Según Comptos, el coste por alumno de la UPNA equivale a la carrera más cara de la UNAV

Redacción 14 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Según Comptos, el coste por alumno de la UPNA equivale a la carrera más cara de la UNAV

El informe de Comptos, como es lógico, avanza en su análisis a través de diversos datos y comparativas que va desglosando. Uno de ellos, por ejemplo, es que España, tras Islandia, es el estado de la OCDE que mayor porcentaje de sus gastos de funcionamiento universitario destina a retribuciones del personal. No sólo eso, sino que si nos referimos sólo a personal docente ocupa el primer lugar.

En todo caso, ateniéndonos a la literalidad del análisis de Comptos, Navarra presenta el gasto corriente por alumno matriculado, expresado en euros, más alto de toda España -8.205,86 euros- y el gasto corriente por alumno matriculado equivalente a tiempo completo, en euros corrientes -10.438,45 euros-, sobrepasando la media española en 2,496 y en 3.209 euros por alumno, respectivamente.

El desglose por partidas de cada 100 euros gastados por la Universidad en el periodo de 2001 a 2008 se traduce de este modo: 52 euros para personal, 28,5 euros para otros gastos de funcionamiento y 19,5 euros para inversiones.

Finalmente, entre 2001 y 2008 se señala en el informe que el gasto total por alumno ha pasado de 5.452 a 11.170 euros. Este gasto se financia en torno al 75 por ciento mediante aportaciones del Gobierno de Navarra y un 25 por ciento mediante ingresos propios de la UPNA, básicamente por derechos de matrícula e ingresos por investigación. Significativamente, aunque este dato lo añadimos nosotros, el citado gasto medio por alumno de la UPNA (11.170 euros) es virtualmente idéntico al que costaba matricularse en la carrera más cara de la UNAV: 11.175 euros.

Todos los datos anteriores disipan cierto discurso instalado en afirmaciones como que la UPNA es una universidad sin recursos, e incluso castigada por el Gobierno de Navarra. Los recursos por alumno de la UPNA son equivalentes e incluso superiores al menos al del resto de universidades españolas, públicas y privadas. Cabe exigirle también, por consiguiente, resultados superiores o al menos equivalentes.

Noticia relacionada:

Texto íntegro del análisis de Comptos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. carlthiem says:

    Es así; pero lo es del conjunto del sistema público universitario europeo. La preocupación es de la Comisión Europea y del Parlamento. No hay inversión suficiente en relación con Japón o USA como para pensar en la competitividad real del continente. Se intuyó ya en los 80, y se empieza a sugerir (casi a gritos) ahora: hay que ir hacia una mayor competencia -economía de mercado- entre las universidades, con fusiones o cierres; fomentar los polos de excelencia con mayores recursos públicos, polos que no compitan tanto entre sí, sino que se complementen: no toda universidad puede ofertar todas las carreras, sino aquellas en las que destaca en investigación: lo frecuente o habitual en la Ivy League (top ten USA). Esto es un bombazo para la universidad napoleónica, y en parte la humboldtiana: prevalece la visión de Newman, y los ingleses tan tranquilos, xq la gran operación de mergers y cierres la comenzó en los 90.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    De acuerdo con carithien, y aún añadiría que el problema en España se eleva al cubo por la presión poítica de las 17 autonomías. ¿Recuerdan ustedes la implantación del campus de la UPNA en Tudela?
    Los políticos quieren votos.
    Tal vez debiéramos reconsiderar todo el sistema universitario español y volver a una cierta unidad aplicando criterios de eficacia. No todas las universidades pueden o deben ofrecer todas las carreras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. V1 says:

    Completamente de acuerdo con los anteriores…. Se acuerdan como se implantó la UPNA en Navarra y que estudios universitarios posiblitaron su implantación….Que quedó de los antiguos profesores…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Zaramaya says:

    Antes del verano se publicó el Ranking Iberoamericano SIR 2010 de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se analizaron las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus, la mayor base de datos científica del mundo en el periodo 2003-2008. En total son 28 los países que incluyen al menos una institución en el ranking, hasta un total de 607 universidades.
    Resultados “forales”: la UPNA figura en el puesto 82, con 1740 publicaciones científicas. Nuestros vecinos: la UPV en el puesto 23 con 6701 publicaciones; la de Zaragoza en el puesto 24 con 6427, o la de La Rioja, en el 142 con 631.
    Pues ahora, papel y lápiz y a calcular a cómo va el “kilo” de publicación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Chon Latienda says:

    Lo de la UPNA es una auténtica sangría. Según el último informe de la Fundación CYD, la UPNA es la universidad pública española con mayor gasto por estudiante, y según el mismo informe, en la UPNA hay 10,59 alumnos por cada profesor, ¡vamos! que más que aulas convencionales parecen clases particulares. Está claro que más dinero no implica más calidad ni más prestigio académico. Serían muchas las cuestiones a revisar: profesores con una asignatura de docencia (hay profesores que se permiten vivir a 400 kms de Navarra, cuestión que revela su escaso tiempo de dedicación.), horarios acomodados a su conveniencia, una plantilla de profesores de la que sobran la mitad (a pesar del número de alumnos por profesor),plazas a medida… ¡Y aún piden más dinero!
    Como dice mi madre: “de cueros ajenos, largas correas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2017