Multas, muertos y la opinión al respecto de los navarros

Redacción 15 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Multas, muertos y la opinión al respecto de los navarros

Este verano la cifra de muertos en carretera ha descendido hasta niveles récord no vistos desde el año 1962. El problema es que este mismo verano, debido a la inconfesada huelga de “bolis caídos” de la Guardia Civil por la reducción de sus salarios, el número de multas ha caído paralelamente un 40%. Todo esto ha pasado, además, en contra de las alarmantes predicciones de Tráfico. No hemos podido resistir la tentación de elaborar nuestro propio sondeo.

¿Cree usted que las multas sirven para evitar muertos en carretara?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Oiga mire señor director. Un poquito más de rigor. Cuando le interesa si, y cuando no, no. Ya esta bien de ocultar cosas. Seamos serios y abordemos esta noticia con todo el rigor.

    Resulta que este verano en España la Guardia Civil ha estado en huelga de bolis caídos. Yo doy fe de ello, porque he recorrido más de 5.000 km por las carreteras de esta nuestra (o mía) piel de toro en estos meses y no he visto ni un sólo radar de la Guardia Civil en acción.

    Pero da la casualidad de que si que he visto varios radares de la Policía Foral, en territorio Foral, claro. Y ¿por qué hoy nos hablan de España y no de Navarra?. Quizá porque aquí se han silenciado las cifras. Resulta que en Navarra los muertos en la carretera este verano se han incrementado. En concreto ha habido 6 muertos más que el verano pasado (no que en 1962, no). Y los forales con sus flashes.

    Pero claro, los Diarios de la charca al hablar de este tema se limitaron a copiar una nota de prensa enviada desde Madrid. Si tuvieran periodistas de verdad que investigaran no hubiera salido eso. Pero no hay que investigar mucho, basta con mirar lo que se publica al otro lado de la muga, donde los Diarios son algo menos vergonzantes… http://www.eldiariomontanes.es/20100901/local/cantabria-general/cantabria-lidera-descenso-siniestralidad-201009011620.html

    A menos radares de la Guardia Civil, menos muertos. A más radares de los Forales, más muertos. ¿Será que el rojo asusta más?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    A ver, la relación de causalidad es complicada de establecer en hechos así, en donde los factores son tantos, y de tantos tipos, que no es viable atribuir una causa a un efecto. El hecho de que algo ocurra a continuación de otra cosa es tipo de falacia (cum hoc ergo propter hoc, creo) en el que debemos evitar caer.

    Pero esa indemostrabilidad objetiva, empírica, no debe llevarnos a la cómoda postura negacionista, que por lo demás tan poco gusta en esta revista (el editorial viene a asumir la postura de Hawking sobre Dios. Aquí el dios sería la relacion causal multas/descenso de accidentes mortales).

    Para mi es absolutamente razonable dar valor a esta relación temporal, porque desde el inicio de la política “dura” contra las multas se ha observado un descenso drástico, inmediato y continuado, en la siniestralidad. Mi experiencia subjetiva pero común entre mis conocidos y amigos, es la que constata una clara moderación (propia y en los otros) en la velocidad en carretera y autovía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Spurgus. Todo son matices. Tienes razón. Hay un matiz de “no causalidad” entre multas y muertos, y otro de “causalidad”. Lo que si es cierto, es que este verano hemos conducido “más tranquilos”, “menos en tensión”. Pero no se si por la huelga de Guardias o por otra cosa que te comento.

