La guerra entre Diario de Navarra y Diario de Noticias en Internet

Redacción 24 agosto 2010 Noticias
Imagen de La guerra entre Diario de Navarra y Diario de Noticias en Internet

Veíamos ayer la evolución en ventas de las ediciones impresas del Diario de Navarra y el Diario de Noticias. La conclusión a la vista de las cifras es que ambos periódicos habían perdido tirada y difusión en los últimos tres años, y que en ese mismo tiempo las ventas de uno se habían estabilizado en un tercio de las del otro. La guerra mediática del futuro, sin embargo, no va a librarse en los kioskos. Es por esto que hemos reservado un análisis particular a la guerra en Internet entre ambos diarios.

A primera vista, de nuevo con los datos del OJD, vemos que la evolución en Internet no se corresponde en absoluto a lo que ha estado sucediendo con el papel en los últimos años. Si tanto la tirada como la difusión de las versiones impresas habían descendido entre un 5,8 y un 7% durante los 3 últimos años, los usuarios únicos de la edición digital del Diario de Navarra han crecido sólo entre junio del 2010 y junio del año pasado un 29%. La edición digital del Diario de Noticias, por su parte, ha visto crecer esa misma magnitud nada menos que un 62%. Y no estamos hablando de números pequeños. En el caso del Diario de Navarra, el último mes de junio hablamos de 732.870 usuarios únicos.

Hay que resaltar el hecho de que, hasta hace unos meses, la edición digital del Diario de Noticias no se actualizaba, sino que se limitaba a replicar digitalmente los contenidos del diario impreso. El aumento del número de usuarios del Noticias lógicamente refleja el impulso aplicado a la edición digital de los diarios del grupo. En todo caso podemos añadir al ascenso permanente de las ediciones digitales frente a las de papel algunos datos significativos. Por un lado, los usuarios únicos del Diario de Navarra frente a los del Noticias sólo son 2,19 frente a los 3 periódicos a 1 correspondientes a la difusión de la edición impresa. Se deduce por tanto que Diario de Navarra, comparativamente, es más fuerte en el papel que en ciberespacio. Por otro lado, se observa que esta proporción ha descendido desde 2,74 a partir del impulso de la edición digital del Noticias. No obstante lo cual, la ventaja del Diario es superior a la que tenía en el 2007, cuando la proporción de usuarios de su web era tan sólo de 1,39 favorable al de Cordovilla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Iturbide says:

    Me parece que el Diario de Navarra sobrevive gracias al prestigio de una marca centenaria. Sin embargo, a pesar de la obligada apuesta por lo digital, creo que todavía tienen mentalidad del siglo XX.

    Me explico. Un medio de información en el mundo del papel podía retener la información y dirigir a sus lectores facilmente: resaltando noticias, publicando determinadas cartas, resaltando determinadas opiniones.

    En la era de Internet un medio debe ser interactivo debe permitir a sus usuarios opinar y el medio debe contentar a sus lectores que ya no soy un rebaño pasivo. Ahora el principal activo de un medio digital son sus lectores y opinadores. Hasta “La Noria” en la tele exhibe SMS. Un grupo selecto de lectores-opinadores da prestigio y nuevos lectores al medio.

    Sin embargo el Diario de Navarra, con su férreo control de la opinión no publicando las opiniones “molestas” o que critican su linea editorial, está usando medios digitales con mentalidad de un medio de la era del papel. Me temo que de no cambiar de mentalidad puede extinguirse como los viejos dinosaurios.

    Asi que felicito a NC por permitirme explayarme en este medio y les animo a seguir en esta linea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de diciembre de 2008