Piru Zabalza, el hombre de Batasuna que controla las fiestas populares en Navarra

Redacción 24 agosto 2010 Noticias
Imagen de Piru Zabalza, el hombre de Batasuna que controla las fiestas populares en Navarra

Pancartas, protestas, tensión, anormalidad, programas alternativos de fiestas y brindis por los terroristas de ETA… Desde los Sanfermines hasta las fiestas de cualquier localidad navarra, en todas partes aparecen colectivos que tratan de reinventar las fiestas tiñéndolas de una determinada ideología política. Todos estos colectivos presumen de un carácter espontáneo y de encontrar su origen en la reacción  popular frente al presunto autoritarismo de las autoridades oficiales. Es decir, frente a los representantes democráticamente elegidos por el pueblo cuando como casi siempre no son los suyos.

Por el contrario, todo ello responde a una estrategia perfectamente planificada desde la órbita de Batasuna. Citando fuentes policiales y del Ministerio del Interior, el diario ABC denuncia cómo la izquierda abertzale cuenta con una infraestructura de grupos perfectamente diseñada “para que todos los colectivos de barrios, pueblos y ciudades bajo su control sigan la misma estrategia”. Las fiestas populares, de este modo, pasan en lo que de ellos depende a convertirse en un altavoz más de las críticas y reivindicaciones de Batasuna. Una de las plataformas que cita el artículo es Gora Iruñea, plataforma reivindicativa de unos Sanfermines paralelos caracterizada por su negativa el año pasado a condenar el asesinato de Eduardo Puelles y el terrorismo de ETA.

El hombre de Batasuna al frente de todo este complejo, precisamente, sería “Piru” Zabalza, uno de los “pesos pesados” de ANV en Navarra cuya presencia resulta frecuente en los medios para poner cara a todo tipo de iniciativas emanadas del entorno abertzale, desde la oposición al AVE hasta una manifestación en vísperas de los Sanfermines para equiparar la ikurriña a la bandera de Navarra. También es conocido por haber llamado “chorizo” a Jaime Ignacio del Burgo en un mitin de Batasuna, con la bendición a posteriori del Juzgado de lo Penal Número 1 de Pamplona. Para más señas, Piru fue el número cuatro de la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Pamplona.

La financiación.

Capítulo aparte merece la financiación de estos colectivos, que de nuevo según ABC no dudan a la hora de buscar financiación a través de las arcas municipales o insertando anuncios de empresas de la zona en sus programas de fiestas paralelos a los programas oficiales: “Todos diseñan el mismo tipo de revistas, con mensajes casi idénticos, las imprimen en las mismas empresas, establecen las mismas tarifas de publicidad… Y en ellas siempre sale alguna página de Gora Iruñea”. El diario recuerda que en varios de estos folletos incluso aparecía una relación de quienes no deseaban publicitarse, hasta que la justicia les prohibió publicar ese tipo de listas. Ahora, sin embargo, publican una “lista de colaboradores”, de forma que “todo el mundo sabe igualmente quién no quiere pasar por el aro”.

La foto con la que acompañamos esta noticia, bastante ilustrativa, corresponde a una comparecencia para denunciar un presunto secuestro de Dani Saralegui, portavoz de la plataforma Gora Iruñea.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Chon Latienda says:

    Si son capaces de introducir en un programe cultural “mimo en euskera”, (que lo he visto y vivido yo, oiga) sobra cualquier otro comentario a sus actividades y/o ekintzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Dictadores de pura cepa. Y ojo con el que ha estado dentro y se desmarca: se aplica le conocida estrategia de las sectas: represion y amenazas. Si leemos documentos organizativos de como funcionaban las ss de hitler veremos cuanto se parecen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de junio de 2016