    Temporalmente, osea cronológicamente, los hechos fueron:

    1) Entra en vigor el carnet por puntos
    2) Cae en picado la velocidad media en autopistas y autovías (de 142 a 124)
    3) A los meses empieza a reducirse la siniestralidad en autovías y autopistas, aunque se mantiene con ligeros repuntes la de secundarias.
    4) Comienza una salvaje campaña recaudatoria con radares por todos los sitios, controles…
    5) La campaña se recrudece a la vez que la crisis. El número de radares fijos instalados en las carreteras se multiplica por dos. Como suena. Por dos.
    6) Se baten records históricos de poca siniestralidad, aunque esta se sigue centrando en carreteras secundarias y puntos negros.
    7) El Gobierno decide asignar presupuestos del Plan E a modificar algunos de los tramos más negros de las autovías (A44, A92, A2, A5…) aunque muchos de esos tramos todavía no están en servicio.
    8) El Gobierno se ve obligado a modificar el anteproyecto de Ley de Tráfico para corregir la parte sancionadora porque si no, nadie podría conducir en este país. Si recuerdas ahora hay infracciones que antes te hacían perder puntos y ahora no, aunque te cobran más multa.
    9) Se instala el primer radar foral (para que no se enfaden los amigos del fuero)
    10) La velocidad media en autopistas y autovías vuelve a crecer, cercana a los 130. La gente le ha perdido el miedo “a perder los puntos”, que no “a la muerte”.
    11) Comienza a moderarse la caída de la siniestralidad.
    12) Se inicia la “no-huelga” de la Guardia Civil
    13) Se bate el record de menos siniestralidad y de menos multas

    Creo que el Gobierno actuó con cierto criterio. “Los puntos” asustaron al principio y la gente levantó el pié. Cuando la gente empezó a acostumbrarse a los puntos y volvió a pisarle, le metieron caña a las multas económicas y frieron a medio país, teniendo que modificar lo de los puntos, claro. La gente volvió a asustarse. Hace meses que la gente ha dejado de asustarse otra vez por lo de los puntos y ha aparecido la picaresca (me gustaría conocer cuantas viudas sin coche pero con carnet se han quedado sin puntos…).

    El problema es que ahora al Gobierno ya no se le ocurre nada. El verdadero problema del tráfico son las carreteras y la educación. Pero educación desde pequeñitos, no en la autoescuela. Para qué quiero saber qué significa la señal de “puente móvil” si en España hay tres. Lo que necesito es aprender a conducir con nieve, saber qué hacer cuando hago aquaplanning, cómo actuar en un accidente, cómo poner las cadenas, saber controlar (si es que se puede) un coche cuando se te cruza un trozo de neumático reventado de un camión…

    Y las carreteras. Mientras para ir a Madrid sigamos teniendo que recorrer el tramo entre Tudela y Medinaceli (especialmente el Tudela-Olvega) seguiremos jugándonos la vida. Y que la carretera “no es una broma” es algo que hay que enseñar, como le gusta decir a Don Jerónimo, en las familias unidas…

    (Perdón por la extensión)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    (Perdón, pero los duendes se han comido un párrafo)

    Como los conductores nos hemos resignado a tener que conducir por esas “pistas forestales venidas a más”, a tener que atender a los carteles que te avisan que hace calor y que el monte arde, a la propia circulación, a la terrible señalética pues seguímos haciéndolo, pero con la salvedad de que ahora nos hemos quitado una preocupación de encima: Si ese Xantia verde serán los Civiles, o si detrás de aquel arbusto a pie de la carretera estarán los Forales…

    A más tranquilidad, mejor conducción.

    Ahora si, fin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Estoy de acuerdo, Vecino de Uxue (a ver cuando nos vamos a tomar unas migas de confraternización al pueblo homónimo…, por cierto). La cosa es que la reducción de la mortandad de carretera ha sucedido por un conjunto de causas. La explicación atribuyendo todo a un factor sería tan falsa como negar alguno de ellos.

    No he andado tanto este verano, aunque desde luego, mi idea de la huelga de bolis caídos a mí no me tranquilizó en absoluto. Pero creo que la ofensiva desplegada durante todos estos años ha sido efectiva y nos ha “educado”, por lo menos a los ciudadanos ya domesticados, como el que suscribe.

