El desembarco de la ETB en Navarra: daños y perjuicios.

Redacción 3 septiembre 2010 Noticias
Imagen de El desembarco de la ETB en Navarra: daños y perjuicios.

El desarrollo de toda la operación que hemos analizado en los últimos días, de concluir con éxito, podría dar lugar a una situación extraordinariamente paradójica. Frente a la posibilidad de que la ETB dejara de verse en Navarra, si Canal 6 y especialmente Canal 4 aceptan que la ETB les suministre contenidos a modo de pago (como según nuestras fuentes se ha estado negociando), podemos pasar a una situación en la que casi toda la programación regional sea directamente la ETB o provenga indirectamente de la ETB. Es preciso recordar una vez más que el Gobierno Foral en su día desechó la idea de que Navarra tuviera su propia televisión pública, optando como fórmula más económica por subvencionar una serie de canales autonómicos e imponer unos contenidos navarros mínimos. El resultado final, si se produce el desembarco de la ETB en Canal 6 y Canal 4, será que después de renunciar a una televisión pública propia podemos tener a Navarra con sus canales ocupados por los de la televisión pública de otra comunidad autónoma. La inaudita operación no sólo significaría que desde una comunidad autónoma se emitiera en otra, sino que directamente ocupara sus canales.

Se da a la ETB lo que se negó a Popular TV Navarra.

Llama la atención que Popular TV quedara en su día al margen de las licencias autonómicas de TDT, que recayeron exclusivamente en Canal 6 y Canal 4, para que ahora aparezca la ETB como un nuevo operador autonómico. Es de suponer que desde Popular TV Navarra, una empresa de nuestra comunidad, contemplen cómo la ETB ocupa el lugar que a ellos se les negó absolutamente estupefactos.

El respeto a Navarra.

La Ley Foral 18/2001, que regula la actividad audiovisual en Navarra, establece en su artículo 3 los principios de la programación, señalando que uno de ellos debe ser “el respeto a la identidad, instituciones y símbolos de la Comunidad Foral de Navarra, presentando y representando en todo momento el territorio de la Comunidad Foral como una realidad propia y diferenciada tanto en sus aspectos gráficos como en sus descripciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico”.

La legislación foral, por tanto, impone e a los beneficiarios de licencias un respeto a la realidad navarra y sus instituciones que contrasta con el desprecio de la ETB durante décadas a la realidad institucional de Navarra. Hablamos de la televisión pública de una comunidad en la que buena parte de sus partidos aspiran abiertamente a anexionarse la Comunidad Foral de Navarra, y estamos convirtiendo voluntariamente en la principal televisión navarra a la cadena que durante 27 de sus 28 años de historia ha estado controlada por esos partidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    No veo la televisión así que personalmente me importa un bledo si la ETB emite o no en Navarra. Pero según leo en este Confidencial, hay dos posibles vías para emitir:

    – Que el gobierno Foral meta la mano en nuestros bolsillos y nos robe un millón de euros para los chicos vascos. No estaría dispuesto, no tengo porque sea la ETB sino porque me parece un derroche impresentable pagar 1 millón de Euros por meter basura (es basura la ETB, T5, A3… todo lo que sale de la tele) en casa de los navarros.

    – Que emitan usando los canales del Canal 4 y el Canal 6. Y eso parece que es “ilegal” o “alegal” o que podría recurrirse. Pero no he visto al Gobierno Foral dar una advertencia a la tele vasca de que algo así podría ocurrir. ¿Será porque hay un puñado de votos de UPN -además de los votos de NaBai- a los que “les pone” ver a los chicos vascos en la tele?. ¿Será que a unos cuantos muchos, pero muchos, navarros les pone lo del mapita de Euskalherría en el tiempo?.

    No, si al final tendré razón… jugando a dos bandas.

    Ale, otra vez, aticen fuerte que es fin de semana… Nos vemos en la playa de Santander. Estando tan cerca, es tontería ir a Donosti.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Muy bueno vecino.
    A Donosti se puede parar a hacer pis a la ida y a la vuelta de Santander ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    No hombre, es más rápido ir por Bilbao (Pamplona-Vitoria-Altube-Bilbao-CastroUrdiales-Santander). ¡Qué manía con ir a Donosti!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Vaya noticia más sesgada; quien ponía el millon de euros era la CAV, no Navarra y lo digo porque dimos el visto bueno a la operacion. Después ya me pierdo con Canal 4 Canal 6, Popular TV, y todas las emisoras que se sintonizan. Tampoco veo la tele (salvo algún partido de la seleccion) o sea que me importa un bledo si ETB se ve o no en Navarra, aunque soy partidario de la libertad. De lo poco que sé de este imbroglio deduzco que alguien se va a forrar, con la aquiescencia en la sombra del jefe del clan. Que Patxi Lopez regale unos cuantos Rolex y esto se arregla directamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    …mmmnnnn… y Franco,…¿qué piensa de todo estooo?

