Stephen Hawking y la existencia de un Dios creador del universo

Redacción 7 septiembre 2010 Noticias
Imagen de Stephen Hawking y la existencia de un Dios creador del universo

Las reacciones a las palabras de Hawking, con ocasión de la presentación de su nuevo libro, no se han hecho esperar. Es el caso, por ejemplo, de algunos científicos españoles entrevistados por El Mundo.

Para el académico César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, la Teología es un ámbito del pensamiento diferente al científico, pero igualmente válido: “La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno“. Como científico y creyente, Nombela reconoce “aplicar la ciencia en todas las situaciones racionales; pero no es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana“.

Por su parte,Nicolás Jouvé, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, a falta de conocer los detalles del polémico libro, no cree que Hawking llegue a conclusiones novedosas sobre el origen de la materia y el tiempo, y afirma que la ciencia es una “parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas”. “El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema ‘intratable’ científicamente”.

Uno de los científicos que más ha hecho por conciliar ciencia y religión es el experto español en evolución genética de las especies, Francisco Ayala. El investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, declaró a ELMUNDO.es que “la fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes”.

Naturalmente las polémicas entre científicos acerca de cuestiones filosóficas no suponen ninguna novedad. Una serie de documentales realizados por Goya Producciones, titulado El Origen del Hombre, recoge testimonios de científicos de todo el mundo que contradicen el ateísmo de Hawking. Entre ellos los premios Nobel Christian De Duve y Werner Arber. Entre los más reputados científicos europeos que aparecen en el documental, Cees Dekker asegura que “el método de la ciencia por si mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo”.

Por otra parte el subdirector del grupo de investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF) de la Universidad de Navarra, Santiago Collado, coincide en las opiniones anteriores al considerar que “La Física da de sí lo que su método le permite. Siempre habrá cuestiones que quedarán fuera de su alcance, preguntas que ese ‘conjunto de partículas’ al que alude Hawking para referirse al ser humano se hace continuamente: el sentido de la existencia, de la vida y de la muerte, etc.

Desde nuestro propio punto de vista llama la atención que Stephen Hawking encuentre más problemas para creer en Dios que, por ejemplo, en la existencia de universos paralelos. La teoría de los universos paralelos, de la que Hawking es partidario, establece la posible existencia de un universo paralelo al nuestro en el que Hawking es creyente. Si publicamos esta noticia de Hawking, por tanto, es simplemente porque nos ha tocado vivir en otro universo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2017