La guerra entre Diario de Navarra y Diario de Noticias

Redacción 23 agosto 2010 Noticias
Imagen de La guerra entre Diario de Navarra y Diario de Noticias

Un seguimiento a los datos del OJD durante los últimos 3 años revela algunas cuestiones interesantes en la lucha por la hegemonía mediática entre estos dos grandes medios impresos. Evidentemente se trata de una lucha que va más allá de los avatares empresariales de ambas compañías, puesto que ambos medios encarnan visiones contrapuestas en cuanto a casi todos los valores imaginables, así como la manera de entender la propia identidad de la Comunidad Foral de Navarra. No importa si la difusión de uno y otro periódico determinan la realidad social de Navarra, o si la realidad social de Navarra determina la difusión de uno y otro periódico. El estado de la una puede deducirse a partir de la evolución de la otra. De ahí el interés de conocer la plasmación en cifras de esta batalla mediática.

Análisis de las cifras.

Un primer dato que llama la atención, como verán, es que a lo largo de los últimos tres años ambos periódicos han visto reducida significativamente su difusión y su tirada. Concretamente, la tirada del Diario de Navarra ha descendido un 6,4% desde el 2007, mientras que la caída ha sido del 7% en el caso del Diario de Noticias. Descensos similares se advierten también en la difusión de ambos medios, rondando en ambos casos el 6%.No sería fácil determinar ahora mismo cuánto de esta caída cabe atribuir a la coyuntura económica y cuánto a la crisis estructural del papel como consecuencia del avance imparable de los medios digitales, pero el importante retroceso es un hecho.

Otra conclusión importante que se puede deducir del siguiente cuadro de cifras es que si dividimos la difusión (ventas) del Diario de Navarra entre la del Noticias, nos encontramos con que la del Diario de Navarra triplica exactamente a las del Noticias de manera invariable a lo largo de los últimos tres años. Significativamente, al menos según el OJD, la proporción se mantiene invariable aunque oscilen la tirada y la difusión de ambos periódicos. Podría pensarse, por consiguiente, que la proporción de lectores puede haberse estabilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a la primera de nuestras apreciaciones, en cuanto a que las ventas de ambos diarios en papel llevan tres años cayendo, cobra especial interés, si es que la batalla se está trasladando allí, conocer qué es lo que está pasando en Internet con ambos medios. Mañana se lo contamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    En cualquier caso, e independientemente de los datos de hoy y de mañana si uno quiere enterarse de verdad de lo que pasa en Navarra ha de leer los dos diarios obligatoriamente y también algo de lo que sobre Navarra se publica en otros lugares (p.ej. Madrid). Si uno sólo come con el Diario de Navarra parece que vivimos en el País de las Maravillas. No hay diario regional más progubernamental que este. A veces da asco. El publireportaje de Corpas de este fin de semana en la Iglesia de San Miguel es una clara muestra de ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. carlthiem says:

    De acuerdo, aunque con un par de matices: a) se puede leer el Noticias más en ‘diagonal’, y el de Navarra con más detenimiento. Al fin y al cabo, si se relaciona la proporción entre difusión y % de votantes de distinto signo en Navarra, las cifras encajan. b) en verano suele haber mucho ‘becario’-estudiante en las redacciones: tal vez se cuidan más en seguir a rajatabla la política editorial de cada periódico.
    Y, en general, hay un dato que suele ser importante: no sólo la tirada y difusión de cada diario, sino el número de lectores: en un bar puede haber 20 lectores al día de uno de estos diarios (incluyendo gente más joven) y en otro bar el otro diario, apenas leido por unas 5 personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Efectivamente el Diario de Navarra puede ser progubernamental, pero lo que está claro y demostrado es que el Diario de Noticias es pronacionalista vasco, ya que es sabido que el grupo nacionalista Mondragón esta detrás y lo sustenta pese a que es y ha sido siempre deficitario.
    Así que no se que es peor, sabiendo esto cada uno puede hacerse una idea de los que quieren conseguir cada periódico con su linea editorial e interpretar las noticias que dan de una forma más objetiva.
    A mi pese a sus defectos disfruto más leyendo el Diario de Navarra, que el el Diario de Noticias (Nacionalistas).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Luis, entonces en el punto medio está la virtud. Créete la mitad de lo del Navarra y la mitad del Noticias. En cualquier caso yo que acustumbro a leer ambos, ciertamente el Noticias tiene el sesgo nacionalista, y no creo que lo oculte. Sin embargo el Navarra juega a ser “el independiente de la mañana” que mentía hasta en las esquelas (¿recuerdas lo de Paesa en el País?).

