Batasuna puede vetar los acuerdos electorales de EA

Redacción 24 agosto 2010 Noticias
Imagen de Batasuna puede vetar los acuerdos electorales de EA

La información parte de un documento interno mediante el que Batasuna estaría explicando a sus bases el acuerdo con EA y al que habría tenido acceso el diario El Correo. En dicho documento, aunque no se concretan las vías para que Batasuna supere la Ley de Partidos, sí se pone de manifiesto que la formación ilegalizada y EA han barajado expresamente la posibilidad de buscar conjuntamente “fórmulas electorales”. Algo que ya contemplaba el pacto estratégico presentado el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna.

Aquel pacto, en el texto hecho público, se autodefinía como “acuerdo estratégico”, en el que se determinaba “una relación especial entre las partes” por las que las relaciones recíprocas entre Batasuna y EA tendrían “carácter preferente” y en virtud de lo cual se perseguiría “consensuar en todos los ámbitos de trabajo común”. Finalmente, se determinaba que “el sujeto destinatario del acuerdo es el conjunto de los territorios vascos que configuran Euskal Herria, por lo que tiene un ámbito nacional”.

El texto que Batasuna ha trasladado a sus bases, en todo caso, especifica en esta misma línea que para presentarse a cualquier elección por separado o junto a otras coaliciones será necesario el visto bueno de la otra parte firmante del acuerdo: “lo que será imprescindible en caso de presentarse separados o en otras coaliciones será la conformidad por parte del otro agente firmante del acuerdo”. Es decir, que incluso concurriendo formalmente por separado Batasuna se reserva la facultad de decidir sobre los acuerdos electorales de EA.

El Correo revela además que en el documento que sirve de guía en las asambleas de la izquierda abertzale no existe ninguna referencia a la violencia ni a ETA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Chon Latienda says:

    Batasuna hará lo que le venga en gana mientras gobierne ZP. Se siente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Quizá yo me he perdido algo, y lo digo sin ironía. ¿No estaba ilegalizada batasuna?. Entonces ¿cómo pueden reunirse con alguien que es ilegal? ¿Donde está la policía para detenerlos a todos? A los unos y a los otros. ¿O es que para la clase política hay otro código penal?
    No entiendo nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2015