“Mirando atrás”

Pablo Torres Ruiz 14 septiembre 2010 Opinión


He seguido el consejo del ex senador Viñes y he mirado atrás para constatar si su afirmación “Una vez que han roto el jarrón del centro-derecha quieren que UPN lo pegue” (Navarra Confidencial 7/09/2010) es cierta.

Bien, he mirado atrás y encuentro un artículo de José Ignacio Palacios, senador por Navarra, hablando precisamente del Pacto UPN-PPN, origen de la ruptura del centro-derecha. Decir que el “otro”  es culpable y no contestar a lo “concreto” es, cuando menos, una técnica-política de propaganda propia de –digamos- regímenes no democráticos.

Dice Palacios en su articulo (“ Es hora de optar”) publicado en Diario de Navarra el 7 de noviembre de 2008 :

Nada importaba que esta pretensión (aliarse con el PSN) fuera en contra del espíritu y la letra del pacto firmado con el PP, en el que se decía que en los asuntos que afectaran a Navarra UPN tomaría las decisiones y el PP las apoyaría, mientras que en los asuntos que afectasen a toda España y a Europa era el PP el que decidía y UPN la que apoyaba.Y … los PGE son un tema de política nacional.

Para justificar ese desmarque, Sanz arguyó en todo momento que en las Normas de la Coalición que firmó con Rajoy en diciembre de 2007 se contemplaba que “para situaciones especiales” cabía esa posibilidad. Pero, lo que muy pocos conocen es lo que esas Normas dicen exactamente. Es esto:

“7.2.c) En el caso de que la Coalición hubiere formado Gobierno, se adoptarán todas las medidas precisas para que el apoyo de todos los parlamentarios de los Partidos coaligados sea pleno y absoluto y no falten en ningún caso los votos necesarios para el éxito de la propuesta. Para situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad Foral y siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España ni con los principios ideológicos de este acuerdo, ni con los recogidos en el Pacto de Colaboración institucional firmado en 1991 entre UPN y PP, los Diputados de UPN fijarán su posición de voto priorizando aquellos sobre los de carácter partidista y estratégico”.

Y hasta hoy nadie ha contestado a Palacios.

Tanto Palacios como Viñes – políticos de raza -, comprometidos con el bien de Navarra, coinciden en como se han de jugar las cartas políticas del centro-derecha navarro en las próximas elecciones, sin embargo el debate entre ambos políticos acerca de la ruptura del pacto y el futuro de la derecha en Navarra lo demandamos muchos navarros y nos gustaría que algún medio de comunicación se atreviera a plantearlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2017