Educación para la Ciudadanía en el País Vasco: cuando el fin no justifica los medios

Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo Padre Objetor a Educación para la Ciudadanía 8 septiembre 2010 Opinión

Es la historia de una polémica anunciada: el rifi-rafe entre socialistas y nacionalistas sobre los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía que incluye el “Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia”.

El Gobierno Vasco anuncia como uno de los objetivos de esta educación contra la violencia que los alumnos “sientan empatía hacia los que la sufren y no hacia los que la provocan”. Así que, a partir de septiembre, los alumnos vascos de  la E.S.O. aprenderán a empatizar el sufrimiento ajeno gracias al material escolar que se está adaptando y, sobre todo, a los testimonios de las víctimas del terrorismo en las aulas. Ni qué decir tiene que la AVT aplaude la iniciativa con la que colabora seleccionando testimonios.

Como era de esperar, el PNV ha puesto el grito en el cielo pues dice desconocer los contenidos propuestos —que se basan en una remodelación de los elaborados por el anterior ejecutivo: “el PNV ya advirtió de que permanecería vigilante y realizaría un seguimiento detallado de la aplicación que el Ejecutivo pudiera hacer del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia”, donde ha enmarcado el Gobierno Vasco la iniciativa presentada.

Más allá de las connaturales discrepancias entre gobierno y oposición, creo que la disputa pone de relieve indudablemente tres cuestiones de hondo calado social.

Primeramente, evidencia el carácter intrínsecamente adoctrinador de Educación para la Ciudadanía ¿o creen ustedes que gobierno y oposición iban a echarse los trastos a la cabeza por los contenidos del currículum de matemáticas?. Como avisábamos desde el movimiento objetor a EpC, “si no rechazas hoy esta Educación para la Ciudadanía, la rechazarás mañana”. Educación para la Ciudadanía, tal como está configurada en España es, fundamentalmente, vehículo de adoctrinamiento político y moral. De ahí los cambios de contenido que suceden inevitablemente a los cambios de gobierno.

Por otra parte, me parece completamente errada la metodología para enseñar a los jóvenes el valor de la paz y el rechazo de la violencia. El recurso a la empatía y a los aspectos emocionales es un método tremendamente manipulador y extensamente utilizado por los totalitarismos. La empatía no es un motivo racional para obrar éticamente. Precisamente los movimientos terroristas explotan la empatía y los argumentos emocionales e irracionales para extender su dominio social. No utilicemos métodos que pueden volverse en contra nuestra a la primera de cambio ¿o no sabrá provocar empatía la desconsolada madre de un preso, la hermana de un militante terrorista muerto en un tiroteo, el joven supuestamente torturado en una detención por kale-borroka?

Finalmente, adoptar medidas extraordinarias para enseñar a los jóvenes el valor de la paz y el rechazo a la violencia viene a legitimar la postura de aquellos que sostienen que existe un “conflicto vasco” de naturaleza específica. En el País Vasco, como en el resto de España, se educa para la paz enseñando racionalmente (no emocionalmente) que uno debe hacer el bien y evitar el mal; que matar, torturar, maltratar o perseguir a una persona es algo intrínsecamente malo mientras que procurar la concordia, la armonía y la resolución pacífica de conflictos son bienes deseables. El abc de toda ética. De una ética racional que debe aprenderse en casa desde pequeñitos sin necesidad de esperar a que el gobierno de turno decida por nosotros qué es lo que está bien y qué es lo que está mal por medio del correspondiente adoctrinamiento emocional.

Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo
Padre Objetor a Educación para la Ciudadanía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ramon de Argonz says:

