Luis Feito, Carlos Solchaga, José Barea, Francisco Aldecoa o Rodolfo Carpintier, se reunirán en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte el viernes 1 de octubre en la quinta edición de Saviálogos. Evidentemente se trata de personas con un caché importante, a las que hay que reunir durante dos días de preparación y uno de exposición, con un coste que puede alcanzar varios cientos de  miles de euros.

Título del encuentro: “Sinfonía del nuevo mundo (para una sociedad que está mutando”).

Paradójicamente, el objeto de la cita es que todos estos expertos intenten determinar el mundo que saldrá de esta crisis. Un mundo en el que, según parece, una entidad tocada por un suspenso en el “test de stress” puede seguir acometiendo este tipo de gastos con aparente indiferencia. La propia publicidad de la CAN pregona que “ningún otro think factory en España congrega a tantas personalidades en un único foro”. Cabe cuestionarse si encuentros de este calibre, que no acometen ni siquiera entidades del tamaño del Santander, tienen sentido y aprovechamiento más allá del mundo de la imagen y del intento de prestigiarse con el prestigio ajeno. Incluso cabe cuestionarse si todas estas estrellas, ya puestos, no serían más visibles por separado que todas juntas en un mismo encuentro. Una estrategia que además, por lo exagerada, puede resultar contraproducente a la luz de los acontecimientos de los últimos meses y que podría chocar con la imagen de austeridad, humildad, buen gobierno y prudencia que más bien cabría haber recomendado hace mucho, pero más en estos momentos, a los miembros de la CAN y de Banca Cïvica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (37)
  1. Verguenza debería darles says:

    Nos estamos alejando del tema: ¿Se va a pertmitir que se organice el Savialogos? ¿Los Sindicatos de la Caja y los clientes van a permitir que Enrique Goñi se gaste ese dineral con la que está cayendo? Ojala los empresarios navarros -que parece que tan cansados están del ninguneo de la dirección general de CAN- no acepten la invitación a este acto y se queden solos con sus ponentes. Pero me parece que la gente no se atreve a plantarles cara y no van a dejar de “estar y figurar” Es una pena, pero este articulo creo que denuncia un nuevo despilfarro de E. Goñi y con eso nos vamos a quedar.

    ¿Cómo puede ser que los sindicatos de la Caja no se muevan? ¿Como puede ser que a todo aquel que inviten a la “sinfonia de la vergüenza” acepte y luego en petit comité pongan a parir a Goñi? Esto es incomprensible, lo mires por donde lo mires.

    Por favor hay que pararle los pies y se podría empezar dándole una lección delante de todos estos gurús a los que sigue vendiendo que es el mejor de los mejores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Pues a mi me han invitado y yo no voy a ir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Estoy de acuerdo con lógico en que echamos de menos a gestores austeros, tipo Uranga, que no nos metan en aventuras que llevan a la situación actual. Todavía tengo una cuenta simbólica en la CAN pero me tienen frito (no es el culpa de los empleados que son muy simpáticos) con que tengo que elegir el proyecto. Según ellos, ganaron conmigo el año pasado unos 2.000 euros y de ese dinero puedo elegir entre muchísimos proyectos. Elijo comedores para ancianos y personas necesitadas, a través de la página web, y me sueltan un rollo de cinco minutos; además, es lógico, que no todo el beneficio que obtuvieron conmigo (esta año van mal con mi persona) vaya a obra social, pero me niego a pagar sueldos millonarios y fastos alejandrinos, dirigidos a alimentar egolatrías que pagamos nosotros.
    Siguiendo con lógico, una levísima matización: EG no fue puesto por el Consejo (formalmente sí), sino que fue propuesto por Miguel Sanz que le conocía poco, de tal manera que fueron dos personas relevantes quienes le propusieron (un conocido empresario catalán y otro que tuvo una empresa que se llamaba Eurovestir). ¿A cambio de qué y por qué se le mantiene? No lo sé, de verdad, pero en una sociedad anónima la Junta General de Accionistas hubiera propuesto su destitución. Claro que la CAN no es una sociedad anónima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Claro… le habrian destituído… si la CAN fuera de sus accionistas… pero como es una “cosa” que al final no es de “nadie”, y como no hay un “dueño” que de un puñetazo sobre la mesa (y el que hay tiene más que perder que el propio EG, pues es quien lo propuso)… ¿Hay otro responsable capaz de mover la silla que don M.Sanz? En ese momento saltaría el escándalo…

    Al final, lo hará el Barcinato, ya verán…

    En cuanto a lo que Ud. llama “fastos”, el problema es que Ud. (o yo, no piense que esto es una mención peyorativa respecto a su seguramente bien formada opinión, y además me ilusiona el tema tan poco como a Ud) no representa a nadie.

