Lo que cobraba cada político en la CAN, caso por caso.

Redacción 21 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Lo que cobraba cada político en la CAN, caso por caso.

En informaciones anteriores, hemos ido desgranando los ingresos de la cúpula de la CAN, incluyendo el personal clave de la dirección y el Consejo de Administración. La información que se deducía del Informe de Gobierno Corporativo de la propia CAN, no obstante, sólo ofrecía cifras globales de lo que conjuntamente cobran, por ejemplo, los miembros del Consejo de Administración. El cálculo más aproximado que podíamos realizar respecto a lo que cobraba cada miembro del Consejo, por consiguiente, era una media aritmética de lo que cobraban en conjunto.

Uno de nuestros lectores, sin embargo, nos ha aportado un documento con información totalmente personalizada que completa lo anteriormente publicado. El documento es el Informe Anual depositado en la CNMV con la referencia 11912. En la página 118 encontramos todas las dietas de los consejeros personalizadas y al detalle. El resultado difiere un tanto de lo anteriormente publicado porque mientras que el común de consejeros y comisionistas sí perciben unas cantidades similares entre ellos y cercanas a la media aritmética, existen diferencias relevantes en algunos supuestos, especialmente en casos como el del presidente del Gobierno, quien sumando sus dietas como miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva, percibe anualmente 45.761 euros.

Les ofrecemos el cuadro completo tal y como aparece en el citado documento. Respecto a los salarios del Comité de Dirección, incluyendo al propio Enrique Goñi, tampoco este documento detalla personalmente cada salario y simplemente confirma la misma cifra conjunta que ya habíamos publicado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    Ciertamente este dato que ustedes publican hoy es “público”. Cualquiera tendría acceso a él, pero no es “vox pópuli”. Que ustedes hubieran publicado los sueldos de Barcina, Miranda, Sanz me parece muy interesante.

    Pero no me termina de gustar que con ellos publiquen los honorarios de otras personas, como Ricardo Martín Fluxá, JA Sarría, Javier Martinena… que son profesionales como la copa de un pino, que lo han demostrado en otros “campos de batalla” y que posiblemente su participación en el Consejo de la CAN sea un “compromiso ineludible”. Es más, aunque sólo sea por las horas que (por lo menos estos tres que he nombrado) le dedican a la Caja, vaya pena de honorarios. ¡¡Como la intervención de Ontiveros a 2.800€!! Le debieron llamar por teléfono cinco minutos, porque este se cotiza como la Gold Corp.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Si algún lector los conoce, quisiera conocer con detalle los cometidos de la Comisión de control.
    Dados los últimos acontecimientos, sería interesante poder distinguir el nivel de decisiones y aprobaciones que se maneja.
    Por otra parte, de los “consejeros”, me gustaría saber qué porcentaje tienen conocimientos sobre la banca y su funcionamiento.
    Yo creo que no se trata de que trabajen mucho, dado lo que cobran por ello, sino de que trabajen bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Contribuyente

    De la primera pregunta no tengo ni idea.

    De la segunda sólo te detallo, por ponerte un ejemplo dos CV.

    El (de su vida privada) de R. Marti Fluxá:

    Ha sido Presidente de Marco Polo Investments,
    Presidente de M.G.O., Sociedad de Previsión de Riesgos Laborales,
    Consejero del Grupo Tomás Pascual
    Consejero de Ibersecurities
    Consejero de IKUSI, Ángel Iglesias S. A.

    Actualmente es
    Presidente de Industria de Turbo Propulsores, S. A. (I.T.P.) Consejero de CAN
    Presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud
    Presidente del Consejo Asesor de M.G.O.
    Consejero de Arcano Capital
    Consejero de ProA Capital

    Vamos, como Miguel Sanz, pero un poco más allá de Corella.

    Jose Antonio Sarría además de Presidente de la CEN sigue siendo Vicepresidente de la papelera Newark y responsable de una de sus divisiones.

    Antes, había sido presidente del Grupo Victorio Luzuriaga, S.A. y Magnesitas Navarras, S.A. y antes Director General del grupo de electrodomésticos SAFEL (que luego se vendió a Balay-BSH), así como Consejero Delegado de Fundix.

    Vamos, que lo que les pagan en CAN son penauts. Para lo que hacen y para su value.

