El coste en escaños para Nabai de la ruptura con Batzarre

Redacción 30 agosto 2010 Noticias
Imagen de El coste en escaños para Nabai de la ruptura con Batzarre

En los últimos días ha sido noticia que Batzarre ha anunciado la posibilidad de convocar un referendum entre sus militantes para decidir su continuidad en Nabai, muy cuestionada en los últimos tiempos tras los desplantes de Aralar y EA. De producirse la salida de Nabai, se da por hecho que Batzarre concurriría a las elecciones en coalición con IU. La última vez que Batzarre se presentó en solitario, en el año 2003, obtuvo 7.873 votos. Esa es la última referencia objetiva sobre su peso en Nabai y la los propios miembros de la coalición han venido usando. La simulación que hemos preparado, por consiguiente, recrea la posible situación restando los votos de Batzarre a los votos de Nabai en el año 2007 y sumándoselos a los de Izquierda Unida. Los resultados son estos.

Ante esta situación, nos encontraríamos con que Nabai perdería un escaño hasta quedarse con 11. Aún contando con la posible aportación de una parte importante del pasado voto nulo-batasuno, el escenario más probable en todo caso sería que Nabai conservara sus 12 escaños. La coalición IU-Batzarre, por su parte, obtendría 3 escaños. Todo este diseño responde a datos que a fecha de hoy, no obstante, podrían encontrarse muy desfasados. En cualquier caso, da la impresión de que la voz de Batzarre tiene mucho menos peso dentro de Nabai (1 de 12) del que tendría en una coalición con IU (1 de 3 escaños). A su vez, cualquier posibilidad de Nabai para tocar poder pasaría tras las elecciones por pactar con el PSN y la coalición Batzarre-IU, por lo que nunca quedaría fuera de juego ante un posible gobierno en el que participara Nabai. Se puede establecer, por tanto, que a Batzarre le conviene más concurrir a las elecciones con IU.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de diciembre de 2017