    La gerencia de CAN toma la decisión, “estratégica” de abrir “viálogos” y como toda decisión empresarial de esa índole, es discutible: como crear civican, o impulsar el tema de la banca cívica, o adoptar otras iniciativas “sociales”, de imagen, de apuesta de futuro, en suma. ¿Quien asegura que estos eventos no producen un efecto positivo para la CAN, para la ciudad, para Navarra, en los años venideros? ¿No es una ocasión de pensar estrategias, de tratar de comprender hacia dónde nos dirigimos, e incluso de dirigir el curso de los acontecimientos como una especie de ingeniería macroeconómica? Eso es la política de la banca cívica.

    Y lo que dice “verguenza debería…” de los sindicatos, hombre… no sabía yo que los sindicatos en CAN tuvieran una funció de control de la Dirección. Tampoco que tuvieran ni arte ni parte en las decisiones estratégicas del banco, y menos aún, que los sindicatos -grosso modo- puedan dar lecciones de gestión a nadie… aunque seguro que hay honrosísimas excepciones, que no conozco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Spurgus: Creo que su último comentario alude a dos personas distintas. En lo que se refiere a los sindicatos, yo no he dicho nada sobre ellos (me parece que ha sido Verguenzadeberiadarles), estoy de acuerdo en que no pintan nada y, además, el mayoritario (pseudoindependiente) está “mimado” por la CAN. El resto se callan porque sus ex-jefecillos tienen negocios inmobiliarios con la CAN.Con perdón por la expresión, el día que salga toda “la mierda” que hay detrás de la CAN (y no me refiero a los pobres clientes como nosotros, sino a yuppies, petimetres tabernarios aficionados a la música y cuya fortuna es de origen desconocido, salvo por la cuota cameral que pagan las empresas) tendremos publicidad gratis porque saldremos en todos los periódicos nacionales (en los de aqui no). Por cierto, el Sr. Asiáin tiene un despacho profesional (muy bueno) y que yo sepa es miembro de la Junta Arbitral del Convenio Económico de Navarra? Conocimientos financieros tiene nulos y, se supone, que sigue siendo del PSN (vaya partido por Dios). ¿Sabe lo que son “conflictos de intereses”? Me da la impresión de que soy tonto (lo ratificaré con mi médico) pero no silente. Otro tema pendiente y otro bon vivant en la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estoico says:

    Señor de la Hucha si su cuenta en la CAN ha dado como beneficio para la Obra Social 2.000 euros le puedo decir que de simbólica no tiene nada. ¿No se habrá equivocado de cifra? Yo le puedo decir que tengo domiciliada mi nómina en la CAN y el beneficio que ha representado para la Obra Social ha sido de 180 euros. Y no tengo más cuentas bancarias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Sr estoico: la cifra es de la CAN, no mía y se refiere a 2009; en 2010 según ellos ha bajado a 700 euros. ¿Cómo lo calculan? Pues no lo sé. Lo cierto es que esta mañana algunos “clientes” hemos recibido un correo electrónico del Depto de Grandes Empresas donde señala que ha habido un error informático y que procederán a recalcular lo que han obtenido con cada cliente seleccionado. Pero con independencia de mi cuenta “simbólica”, (no me he equivocado en la cifra), lo importante es el debate de fondo que no es otro sino la deriva de la CAN, la huida hacia no sé sabe donde (si lo supiéramos podríamos opinar mejor), etc.
    ¿Supongo que habrán visto u oido en la radio que para la adquisicion de coches (no conduzco) dan 600 euros adicionales a los planes de reactivación del sector automovilístico? Ninguna otra entidad financiera se ha metido en ese lío. Igual que la devolución del 10% de los recibos domiciliados…para nuevos clientes. De donde deduzco que intentan captar pasivo a precios fuera de mercado.
    Por cierto, ni tengo empresa, ni soy gran empresa ni sé porqué me han mandado el correo electrónico. Soy funcionario y cobro mi nómina, que es pública y transparente (basta con ver la Ley de Presupuestos). Pero los errores informáticos de la CAN son preocupantes y note, por último, que mi comentario empezaba “según ellos…”, no según yo.
    Como dice algún contertulio, a ver si los árboles no nos dejan ver el bosque y nos enredamos en discusiones de patio de vecinos. Eso sí, cuándo instituciones denostadas y maltratadas como la UPNA cierren la cuenta en la CAN (74 millones de euros anuales, con un trato penoso) comenzarán a espabilarse, si no se han hundido antes. Siga usted teniendo su cuenta en la CAN que no perderá sus ahorros ya que por la cifra que me dice entraría dentro de las cantidades garantizadas por, valga la redundancia, el Fondo de Garantía de Depósitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2007