    A mi me ocurrió un día, bajando la basura que me ha costado clasificar en casa. Te pringas las manos, limpias las latas y los vasitos de yogur, intentas que se pueda aprovechar todo (sabes que no es así, y que la mayor parte va al vertedero normal, porque la capacidd de reciclaje de la mancomunidad es bastante pequeña) y no obstante, lo haces todos los días. Simplemente, ¡te duele tirar un recipiente de plástico con la basura orgánica y abres la bolsa para colocarlo en el que le corresponde, mientras te maldices por ser tan idiota.

    Entonces sabes que estás concienciado cuando te das cuenta de que has hecho un hábito. Yo me pongo siempre el cinturón, como el casco en la moto. Hay sitios donde ves a los chavales con el casco en la mano… Pero en pamplona no veo esa estampa. El ejemplo ha prevalecido, y no se le ocurre a nadie ir así. El objetivo de la comunidad debiera ser que interioricemos todos unas conductas casi automatizadas, porque indudablemente redundan en nuestro beneficio.

    Pero también estoy de acuerdo con Ud. en que los medios de la comunidad no pueden cobijar objetivos recaudadores como el que ha perseguido la proliferación de radares en determinados puntos, cosa que se debe denunciar.

    Y en cuanto al aprendizaje de condutas prácticas, me parece una buena idea. Tal vez los clubs de automovilistas podrían servir para hacer algo más que vendernos seguros y asistencia en carretera. Ahora que tenemos un circuito en los Arcos, se podría aprovechar para impartir cursos de conducción… pero ya verá Ud. como “alguien” consigue una “concesión” y pone unos precios que imposibiliten esos cursos… es el país que mata, una y otra vez, la gallina de los huevos de oro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Y respecto a la pregunta de si el miedo o las mejores carreteras, lo razonable parece lo segundo. Sin embargo, se ha constatado que la mejor tecnología en seguridad no reduce la siniestralidad, contra lo que podría parecer. El abs, el control de estabilidad, de tracción, etc.. lo que hacen es aumentar el límite superior de velocidad de conducción, pues disminuye la percepción del riesgo, en razón de que tales sistemas aumentan el umbral de seguridad, con lo que el individuo eleva la velocidad, en el convencimiento de estar conduciendo un complejo sistema que evitará el siniestro.

    Según un estudio alemán para la OCDE “el ABS no contribuye a reducir el número de accidentes, pese a sus ventajas técnicas, en condiciones reales de circulación”, ya que “los conductores de vehículos dotados de frenos ABS tenían tendencia a conducir de una manera más arriesgada”. “Los autores del estudio consideran que los resultados dejan entrever una adaptación de comportamiento en forma de compensación del riesgo, ya que no fue posible poner en evidencia una ganancia general de seguridad”. Corroborando esa apreciación las compañías de seguros alemanas penalizan con una prima superior a los vehículos dotados de ABS. (http://www.grijalvo.com/Alfonso_Sanz_Alduan/Automania.htm)

    Esto último es la repera, para mí. Me gustaría saber si es cierto.

    La lectura del artículo merece la pena. Podremos valorarlo críticamente, claro, pero es un estudio bastante razonado, con cita de diversas fuentes (españolas y alemanas) que parecen merecer confianza. En todo caso, es más información a disposición de todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Fíjese usted que en el Jarama esos cursos “de conducción deportiva” llevan haciéndose muchos años. Muchos. Aunque han multiplicado su frecuencia desde que Jerez, Montmeló o incluso Alcañiz superaron la calidad del viejo circuito de la Carretera de Burgos. Pero quizá el gerente de “Los Arcos” lo más lejos que haya viajado en su vida sea a Viana… Así nos va. El otro día escuché (no digo que sea verdad) que se hacían despedidas de soltero con coches de Fórmula no se qué.

    Respecto a que velocidad y siniestralidad vayan unidas no se que decirle. Pero no estoy muy de acuerdo. Una buena carretera (el circuito de Le Mans) sobre la que ponemos un coche tecnológicamente muy avanzado (un Fórmula 1) corriendo a velocidad excesiva (a 290km/h), debería estar sembrada de miles de cadáveres en cada campeonato. Y no es así.