    ANTE “EDUCACIÓN PARA LA CUDADANÍA” (LA TIRANÍA),CLARIDAD, FIRMEZA Y UNIÓN Y… ABRIR LOS OJOS
    Muy parece muy bien lo que Vd. dice. Yo también estoy muy preocupado.
    A lo que Vd. dice, añado que porque muchos padres y Centros no han cumplido sus deberes de claridad, firmeza y UNIÓN… ahora estamos así: en la CAV con lo que Vd. dice, y en el resto de España con lo que todos sabemos. ¿Es que hay padres que no se enteran de lo que pasa? Con ese mal ejemplo, ¿qué podrán exigir los padres y Centros a sus hijos y alumnos? ¿Compromiso, enteresa y coherencia? ¿Querer “ver”? ¿Quién hará de “leñador” que salve a “Caperucita”? (es un ejemplo, no una broma).
    Coincido con lo que Vd. dice: “si no rechazas hoy la (asignatura) Educación para la Ciudadanía (la tiranía) la rechazarás mañana”. Los Gobiernos y las Administraciones públicas que en la educación obligatoria usurpan el derecho de los padres, y que por convicción o por modas existentes, imponen ya en la “Ley” ya en la práctica, o dejan a los claustros y profesores el imponer, el libertinaje antinatural y la consiguiente tristeza existencial, inhumana y anticristiana, a nuestros hijos, aprovechan: 1º) el silencio cuando no hay mayor desinformación que el exceso de información y hay soledad 2º) la cooperación de la prensa en general con el Gobierno (y de UPN con el PSOE en Navarra), 3º) la dejadez familiar producto de la pereza e impotencia, y, sobre todo, 4º) el miedo y temor de todos. Pero… ¿cómo un Centro escolar va a perder las subvenciones si los que objetan son (al menos) los padres? ¿Y no son los padres el mejor (yo diría el único) escudo del Centro educativo? La cobardía, la insolidaridad y la “burbuja” del “sálvese quien pueda” de no pocos padres y Centros de la privada, extendida desde el año 2006 para no ser “señalados”, “inspeccionados” y para llevarse bien o “guay” con el Poder que tiene el Dinero, quiso dejar todo en punto muerto. Sin embargo, esta “táctica” sólo ha servido para que: 1º) la usurpación e imposición de la corrupción (sí, corrupción: ¿es que no puede hablarse con claridad?) sobrepase cada día límites insospechados, 2º) extender la “dormidera” social y la falta de firmeza individual, 3º) “tragarse” “la mayor” como es la pérdida del derecho irrenunciable de los padres a la educación de sus hijos, 4º) extender la insolidaridad que tanto ellos dicen criticar. Si la fuerza no viene de la claridad, la firmeza y la UNIÓN de los padres, Centros educativos e instituciones sociales, veremos cosas mucho mayores. Cosas que repugnan y asustan, pero no nos acobardan, sino todo lo contrario. Por la justicia social, el bien común, y la salvación (temporal y eterna) de cada familia, padre, directivo y sobre todo niño y niña… ¿abriremos los ojos? ¿nos comprometemos?
    Ramón de Argonz
    (padre objetor)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Comentador says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo y el comentario de Ramón de Argonz. Esta asignatura obligatoria es un abuso intolerable por parte del poder. Los políticos hablan hasta la saciedad de pluralismo, tolerancia y aconfesionalidad para menoscabar la Religión en la escuela, pero luego imponen una asignatura obligatoria de carácter moral amenazando con no pasar de curso a quien haga objeción al pensamiento único del Estado. En Navarra, el paradigma de esta actitud es UPN: no hace más que pronunciar discursos grandilocuentes en torno a la Constitución y la ley. Pero luego la incumple sistemáticamente para acorralar a los objetores (vulnerando el artículo 27.3 de la Constitución que proclama el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas) y poner más obstáculos a la clase de Religión permitiendo todas las ilegalidades que se cometen con la asignatura alternativa (Atención Educativa) que se utiliza para repasar otras asignaturas o estudiar inglés. Si UPN no permite la objeción a Educación para la ciudadanía y torpedea la enseñanza de la Religión ¿en qué se diferencia de la izquierda? ¿Cuándo despertarán tantos votantes de UPN que ven en este partido la salvaguarda de la Navarra tradicional? Con apariencia “derechista” y explotando la imagen de adalid frente al nacionalismo y el izquierdismo, lleva a cabo el trabajo sucio de la izquierda en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Defensor de la aldea says:

    La pasividad de los padres y de la sociedad en esta materia clama al cielo. Hay que movilizarse y luchar. De nada sirve quejarse si uno no hace nada. Y esto implica también destapar a los lobos con piel de cordero que engañan a tanta gente. La derecha conservadora con su hace digerir las políticas que de hacerlas los socialistas no aceptaría mucha gente. La derecha consolida las políticas que hace la izquierda porque cuando llega al poder no cambia las leyes que hace el PSOE. En Navarra este papel nefasto lo hace el UPN, como dice Comentador. Con apariencia de derechas hace digeribles esas políticas destructivas del orden natural. Es literalmente un lobo con piel de cordero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2019