    Lo que no entiendo y es lo único que les critico, y ellos lo saben, es qué carajo hacen en ese consejo rodeados de toda esa cuadrilla de analfabetos funcionales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Lo que hacen, salvo excepciones, es decir amén a decisiones impuestas desde arriba y pre-cocinadas. Salvo dos o tres, que son muy respetables, el resto tiene nociones elementales del negocio financiero (en algún caso, ninguna, pero bueno). Por eso hay que montarles sesiones de Viálogos para traer a gente conocida que les explique un poco algo. Lo mejor es que, según mis informaciones (que pueden ser inciertas, aunque lo dudo procediendo de donde proceden)cobran por asistir a las reuniones de Viálogos.
    Tiene razón el vecino de Uxue: ¿que leches pintan los buenos rodeados de malos?
    En respuesta a la pregunta de contribuyente, la Comisión de Control tiene las funciones que le marcan los Estatutos de la CAN; puede encontrarlos fácilmente en la propia página web de la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. logico says:

    Lo de vialogos siempre me ha parecido otra maniobra mas de marketing vacio enmarcada dentro de un marco general de desconocimiento del negocio bancario. Aunque sea testimonialmente, fui una vez y no he vuelto a ir, se respiraba servilismo de clientes obligados a ir. Cada vez que hay una sesion me asan a llamadas. No ire.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. caballerete says:

    Vuelvo a hacer la misma pregunta que el otro día para que nos pueda servir de comparativa:
    ¿Cuanto cobraban los consejeros de la época de Lorenzo Riezu? Actualizado si quieren…. Eso nos daría una idea de lo que cobran ahora y si han ido subiendo el IPC o les han subido en cohete las dietas…..
    Cuantos consejeros, comisiones de control, consejo de entidades fundadores, etc, etc, etc, hay ahora?
    Según dicen más de 60 personas cobrando por decir “amén” como dice D. Fernando.
    Es decir cuál es el gasto real de todas estás prebendas?
    Repasando los listados, que entiendas de banca a niveles importantes de decisión 6 más o menos, y el resto?
    A decir sí y embolsarse por encima hasta 35.000 euritos.
    Y el pais en plena crisis y lleno de mileuristas.
    Ques se bajen las dietas por no hacer nada y quiten las comisiones que cobran

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Caballerete
    Estoy de acuerdo con usted pero puntualizo dos temas:
    a) La Caja de Riezu no es la misma que la de Goñi. Y la banca de los 90 no se parece en nada a la actual, así que es lógico que hayan crecido (aunque lo desconozco).
    b) El problema sobre todo, es que se embolsan 35.000 Euritos principalmente por decir NO. ¿Cuantos emprendedores y nuevos proyectos han tenido que buscar otra financiación que no sea la de la CAN?. Este también sería un buen dato!
    Buenas noches!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. CAMEZ says:

    Cuanto quemao con la CAN!!! Parece que no hayan hecho nada bueno en los últimos años… Salvo el patinazo de los test, está claro que se les valora mucho mejor fuera que dentro de Navarra. Si es que siempre seremos cainitas!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    1. Las características del negocio que hoy deben afrontar las entidades financieras, son muy distintas a las de hace cinco, diez, veinte años.
    2. Al frente de una entidad financiera yo nunca pondría a un “financista”, sino a gente con sentido común, valores probados en otras áreas de la economía privada (quien procede del sector público y/o del mundo académico, suele tener de ordinario algún tic inconveniente, pero puede no ser así, sino todo lo contrario).
    3. Las responsabilidades penales de quienes ocupan hoy en día un puesto en un Consejo de Admón. no tienen nada que ver con la el mundo de hace diez, veinte, treinta años.
    4. Me parece que la Dirección General de la CAN no la ha hecho tan mal, incluso se podría afirmar que lo ha hecho mejor que otras, aunque haya cometido errores. No todas las Cajas son la BBK (y un escalón por debajo, la Caixa; Caja Madrid + Bancaja sencillamente “ya no es”). 5. El negocio financiero es un negocio basado en la confianza; si nos empeñamos en tirar piedras contra Sanz-Goñi y más concretamente contra Goñi, quizá se tenga que ir, en ningún caso a Brasil. El de las Cajas, volviendo a la confianza, más.
    6. ¿Quién está detrás de tanta piedra? ¿Esconde, como el aldeano, la piedra? ¿Qué sustituto -para Goñi- y para Goñi tiene pensado? ¿Confían en el perfil del nuevo Presidente?
    7. Por último, ¿Los socios de la SIP les parecieron/parecen los más idóneos? ¿Por qué se dijo “no” a las cajas más solventes? ¿Por motivos políticos .., pero no habíamos quedado en que …?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Siguiendo los hilos que hay abiertos dire -como hice en otra ocasión- que los sueldos que se pagan en la CAN y los honorarios de consejo me parecen irrisorios en comparación con lo que cobraría ese mismo equipo directivo en Henkel, Microsoft, Accenture o Bausch & Lomb.

