Las propuestas conjuntas del PPN y CDN para el centro derecha

Hace algunos meses en una tertulia de televisión afirme que el PPN y CDN acabarían aliados en las próximas elecciones forales. Ello dio lugar a la sorpresa de algunos y la incredulidad de otros y claro está a la sonrisa displicente del Interlocutor del CDN. Mi razonamiento era muy sencillo: los dos se necesitan. El PPN se encuentra en la incertidumbre de su representación electoral sabiendo que por mandato superior, por obligaciones del guión, tiene que ser el adversario irreconciliable con el PSN y cualquier acercamiento entre ellos es anátema. Pero piensan, además, que su acercamiento al CDN les acredita como partido centrista y dialogante con otro partido. Por la parte del CDN su situación es crítica porque no aciertan con ninguna oferta distinta  a la que otros (UPN, PSN, PP, PNV o EA) puedan garantizar. La situación de supervivencia conduce a algunos de sus políticos a buscar colocación en el partido, en otros tiempos, mas denostado por sus líderes: la derechona española. Pero, la necesidad hace virtud y ambos se necesitan para sus intereses.

Pasados pocos meses vemos que se está cumpliendo la predicción, pero lo sorprendente es el mensaje común que transmiten en su pactada connivencia, de que  Unión del Pueblo Navarro ha roto el centro derecha de Navarra, lo que es muy grave para Navarra, según ellos, siendo responsable de lo que ocurra, salvo que se avenga a volver a fusionarse en el centro derecha. Muy bien pensado, lo único que parece, que como los perros cuando defecan no miran hacia atrás, y no se acuerdan que fue CDN quien se escindió de la Unión en 1991, creando un nuevo partido hoy en extinción; pero tampoco es de olvidar que quienes se fusionaron en UPN por desaparición el Partido Popular en Navarra en 1991, son los mismos que han cogido los bártulos y escaños, se han marchado de UPN, y han montado su deseada Sede en la Avda de Carlos III, ya que era Navarra la única comunidad en que no estaban implantados . Una vez que han roto el jarrón del centro derecha quieren que UPN lo pegue.

Culpar a UPN de romper el centro derecha es la mayor “risión” que nos pueden brindar. Bien están las cosas como están. Los tres partidos deben medir fuerzas y después ya se verá cuales sean las mejores alianza para la sociedad de Navarra y la defensa de sus instituciones.

Comentarios (4)
  1. lancelot says:

    esta manera de razonar de Viñes es un poco como jugar al futbol en un pasillo muy estrecho

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    “Zin acritú” con Jose javier Viñes, pero a otro perro con ese cuento. Las sucesivas votaciones en las Cortes del parlamentario elegido dentro del grupo popular y ahora en el mixto y representante de UPN demuestra científicamente que ahora vota en consonancia con el PSOE, exceptuando en el tema del aborto (aunque démosle tiempo y ya veremos).

    Fue una decisión personal de Miguel Sanz que arrastró a la cúpula de UPN muy a pesar de muchos, y que cuando ya no esté Miguel Sanz, muchos navarros esperamos cordura para evitar un gobierno PSOE-NaBai por el procedimiento de la lista más votada. O me temo que acabaré en el exilio, y no es coña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estoico says:

    No me sorprende la opinión del Sr. Viñes. Es coherente. Siempre ha mantenido el mismo mensaje, un mensaje de poner a UPN por encima de todos los demás, de desacuerdo con los pactos realizados, de resaltar a UPN como único partido que garantiza la defensa de Navarra. Y esto, que puede estar muy bien para el Sr. Viñes, es difícil de encajar con la realidad política de Navarra.

    El “Pacto” ha sido un elemento permanente en la vida política de Navarra. UPN, al igual que los demás partidos, lo ha venido poniendo en práctica legislatura tras legislatura: Pactó los presupuestos con el Sr. Urralburu en dos ocasiones, Pactó con el PP un acuerdo que duró casi veinte años, Pactó los presupuestos en dos ocasiones con el Sr. Lizarbe del PSN, Pactó con el CDN al que mantuvo en el Gobierno casi seis años y actualmente ha pactado con el PSN. De todos los pactos el más difícil de explicar a los votantes de UPN ha sido este último gracias al cual, con los votos entregados al Sr. Rajoy se apoyan los presupuestos de Zapatero. ¿Como puede extrañarle al Sr. Viñes que el PPN y el CDN busquen acuerdos?

    De poco sirve en este momento volver a buscar culpables de las rupturas entre UPN y PP y entre UPN y CDN. Aunque eso de decir que señalar a UPN como responsable de la ruptura sea una “risión” si que me parece una gran “risión”.

    Creo que lo más importante para los tres partidos de centro derecha de Navarra es buscar vías que posibiliten nuevos acuerdos con los que poder generar una gran alternativa al bloque nacionalista y evitar el riesgo de pactos entre ellos y los socialistas.

    Sr. Viñes estoy convencido de que ha oído alguna vez aquel dicho “del enemigo el consejo”. Pues eso, menos dividir y más unir

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ciudadano Caña says:

    Estoico lleva razón, los que barren para desunir el centro derecha navarro han barrido a favor del PSOE, y tal vez sin quererlo, de NaBai.
    Y mucho me temo que a Miguel sanz se le recordará por este gran error último y nada de lo anterior.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja