La dudosa legalidad del desembarco en Navarra de la ETB a través de Canal 6 y Canal 4

Redacción 1 septiembre 2010 Noticias
Imagen de La dudosa legalidad del desembarco en Navarra de la ETB a través de Canal 6 y Canal 4

¿Es legal la operación?

Muchos son los puntos oscuros que afectan al posible desembarco de la ETB en Navarra a través de Canal 6 y Canal 4. El primero de ellos afecta directamente a la legalidad de la operación. La Ley General de la Comunicación Audiovisual, cuya entrada en vigor se remonta al mes de mayo de este mismo año y sigue en este sentido la legislación anterior, establece como requisito en el apartado 3 del artículo 40 la necesidad de la firma de un convenio entre los dos gobiernos para que una comunidad autónoma pueda emitir en el territorio de otra:

“La emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.

Es decir, que la ETB no puede emitir legalmente en Navarra mediante un acuerdo particular con dos canales navarros que, debido a un desacuerdo en los términos del protocolo firmado en su día, sustituya a un convenio entre los gobiernos. El convenio entre Navarra y la CAV es por tanto un elemento imprescindible para que la operación pueda ser legal.

Si el Gobierno de Navarra permitiera que la ETB lo puenteara para emitir en la Comunidad Foral al margen de un convenio, o diera el visto bueno a una operación que no sólo no tiene nada que ver con los términos previstos en su día para firmar ese convenio, sino que de hecho es una maniobra precisamente destinada a eludir los términos previstos, acordados y firmados por Miguel Sanz y Patxi López en julio del 2009 para la firma del convenio, simplemente estaría haciendo dejación de sus funciones y de la defensa de los intereses navarros.

¿Está usted a favor de que el Gobierno de Navarra tolere la maniobra de la ETB para emitir en Navarra a través de Canal 6 y Canal 4?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Estoico says:

    El Gobierno de Navarra con su Presidente al frente siempre tan combativo contra “órganos comunes permanentes” y todo aquello que huela a Euzkadi ahora, en un tema políticamente tan delicado como el de la presencia de la Televisión Publica Vasca en el Territorio Foral mantiene una extraña posición ambigua que resulta desconcertante.
    Parece, más bien, que esta operación de desembarco de la ETB en Navarra, contase con la aprobación del propio Gobierno Navarro ya que no creo que este tipo de cuestiones puedan desarrollarse sin su consentimiento.
    Este asunto se está cocinando en el Palacio y creo que el encargado de preparar los papeles es un Caballero obediente siempre a las ordenes de su señor. Espero que una vez desvelado el asunto comience a “marear la perdiz”.
    Sorprendente también el silencio que en este asunto mantiene el principal periódico de la Comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lancelot says:

    sigo si sentirme en una democracia, sino más bien en una dictadura de partidos políticos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    UPN, inseminado por el PSOE de alguna cosa extraña, ha dejado de ser lo que conocíamos… por eso hubo de romper con el PP y renunciar a sus ideas.
    hora es como el Partido Regionalista de Cantabria o de La Rioja, y a Miguel Sanz lo veremos competir con Revilla: pimientos de piquillo contra anchoas del Cantábrico. Memorable chorrada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Cada vez me defrauda más el Sr. Sanz, le pediría que por favor se fuera ya y dejara paso a alguien que represente y defienda lo que opinan sus votantes. Estoy seguro que sus votantes no entienden lo que está permitiendo a la ETB y la poca publicidad que está ofreciendo de ello, como si tuviera algo que ocultar o de lo que avergonzarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2012