    Aun así y para aclarar los términos, el Noticias pertenece a Zeroa Multimedia, es decir a Multimedia del Norte (Juan Celaya y Lorenzo Mendieta, afines al PNV). Nada tiene que ver el Grupo Mondragón en esto. By the way, el Grupo Mondragón que tanto miedo dá controla el 80% de los supermercados de Pamplona (sin que nadie llame a capítulo a Competencia) y sus tentáculos son tan largos como que de las 10 perfumerías que hay en Carlos III, 8 son suyas. Sin más. Supongo que como yo, comprarás en Mercadona. Logroño está ahí al lado y la marca Deliplús es una gozada oye.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Vaya por delante que ya he dicho que creo firmemente que el Diario de Noticias tiene una carga ideológica nacionalista clara y no oculta, y que el Diario de Navarra es un mero órgano a la voz del gobierno (foral, local…).

    He hecho un sencillo ejercicio de comparación sobre dos noticias que en principio carecen de carga ideológica publicadas ayer por Diario de Noticias y Diario de Navarra.

    DATOS DEL TURISMO
    Diario de Noticias titula: “Cataluña, Madrid y la CAV, las zonas que más viajeros aportan a Navarra”. Y subtitula: “La comunidad foral, entre las que menos se benefician del repunte del turismo”
    Diario de Navarra titula: “El número de turistas en Navarra crece un 0.9% en julio respecto al año pasado”.
    Ambos son ciertos, pero el Navarra “oculta” que las cosas no se están haciendo bien en el departamento de turismo porque no somos capaces de subirnos al carro del crecimiento (de hasta el 7,2% que tiene el resto del país). Diario de Navarra no miente, pero no dice toda la verdad.

    ASFALTADO DE CALLES EN PAMPLONA
    El Diario de Navarra dice: “La campaña de asfaltado llega a Ermitagaña y Biurdana”. Y subtitula: “El miércoles las máquinas llegarán a la calle Padre Moret y el jueves de la calle Amaya”. Y en el artículo se dedica a describir los trabajos que se han hecho y se van a hacer, supongo que haciendo un copy-paste de la nota de prensa enviada por el ayuntamiento.

    Diario de Noticias dice: “Atasco por asfaltado a 36º” y subtitula “La campaña de asfaltado 2010 comenzó ayer con las obras en la avenida Baja Navarra y Conde Oliveto, donde a la hora punta, se produjo un gran colapso debido al corte de circulación”. Corte de circulación potentísimo que vi con mis propios ojos y que para Diario de Navarra no es noticia.

    Y para calmar a los que me vayan a abroncar les diré que leo ambos periódicos en sus ediciones digitales y que jamás he comprado en un quiosco ninguno de los dos. Envuelvo los bocadillos con papel albal.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Pedro Jota says:

    el papel Albal contamina y además es propiedad de un conocido nacionalista…. es broma vecino, me parece que has puntualizado bastante bien.
    Yo cada vez más, me dedico a oir música clásica y he de reconocer que ojeo de refilón las ediciones digitales de los periódicos.
    La verdad es que los nacionalistas son pesados en Navarra, y los piji progres de BMW (sigo refiriéndome al Noticias) son tan insoportables que dedico más tiempo al Diario de Navarra (digital) que al Diario de Noticias vascongadas en Nafarroa, que me suele producir más asma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. karmelo says:

    Me llaman la atención sus seudonimos; parece que estan demasiado condicionados por factores ajenos/externos…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    No lo dirás por el mío verdad Karmelo?. Si tu no tienes una vecina que se llame Uxue es que no vives aquí. Que sea Barkos lo dices tú, no yo. Aunque me callaré si es Barkos o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2011