    Perdón, quise decir Miguel Sanz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. karmelo says:

    Todo parece que NC esta haciendo una gran labor social contribuyendo a la salud mental de nabarros y demás. Las filias y fobias que a todos nos enorgullecen, quizas puedan ser corregidas a traves de este inocente desfogue que a nadie hace daño, y mira, asi igual podemos evitar esa larga lista de espera en los centros de salud nabarros. Y además ahorramos peaje. Lo único, cuidado con la vejiga, de vez en cuando es conveniente darle asueto. Que lo pasen muy bien en Santander, y no seré yo el que les pida que vuelvan. Agur…!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Karmelo, solo por curiosidad, en serio, ¿por qué escribes siempre nabarros con B?. Perdona mi ignorancia eh!. (y lo digo sin ironías).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. karmelo says:

    Preguntar y preguntarse es muy conveniente, pero frecuentemente la mejor respuesta es la que surje de nuestro estudio y analisis. Le invito a ello.
    Ironia por ironia; tengo entendido que esta aquí por razones de trabajo, y que a pesar de que le han tentado en politica, no le interesa porque pagan poco y en su casa no sólo se come todos los días, sino varias veces al día. Tambien comenta en sus escritos que hay que leer prensa diversa, indicandonos que al menos lee 3/4 peiodicos nacionales y quizas(Digo yo) alguno extranjero, todo ello a traves de Internet. Por otra parte, su capacidad de respuesta en NC es “just in time”, por lo que mi pregunta sería: ¿Donde trabaja usted, para que le paguen más que de politico y le permite dedicar varias horas de su jornada a su libre albedrio?
    Por cierto, no decía qu estaba camino de su querida Santander?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Karmelo

    Veo que no me ha entendido. Mi pregunta no iba con ironía. Le digo en serio que no se porqué escribe Nabarro con B. A mí me suena a falta de ortografía, o al apellido de un poeta de Tauste (Zaragoza) que escribe en Fabla (el dialecto de Aragón). Si me da alguna pista…

    Mucha gente puede ganar más dinero que un político. Mucha. 80.000 Euros de sueldo es algo muy normal en cualquier puesto directivo de casi toda España (algo más raro en esta zona, donde los sueldos pese a que las encuestas digan lo contrario, son más rácanos). Pero para su tranquilidad le diré que tengo mi propia empresa, y eso me obliga a trabajar muchas horas al día, demasiadas, pero con libertad, para leer periódicos, atender los RSS del NC y demás. No olvide usted que 24 horas al día dan para mucho. Mucho, mucho. Inténtelo.

    Y no olvide tampoco que la vida es móvil, y que hoy en día hay medios técnicos al alcance de cualquiera para estar conectados 24×7.

    Lo de “querida” Santander lo ha dicho usted. Lo de camino de Santander yo, y se lo reafirmo… La bahía está preciosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Sin ánimo de entrar en polémicas, tomé posesión como Viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco el 1 de julio de 2009 y el principio de acuerdo se toma el 3 de julio; no estuve en las negociaciones ni la EITB -en vez de ETB, para ser más correctos- pertenecía a mi ámbito competencial, pero la Consejera competente sí preguntó a mi Consejero (de Economía y Hacienda) y dimos el OK a la operación. Lo que pasó después lo ignoro, de tal manera que la afirmación inicial de que no ibamos “ni de coña” (son palabras suyas) a poner un duro son dudosas. Posiblemente los dos tengamos razón, sólo que en momentos temporales distintos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. conrad says:

    El tema que expone este periódico me parece serio, y lo de “personalmenteno veo la televisión”, un argumento ligero. Yo tampoco la veo, pero muchos navarros sí, y la televisión es un arma poderosa para ideologías, empresas anunciantes, etc. Podríamos tener nuestra propia televisión pública, bien gestionada; todo es cuestión de prioridades, en el gasto público; esto lo pienso desde hace tiempo,y ahora vemos cerca el peligro. Simplemente con ver todos los días un telediario en el que se hable del tiempo en Euskadi y salgamos nosotros, cambia la cabeza de algunos (votantes). Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, dijo Goebels, jefe de propaganda del aparato nazi.

    Por lo de nabarro, en el debate: no contesta, pero puede ser cualquier cosa, porque tiene otras cuantas faltas de ortografía, como surjir, que se escribe surgir, aparte de los acentos,…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de junio de 2008