Las 10 + 1 preguntas que yo le hubiera hecho a Roberto Jiménez

Santiago Cervera 13 septiembre 2010 Opinión

 

1. Con un sí o un no. Si se repitiera la posibilidad de que ustedes gobernaran con NaBai e IU, ¿la opción sería la misma que adoptaron ustedes en su Comité Regional en el verano de 2007?

2. ¿Es usted consciente de que mientras Zapatero esté en La Moncloa, su partido va a pagar un coste electoral en las municipales y autónómicas, probablemente también en Navarra?

3. Navarra ha acumulado casi 1000 millones de euros de déficit desde el inicio de la legislatura. ¿Cree que endeudar a futuras generaciones encaja con el concepto de “gobernabilidad” que comparten ustedes y UPN?

4. También hablando de “gobernabilidad”, ¿no le parece que obligar a la sanidad pública a realizar abortos es una imposición? ¿No pensó que ese podría haber sido un motivo más grave que el que se adujo por parte de UPN para romper sus acuerdos con CDN?

5. Usted es miembro de la llamada “Junta de Fundadores” de Caja Navarra, que se supone tiene una misión asesora, por la que ustedes reciben unas dietas. ¿Su asesoramiento hubiera sido acudir al dinero del fondo JCFlowers en lugar de solicitarlo al Frob?

6. ¿Por qué firmó con Sanz un presupuesto de 2010 para Navarra que se incrementaba en un 2% cuando ambos ya sabían que los ingresos habían descendido un 10%?

7. ¿Es usted partidario de la política seguida por el Gobierno de Navarra de intentar mejorar la economía a base de subvenciones, como las que se han dado para la compra de televisores, ventanas, inodoros, calderas o carnets de conducir?

8. ¿Le parece prudente la pretensión de Sanz de pactar el voto de UPN a los Presupuestos del Estado a cambio de renegociar el Convenio? ¿No cree que sus compañeros socialistas del resto de España van a pensar que es insolidario decir que se quiere pagar menos al Estado mientras se alardea de que aquí la economía va mejor?

9. Se le ha visto en numerosos actos como miembro del Comité de Dirección del Plan Moderna, compartiendo fotos con Sanz. ¿Podría explicar a cualquier parado navarro para qué le va a servir ese plan?

10. Guendulain, Circuito de Los Arcos, operaciones inmobiliarias en Pamplona, decisiones opacas de Caja Navarra como la operación con AC Hoteles, empresarios que ponen por delante su buena relación con quienes gobiernan… ¿no le parece lógico que la gente piense que la política navarra, en la que ustedes ocupan un papel central, está demasiado trufada de intereses poco confesables?

10 + 1 Repregunta. En el tema de los relojes de la Caja, resulta llamativo que usted y Barcina están dando idéntica explicación. ¿Puede asegurar que actuaron igual por mera casualidad? ¿Realmente quiere que creamos que no hubo alguien que avisó del comportamiento del otro?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Iturbide says:

    Sr. Cervera:
    Guardo nota de sus loables intenciones regeneracionistas para dentro de unos meses. Espero que la más que probable orden de Génova de propiciar un gobierno de derechas (perdón quería decir centro-progresista) no le desanime en su loble intención de limpieza del detritus acumulado.

    Confieso que mi confianza en un político nacido, criado y desarrollado en ese ambiente es más bien escasa pero antes de hacer un juicio de intenciones observaré con detenimiento los futuros acontecimientos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. bonoaparte says:

    Yo también le hubiera preguntado al señor Jiménez si el PSOE contempla en Navarra un pacto con el PP navarro similar al pacto que el PSOE tiene con el PP vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Lo triste es que los políticos preguntan a los políticos.. y entre compañeros, ya se sabe: o no se tiran a dar, o no se contesta.