    Si alteramos uno sólo de los elementos de esa ecuación, el resultado si que es mortal: Mala carretera + Buen coche + Velocidad adecuada= Muerte (salida en una curva, susto en un peralte…). En cualquier caso el coche y la velocidad dependen de mí. La carretera del Gobierno. Y a este le puedo exigir. Le debo exigir.

    Lo del ABS no se qué decirle. También dicen que si te compras el coche rojo pagas más seguro… porque tiendes a conducirlo más salvajemente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. MORTICIA says:

    Creo que hay que separar la parte gubernamental-policial y lo que es la conducción pura y dura.Es cierto que el gobierno he abusado de su poder y el dinero y los puntos han sido un verdadero acicate para ponernos las pilas en la carretera,pero la cruda realidad,y así lo hemos de asumir,es que los muertos en el asfalto son nuestras imprudencias,nuestra velocidad,nuestro alcohol…en definitiva,somos nosotros los culpables de tanta siniestralidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    En parte Morticia en parte. Si yo soy el que conduce evidentemente parezco ser el único culpable de que yo tenga un accidente con mi coche (siempre que no sea porque me alcanzó otro vehículo).

    Pero que cada palo aguante su vela. En los últimos tres años el punto negro más grave de la red Española está en la Nacional II a su paso por Zaragoza. Varias decenas largas de muertos hay en el asfalto entre el puerto de La Muela y el enlace de la AP2 en Pina de Ebro. Los tres últimos la semana pasada. Y no contamos los 32 muertos del accidente de autobús del año 1999 que se produjo en La Muela.

    La carretera Nacional II, une Madrid con Barcelona. Las dos capitales más importantes del país. Nos guste o no. Y la une con dos carriles en cada sentido. A la altura de Zaragoza, al tráfico de la carretera hay que sumarle el del millón de personas que viven en el área metropolitana de Zaragoza y que trabajan en los polígonos cercanos a la ciudad (Malpica, Alfajarín, Centrovía, Epila…) y que están a pié de dicha autovía que sigue siendo de dos carriles.

    ¿No cree usted que algo de culpa tendrán las autoridades por no haber pensado (no es muy difícil) que una vía con ese tráfico no puede tener tan solo dos carriles?.

    En 1980 el punto negro de la red nacional eran las curvas que había entre Somaen y Santa María de Huerta – Medinaceli, en esa misma Nacional II. En el año 1992 entro en servicio ese tramo como autovía, y el punto negro desapareció.

    Ya se que no pueden conducir por mí, pero al menos que tengan las carreteras como deben de tenerlas. O dejaré de pagarles, claro.

    Y no quiero ser agorero pero me apuesto pincho (no pintxo) de tortilla y caña a que antes de fin de mes hay un accidente grave (ya los ha habido leves) en la AP15 a la altura de Tafalla en dirección a Pamplona donde durante 2 km se anula el carril derecho. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. MORTICIA says:

    Sr.vecino,no le quito razón en el tema carreteras,pero cierto es que por ser puntos negros y por las deficiencias en muchos tramos de la red española,requieren mayor atención y prudencia por nuestra parte,amén de que,por supuesto,también hay que tener en cuenta los otros conductores.Usted ha dicho en varias ocasiones que ha viajado y viaja mucho,yo también.No sé si usted ha tenido algún contratiempo grave en sitios como los mencionados,yo personalmente no,y soy asidua,pero también procuro esmerar la prudencia en esos sitios.Claro que me gustaría tener mejores vías en algunas zonas,pero de momento prefiero fiarme más de mi misma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el vecino de Uxue says:

    Morticia. No le quito razón pero no quite la culpa que tienen las administraciones. No estamos hablando de “ciertas zonas”, “algunos tramos”… Estamos hablando del punto con más muertos en la carretera en los últimos años. Y ese punto no está perdido en una carretera secundaria gallega, ni en la N-340 en las costas de Cádiz, ni en un puerto de montaña perdido en Sierra Morena.

