La tregua-trampa de ETA ya tiene fecha

Redacción 3 septiembre 2010 Noticias
Imagen de La tregua-trampa de ETA ya tiene fecha

Aún recientes los ecos de la anterior negociación con ETA, la explosión de la T-4 y la sucesión de posteriores asesinatos, Jaime Mayor Oreja desataba la polémica anunciando un segundo tiempo del proceso-trampa de negociación con ETA. Aunque descalificado en medio de una afectada indignación por parte de algunos sectores, Mayor Oreja insistió en que los procesos de paz como el emprendido por Zapatero se blindan contra atentados, pasando a un estado de latencia hasta que se retoman “cuando la jugada lo aconseje”, parafraseando al anterior ministro de Justicia Mariano Bermejo.

A las palabras de Mayor Oreja, sin embargo, siguió una operación dirigida por Baltasar Garzón en la que resultaron detenidos líderes batasunos como Arnaldo Otegui o Miren Zabaleta, hija del número uno de Nabai Patxi Zabaleta. En el auto correspondiente, Garzón afirmaba que ETA había ordenado la creación de un órgano llamado “Bateragune” (Todos juntos), destinado a crear “un referente político” en la primavera de 2010 que permitiera a Batasuna concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. El proyecto, denominado “alianza soberanista-independentista”, excluía al PNV aunque integraba a ciertos sectores del partido así como a “las bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo abertzales, independientes, sectores de izquierda, etc”.

Posteriormente, se observaron otros movimientos por parte del gobierno como la pasividad cuando se hizo evidente el pacto Batasuna-EA, el acercamiento de presos o, como hoy mismo anuncia la prensa navarra, la retirada de escoltas a posibles objetivos de ETA. Si todos estos elementos no demuestran una continuidad de la negociación con ETA, al menos parecen muy compatibles con ella.

Posible fecha de la declaración de la tregua: el último fin de semana de septiembre.

Es posible, según comentábamos, que la declaración de ETA ya tenga fecha concreta. La Gaceta, citando fuentes de la lucha antiterrorista, asegura que la declaración se había previsto para antes del verano pero que, por diversas circunstancias, se ha ido retrasando hasta ahora. El momento fijado, finalmente, sería el último fin de semana de septiembre coincidiendo con el día del soldado vasco, el Gudari Eguna.

¿Cree usted que el gobierno continua negociando con ETA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    Mayor Oreja lleva la razón otra vez: viene el Lobo, y viene de la mano de Zapatero,
    Como el carlista, animal salvaje que baja del monte para comerse al Hombre, y ni comulgar ni nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. MORTICIA says:

    De las reuniones en las que no hemos estado y de las conversaciones que no hemos tenido…ya ha habido parto!.Y como ya se había filtrado la fecha del cambio de cromos…nos vuelven a sorprender y nos adelantan la fecha del notición en plena crisis post-vacacional…Siempre somos los mismos con la misma cara de tontos,y siempre son los mismos con su santa voluntad.!!PARDIEZ CUÁN GRITAN ESOS MALDITOS!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2016