Los 451 millones de euros de Euskal Herria Bai

Redacción 9 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Los 451 millones de euros de Euskal Herria Bai

Nombre.

Euskal Herria Bai son unas siglas que ya utilizan conjuntamente Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna y Batasuna para presentarse a las elecciones en Francia. Es el nombre que se está barajando para englobar a Batasuna-Aralar y EA.

Plazos.

Muy equivocados estaríamos pensando que ETA no va a intentar ocupar durante el mayor tiempo posible el debate político. Para ello y hasta las próximas elecciones prepara un goteo de sucesivos anuncios que le garanticen una presencia permanente en las primeras planas de los periódicos.  Sin ir más lejos se espera un nuevo comunicado para el día del Gudari Eguna. Otro paso posterior será la presentación de un documento conjunto de Batasuna y EA reclamando un alto el fuego permanente y verificable, al que se da por hecho que se someterá la banda terrorista. Asistiremos por tanto a una progresión en toda regla planificada para dar credibilidad y justificar el acercamiento a ETA. El recorrido se vería jalonado por diversas manifestaciones y movilizaciones hasta llegar a finales de año, cuando finalmente se presentaría la nueva marca electoral de Batasuna.

Cuantía.

ANV, Aralar y EA controlan 64 ayuntamientos en la CAV y Navarra. De repetirse los resultados electorales del 2007, se ha calculado que esto supondría gestionar un trozo de la tarta presupuestaria equivalente a 451 millones de euros. De esos 64 ayuntamientos, ANV participa en 44.

Fórmula química.

Más allá de las evidentes semejanzas nominales, Euskal Herria Bai apenas sería otra cosa que un trasunto de Nafarroa Bai verificable a través de una sencilla comparación de los ingredientes de sus respectivas fórmulas políticas. Presentar bajo dos marcas distintas el mismo producto no respondería, por tanto, más que a una pura cuestión de mercadotecnia.

Euskal Herria Bai = Aralar + EA + Batasuna

Nafarroa Bai = Euskal Herria Bai +/- PNV +/- Batzarre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Chon Latienda says:

    Si todos los pronósticos se cumplen, con tamaña cantidad de dinero a su libre disposición, pronostico mucho “mimo en euskera”, mucho centro kultural okupado (Gaztetxe), mucha manifestapena, mucha ekintza…, en resumen, mucha “k” vía presupuesto.
    Para echarse a correr.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    La fórmula química nos deja un rastro fácil de seguir hasta el muñidor de todo esto: ¡¡¡¡¡¡ Rubalcaba es licenciado en Químicas!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    El problema no es Rubalcaba, sino que que ya no están -¿es que no hay?- los cuarenta de Artajona: … Las doce menos diez. Las doce menos cinco. Las doce. Van entrando por la calle de Miracruz los de Artajona. No pueden avanzar apenas porque su paso es cortado por el júbilo popular, salen las gentes de sus casas, los hombres, las mujeres y los niños apretujan, abrazan, enronqueciendo todos por el entusiasmo que avanza arrollador ¿Cuantos eran los que entraban?. ¿Treinta?… ¿Cuarenta?…. Probablemente menos. Venían destrozados por la marcha realizada y por los apretujones de la multitud. Sus ropas estaban sucias, rotas de trepar por las breñas. Llegaban sin afeitar, con los fusiles a rastras, casi agotados. Unas muchachas arrebataron la bandera que traían y con ella desplegada avanzaron por la calle de Churruca para seguir a la Diputación. Los balcones, atestados de gentes enfervorizada, empiezan a llenarse de banderas españolas, mientras que la llevan las muchachas es besada con emoción por la gente, arrodillándose mucha de ella para hacerlo. A las doce y media la bandera roja y gualda era izada en la Diputación. Habló el Maestro Nacional de Artajona desde los balcones. Se había acabado la pesadilla en San Sebastián.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de mayo de 2011