El gobierno de la CAV incumple el protocolo firmado sobre la ETB el año pasado

Redacción 2 septiembre 2010 Noticias
Imagen de El gobierno de la CAV incumple el protocolo firmado sobre la ETB el año pasado

La emisión legal de la ETB pasa necesariamente por la firma de un convenio entre los gobiernos de la CAV y de la Comunidad Foral de Navarra. Las bases de ese convenio que se tiene que firmar para que la ETB emita en Navarra, por otra parte, ya están prefijadas en el Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, que se acordó el 3 de julio de 2009 y rubricaron con su firma Miguel Sanz y Patxi López. Como van a comprobar, las maniobras de la ETB para desembarcar en Canal 6 y Canal 4 nada tienen que ver con las bases pactadas que tienen que definir el convenio, las cuales determinan que la difusión de la ETB se tienen que llevar a cabo “a través de un nuevo multiplex de TDT”, cuyos costes de transporte y mantenimiento corresponden a la ETB. Así queda de manifiesto en la primera claúsula del protocolo firmado al respecto:

Primera- Para la difusión de los servicios de Euskal Telebista en Navarra, el Gobierno de Navarra autoriza a que, a través de un nuevo multiplex de TDT, se puedan difundir en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra los canales ETB1 y ETB2.

El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2).

¿Y si la ETB no cumple?

Si la ETB no cumple sus compromisos, la solución nos la ofrece la octava claúsula del protocolo, que prevé la resolución unilateral del acuerdo si una de las partes considera que la otra incumple alguna de las claúsulas del mismo.

Octava.- Si cualquiera de las partes firmantes de este protocolo considerase que se ha incumplido alguna de las cláusulas del mismo o de los acuerdos que lo desarrollen, podrá proceder a su resolución unilateral, notificándolo fehacientemente a la otra parte.

Llama por tanto la atención la pasividad del Gobierno de Navarra cuando, a tenor de lo ya firmado, sólo caben dos opciones: que la ETB cumpla lo acordado o que el Gobierno de Navarra resuelva el contrato.

Noticias relacionadas:

El desembarco de la ETB en Navarra al detalle

La dudosa legalidad del desembarco en Navarra de la ETB a través de Canal 6 y Canal 4

Protocolo respecto a la ETB firmado por Navarra y la CAV en 2009

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. lancelot says:

    cuando nos encontremos en una democracia – no en una dictadura de partidos políticos – esta pasividad del Gobierno de Navarra no podrá ocurrir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Paco says:

    No hay convicción para tomar una decisión firme

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jose Ramon L says:

    Y la pasividad de Diario de Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estoico says:

    Ahora en Euzkadi gobierna el Partido Socialista. En Navarra Sanz gobierna con el apoyo del Partido Socialista. Anzizar, personaje inluyente del entorno socialista, se hace con los canales de Canal-4. Esta operación ha contado con el apoyo de los principales lideres del partido Socialista de Navarra y también con el de algunos asesores del entorno del Presidente del Gobierno.
    La ETB quiere tener señal en Navarra. El nuevo multiplex de TDT resulta muy caro. La solución Anzizar se presenta, como dirían algunos ” A Güebo”.
    La cuestión es ¿La operación de la venta de Canal 4 al “grupo” que representa Anzizar llevaba implícito el acuerdo con ETB? A la vista de la pasividad del Gobierno de Sanz en todo este embrollo, creo que sí.
    En todo este asunto hay muchas cuestiones oscuras por no decir turbias. Al igual que en lo que se refiere a la CAN nos iremos enterando a través de este confidencial. Las cosas realmente importantes, por desgracia, no son noticia para los medios de comunicación tradicionales de Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    está claro que Miguel Sanz, UPN, Diario de Navarra, etc saben algo más del tema, están de acuerdo y/o avisados, si no tanta calma no es normal

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pedro Jota says:

    deberíamos aplicar los consejos del Imán del videoblog, para golpear -verbalmente, se entiende- a Sanz Miguel, UPN, Diario de Navarra, … y a nosotros mismos para despertar de este mal sueño…
    Seguimos anestesiados.
    Animo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. lancelot says:

    la pasividad de Diario de Navarra es muy comprensible … y esperada. Miguel Sanz nombró consejero de Caja Navarra al Director de Diario de Navarra. Lo que es inaudito según la inveterada tradición de este periódico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2018