    El problema no es el dinero. Son los cerebros. ¿Realmente está mandando en la caja la gente más preparada?. ¿Realmente todas las decisiones estratégicas de la caja las toman los directivos?.

    Sacando el 7 de Oscar le contaré una cosa. Hace un tiempo que una conocida consultora asesora a la CAN en temas estratégicos. El socio de la consultora que vendió el proyecto sigue renovándolo año tras año, pero el equipo de consultores que va viniendo va cambiando y en la oficina se ha creado la idea de que el proyecto de CAN es el mejor que hay. Se factura mucho, se come bien, y además es imposible que te equivoques, porque pongan lo que pongan en el powerpoint la decisión final (ojo, hablo de decisiones estratégicas) es la que quiere el que más manda, osea Miguel I de Navarra, por muy peregrina que sea.

    El problema de verdad es que el poder del que manda no se queda en decisiones méramente estratégicas sino que quiere bajar hasta bastante más abajo. No olviden su frase: “en lo que yo soy bueno es en las altas finanzas”.

    Si quieren salvar la caja quiten la política de en medio. Ya. Urgentemete.

    Y sacando el 6. ¿Manos tirando piedras? Miles. Se lo aseguro. Cuando desembarcó en esta tierra el amigo de Mulder con su rimbombante proyecto Vialogos todo el mundo aplaudió. Todo el mundo. “Que cracks!!” “Qué visión!!”. Sin embargo el “mastodonte Vialogos” acabó matando a muchas pequeñas empresas y profesionales que se dedicaban a hacer las cosa que Vialogos empezó a hacer: selección de personal, consultoría de recursos humanos, gestión de cobros, gestoría, call center… Su acción levantó demasiadas ampollas a muchos profesionales que además eran clientes de la Caja, y posiblemente ahora estén pagando por ello… Unos cuantos de estos que conozco me dicen “A cada cerdo le llega su San Martín” (ojo, es el 11 noviembre). ¿Realmente la Caja tenía que dedicarse a eso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. lurdes says:

    Tengo 4 preguntas para quien sepa la respuesta:
    1 ¿a este sueldo se le suma el sueldo por sus otras actividades?
    2 ¿este sueldo tambien está libre de cargas fiscales?
    3 ¿ también se han bajado el sueldo el 5% como a los empleados públicos?
    4 ¿ a este sueldo hay que sumarle las prevendas por asistencia a las reuniones (dietas, traslado, compañia…)
    ¡Pobrecitos pluriempleados!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Hasta donde yo se:
    1. Claro. Los que son pluriempleados cobran por todas las actividades profesionales que realizan. P.Ej hay un fiscalista que cobra su sueldo en el despacho, su sueldo en la Universidad y sus honorarios en el Consejo (y otras cosas más si las tiene).
    2. Este sueldo se cobra en función de cómo facturen ellos. Si lo hacen como personas físicas (poco probable) tributarán por ello en la Declaración de la Renta. Si lo hacen como personas jurídicas tributarán al tipo de sociedades que les corresponda (en torno al 30%).
    3. No se porqué se tienen que bajar el sueldo. Los empleados de la Caja no son funcionarios. Por cierto, tampoco entiendo ese comentario de “todos los navarros son dueños de la Caja”. Lo digo en serio no se por qué…
    4. Los gastos derivados de asistir suelen pagarse como gastos. La Caja suele encargarse de enviar los billetes de avión (en business) a los que vienen de fuera, de alojarles en un hotel (normalmente La Perla o el Palacio de Guendulain), recogerles para los traslados…

    Insisto, pobrecitos. Los que son políticos son unos impresentables. Y los que son profesionales no creo que haya sueldo en este mundo para pagar el tener que trabajar codo con codo con intelectuales y expertos en finanzas de la talla de Miguel Sanz, Roberto Jiménez, Yolanda Barcina…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2008