    No. Estoy hablando que la mayor concentración de accidentes mortales de los últimos años está en la variante de Zaragoza (una ciudad de 800.000 habitantes), en la Nacional II (la carretera que une las dos ciudades más importantes de este país), junto a Plaza (el centro logístico más grande del sur de Europa). Y para cubrir ese tramo hay la misma vía que para la variante de Monreal. Oiga no.

    Por mucha prucendia que le quiera poner a mi conducción no es de recibo encontrarte con enlaces como el de la AP68 con la A2, ni enlaces como el de la A68 con la A2. No es de recibo. Y eso hay que gritarlo.

    Le dire que hago unos 90.000 km de carretera al año (más unos cuantos centenares de miles más en avión). Y así desde hace unos 20 años. Jamás he tenido un sólo percance. Ni siquiera una leve salida de vía por culpa de la nieve. Y en todo este tiempo 3 multas (una por exceso de velocidad, otra de la ORA y otra por saltarme el plazo de la ITV).

    Así que cuando hablo de la responsabilidad en la conducción se de lo que hablo (aunque esto no es óbice para que mañana me estrelle en la cuesta de Beloso). Pero cuando hablo de la responsabilidad del que gestiona las carreteras también se de lo que hablo.

    Como le digo que cada palo aguante su vela. Ojalá pudiera hacer yo también anuncios de televisión mostrando algunas carreteras de España y dicendo “No puedo construir por tí”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. MORTICIA says:

    Aunque le sepa mal sr.vecino,me da la razón.Si hace tantos km al año(los del aire no cuentan claro está!),pasará por puntos negros y menos negros,así como yo y muchos miles más.Obviamente mucha importancia tendrá su pericia y su buen hacer para que no haber tenido ningún percance y estar todavía entre los vivos ¿no cree?.La importancia y la culpa en justa medida para quien la tenga.Por mi parte nada más.Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el vecino de Uxue says:

    Insisto Morticia. Jamás retiraré la gravísima culpa que en este tema tienen las administraciones públicas. Porque los puntos negros no son por culpa de los conductores. Son puntos negros “de la carretera”, no de las personas. Por eso son puntos negros.

    Si yo pago 300 Euros para que Iberia me lleve a Madrid quiero que me lleve a Madrid, no a Guadalajara. ¿Por qué no aplicamos el mismo criterio con “lo público”?. Ellos no conducen por mí, pero si que construyen por mí. Pues que construyan bien ¿o no?. No creo que cueste 500 millones de euros más peraltar bien una curva que peraltarla mal.

    No mandé mis naves a luchar contra los elementos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Morticia
    Si tiene tiempo le rogaría que lo perdiera viendo este vídeo y los otros dos de la serie que van a su lado:
    http://www.youtube.com/watch?v=oTW4b__fmjA
    No está lejos… Es el tramo de Carretera que hay entre Pedrola (Zaragoza) y Cortes (Navarra).
    Si usted cree que el único culpable de un accidente allí es el conductor, creo que está demasiado equivocada. Si ve el vídeo sin saber donde es, me dice que es Uzbekistan.
    (Nota: El vídeo debe ser antiguo porque ahora la solución a los miles de accidentes ha sido: limitar los 35 kms que hay a 80, poner 4 radares y doble raya continua todo el tramo).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. MORTICIA says:

    Gracias sr.vecino.Ese tramo lo vengo haciendo habitualmente desde hace 30años,y sí,es bastante caótico(de ahí pagué una supermulta de exceso de velocidad…maldita sea!!),pero le puedo asegurar que he circulado por mucho peores que ese(verdaderos mata-cabras).Anteriormente ya le di la razón en el tema carreteras-administración,y se la sigo dando,pero sigo diciendo que nosotros también tendremos algo que ver en nuestro destino¿no?,porque si fuese punto negro=muerto,ni usted ni yo(y miles más),estaríamos aquí,¿no le parece?.Mientras la administración no ponga fin a tanto punto negro y a tanta carretera infausta,seguiré confiando en mi y “vigilando” a los demás conductores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2014