    La democracia, para ser de verdad u n medio de controlar al poder, tendría que situar a los políticos ante las preguntas de la gente, con obligación de responder la verdad, de mojarse, y con responsabilidad (expulsión fulminante de la carrera política, se esté en el cargo o no) en caso de constatarse una mentira.

    Tendríamos que poder recabar todas las explicaciones pertinentes de cada aspecto del ejercico público político, con derecho a ver el expediente, y que nos lo expliquen despacito.

    Todas las conversaciones con el poder ejecutivo (Presidente, COnsejeros, Directores generales) tendrían que grabarse y poder visualizarse, al objeto de conocer todos los detalles. O en cada conversacion, tendría que haber un delegado del parlamento. Tenemos que saber la salsita que se cuece al chup chup de cuatro, ocho, o doce años de poder… y me da igual el partido que lo detente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    Y yo pregunto al PP,¿qué orgullo político le queda a un partido(a todas luces próximo a gobernar nuestro país),cuando su victoria no será por méritos propios sino por la ineptitud y los errores del actual?.¿Cuándo tendrá a bien el PP exponer sus medidas para salir de la crisis?…aunque a juzgar por su trayectoria de estos dos años,solo se dedica a la crítica fácil y a esperar acontecimientos con la prepotencia de quien se siente ganador,y que los potenciales votantes sepan qué programa votarán,carece de significado a estas alturas…,se votará por eliminación,no por buen proyecto.Todas las comunidades sufrieron y sufren en sus arcas macro-proyectos con dudoso beneficio después de su uso inicial,velódromo de Mallorca,Expo de Sevilla,vila olímpica,algún aeropuerto…en fin,no sé si todos estos proyectos son inevitables legislatura a legislatura…Y por último,¿hay mayor pacto contra-natura que el de PP y PSOE en Euskadi?…Pues eso…Que en tierra de ciegos,el tuerto Rajoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    No milito en ningún partido político y no suelo votar en las elecciones generales ni autonómicas (menos en las europeas); estoy de acuerdo con algunas preguntas del Sr. Cervera (la mayoría), no así con otras, y hubiera hecho alguna más. No obstante conozco al PSOE (al PSN menos) y la política de alianzas no se va a decidir en Navarra sino en Madrid, como en esta legislatura donde Pepiño Blanco decidió sí o sí que había que apoyar a UPN, con lo cual el PSN tuvo que decir amén. Estoy de acuerdo en que es corresponsable de la política de UPN (por cierto, estimado Sr. Cervera el déficit acumulado en esta legislatura supera los 1.000 millones de euros
    Yo hubiera hecho, como todos, una pregunta más: ¿tiene el Sr. Jiménez algún familiar colocado en Caja Navarra? ¿Es miembro de la UGT y es conocedor de préstamos concedidos a empresas inmobiliarias dedicadas a la promoción de VPO promovidas por ex dirigentes de este sindicato?
    Y, aunque no tenga relación con las preguntas sino con un comentario de un tertuliano, ¿por qué el pacto PSE-PP en el País Vasco es contra-natura? Por cierto y como ex miembro del Gobierno vasco actual no hay pacto, sino que el PSE gobierna con el apoyo del PP vasco.

    Eso sí, el acuerdo molesta a la izquierda nacionalista (y me parece muy bien) pero también a UPN (o al menos a un sector de este partido), porque se les ha acabado el discurso mendaz de que Navarra era moneda de cambio en las negociaciones con ETA y que el Gobierno vasco impulsaba la anexión a la CAPV de nuestra Comunidad. O alguien en su juicio piensa que los dos partidos nacionales van a pedir o a reinvidicar esa anexión.
    En cuanto al Convenio estoy de acuerdo con el Sr. Cervera, ya que si somos tan buenos, crecemos más que el Estado y encima pedimos una modificación en los ajustes vamos a pasar por unos peseteros que, encima, y este es un topicazo que todavía existe en España, vivimos en una especie de “paraíso fiscal” porque pagamos menos impuestos que el resto de los españoles.
    No sé si el Sr. Sanz ha vinculado reforma del Convenio con voto a los Presupuestos (públicamente no me consta que lo haya dicho)pero es un tema que más vale non tocallo porque gobierne el PP o el PSOE en España no se va a tocar, según informaciones de primera mano recabadas en el Ministerio de Hacienda.
    Gracias y, como siempre, perdón por la extensión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. logico says:

    Una aportacion al comentario del Sr. de la Hucha: yo tampoco votaba hasta que percibi que mi voto podia tener como objetico appoyar el no nacionalismo. Desde entonces voto siempre a partidos constitucionalistas con el unico fin de oponerme al nacionalismo. Si algun dia desaparece ese peligro, dejare de votar sin duda. Creo que en el tema nacionalista en la medida en que cada uno tenga una postura, es importante ser activo, ellos lo son y mucho y por eso parece que son el doble. Haremos mal si los que nos oponemos nos sumimos en la mayoria silenciosa . Por cierto, que por la misma postura activa tampoco compro en Eroski.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. txikito de la kalzada says:

    resulta cuanto menos curioso que alguien que se jacta de no votar acceda a formar parte de un gobierno. ¿Discurso mendaz el de que Navarra era moneda de cambio en las negociaciones con ETA?. Aparte de informaciones varias que así lo confirmaron en su dia, tiene Fernando de la Hucha un video en este mismo Confidencial en el que Josu Jon Imaz afirma con rotundidad ese hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estoico says:

    Alguna de esas preguntas las podría haber formulado directamente al Presidente Sanz cuando Cervera ocupaba el cargo de Consejero en el Gobierno de Navarra o de Diputado en el Congreso de Diputados representando también a UPN, pero nadie recuerda que en esa epoca se hubiera preocupado por la política trufada por intereses inconfesables, de igual manera que en la actualidad tampoco se interesa por la política trufada por intereses inconfesables en su nuevo Partido Popular.
    Y, aunque algunas de las preguntas formuladas las considero interesantes podría haberlas preguntado directamente a Jiménez en las reuniones y encuentros que mantuvieron recientemente, bien cibernéticas bien en el Parlamento de Navarra. Me parece que en ambos encuentros se le quedaron las preguntas en el bolsillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Sr. Lógico: Yo no voto por pereza mental; compro en Eroski porque lo tengo debajo de casa. La última vez que voté creo que fue al CDS (después de la desaparición de UCD) que era el partido de Adolfo Suárez.
    En cuanto al Sr. Txikito, una precisión: no me jacto de no votar, simplemente constato un hecho y por lo menos pongo mi nombre y apellidos y no me escondo con pseudónimos. En España no es obligatorio el voto y la abstención o el no votar es tan legítimo como todo lo contrario. Formar parte de un Gobierno sin ser militante de ningún partido ni votante no es contradictorio, porque no soy político sino técnico. Y una precisión, sin que se ofenda, que procuro ser educado (no siempre lo consigo): conozco por referencias indirectas las negociaciones desde Argel (¿le suena? año 1988); la tregua-trampa, el video de Josu Jon Imaz, la propuesta rebajada de creación de una dieta vasco-navarra, etc. Si el Lehendakari me nombró para un cargo será problema suyo, no mío: la propuesta era atractiva, mi trabajo técnico y me fui como había entrado por la puerta de atrás. No en vano algunos tenemos grabada la historia de 500 años y otros las de 60. Pero vamos no creo que merezca la pena ahondar en este asunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. bonoaparte says:

    Vaya con Fernando de la Hucha, sabe de todo y tiene información privilegiada de todo. ¿No será que tambien estuvo sentado en la mesa de Argel?, ¿o que fue el cámara del video de Imaz?. ¿Habrá actuado usted como mediador en la resolución del secuestro del Alakrana?, ¿y de los cooperantes catalanes?.
    No se prive que le noto muy contenido para lo que acostumbra en otros foros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2006