Escenas de unos Sanfermines en los que no todo fue anormal

Redacción 18 agosto 2010 Noticias
Imagen de Escenas de unos Sanfermines en los que no todo fue anormal

 

Las urnas, una y otra vez, se encargan de poner las cosas en su sitio. Sin embargo, el sentir mayoritario de la población raramente se expresa en las calles de Navarra. Que una minoría predomine sobre la mayoría tiene un nombre. En las calles de Navarra la simbología que no sólo predomina, sino que a menudo es la única existente, no es la que se identifica con el sentir de la mayoría. Podríamos pensar que se trata de una situación anormal que se ha vuelto normal con el paso de los años. Durante estos Sanfermines, sin embargo, los éxitos de la selección nacional, coronados con la conquista del Mundial, han propiciado la aparición de algunas escenas inusitadas. No todo ha sido normal, a pesar de todo, pero al menos estos Sanfermines no todo ha sido anormal, como otras veces, como la mayor parte del tiempo. El viaje más largo siempre empieza por un paso. En el álbum de recuerdos de estos Sanfermines quedan algunas imágenes que ilustran esto de lo que estamos hablando.

 Hoy preguntamos sobre este tema en  encuesta de Navarra Confidencial .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Pedro Jota says:

    Es que ya era hora.
    Estamos en España (todavía).
    y creo que por mucho tiempo, aunque siempre con petardos que irán a la contra por los siglos de los siglos.
    Como dijo una vez el Pedro Jota verdadero, es el comportamiento más tipicamente “españolazo” este de ir contra España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    Que bonito!
    Por fin entendemos que es la normalidad: O eres efusivanmente ezpañol, y aceptas la situacion actual de ser Ezpaña, ahora y por mucho tiempo, o eres “ezpañolazo” que dice el “autentico P.J.” por renunciar a ser ezpañol.
    Confuso, profuso, difuso…
    ¡Cuanto señor, absoluto desconocedor de nuestra realidad e historia, viene a etiquetarnos de la forma mas burda!
    Para cuando Ezpaña nació, nosotros teniamos 8 siglos a nuestras espaldas. Nabarra no ha nacido con nosotros, pero nosotros tenemos la obligacion de preservarla. Cada uno debe elegir con su conocimiento y entendimiento, como mejor puede satisfacer esa responsabilidad… Nik badakit!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. karmelo says:

    Tiene usted razón, Veronica; la “z” podria considerarse despectiva y la suprimo.
    El resto no lo comparto, e incluso creo que aun considerando ambos que Sancho el Mayor fue un gran rey, yo no pensaba que fuera una especie de Nostradamus del siglo XI, y adivinara nuestro penoso devenir, definiendose como rey de algo inimaginable en aquel entonces.
    Lo de 100 y pico, me deja tambien perplejo. Creo que es necesario mayor rigor.
    Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Sigo perplejo si realmente los chicos de NC piensan que algo ha cambiado estos Sanfermines. Nada como viajar amigos. A ver cuando contratan un reportero intrépido a lo Pérez Reverte que les cuente lo que pasa más allá de la Muga.

    Aquí, en este pueblo castellano manchego que me acoje estos día sigue habiendo colgadas cientos de banderas de España. Igual que en Pamplona ¿verdad?.

    Pero todo ha empezado a cambiar por encima del Bocal, está clarísimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Por cierto. Podría darnos el señor moderador el resultado de la encuesta sobre si hemos cambiado o no nuestro miedo a mostrar la bandera de España. Básicamente el número de votantes. El resultado anoche era 60-40, lo que quiere decir que no hemos debido cambiar tanto, pero ¿cuantos han opinado?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis says:

    !Hombre Karmelo¡ has tardado mucho en saltar atacando y menospreciando, veo que te han tocado tu fibra sensible nacionalista vasca.
    Por favor, no nos cuentes milongas del reino de Navarra y de sus reyes, que tu y yo sabemos que eres republicano hasta la médula y no vengas de defensor de la tradición navarra o de su herencia, que siempre te he imaginado más abrazando la ikurriña que las cadenas.
    Y tampoco mentes la historia desde el punto de vista que te convenga o desde el año que te interesa para defender tu ideología, que en tu boca Sancho el Mayor parece que lleva una ikurriña en el estandarte…

    Vecino de Uxue, si no hay más banderas españolas en los balcones de los pamploneses ten claro que es más por miedo, que por otra cosa, al menos es mi caso y de muchos de mis conocidos y amigos. Queremos seguir conservando nuestras ventanas intactas y salir a la calle con los hijos sin tener que mirar a la espalda, creo que me entiendes perfectamente, no puedes ser tan ingenuo.

    De todas formas las próximas elecciones quitaran o darán razones, no te preocupes, ya verás como el número de votantes de UPN, PSOE, PP, CDN, IU, supera con creces a los votantes de partidos nacionalistas vascos; NaBai, ANV, Aralar, Batzarre, etc, o quien quiera presentarse defendiendo el voto nacionalista.
    Y eso ha venido pasando votación tras votación en Navarra, pese a miedos amenazas y manipulaciones del entorno nacionalista y de la comunidad Autónoma Vasca, pero está claro que eso a los nacionalistas no os gusta mentar, no vaya a ser que se evidencie aún más que la mayoría de los navarros nos sentimos navarros y españoles. Con nuestra tradición y lengua ancestral, orgullosos de nuestro pasado y de la historia del viejo reino de Navarra. (Una cosa no quita la otra)

    Es una pena que las imágenes del artículo no sean frecuentes, porque aunque yo creo que el sentir de la mayoría de los navarros es más pro-España que proEuskadi, también creo que el miedo sigue existiendo, y no sólo a la violencia física…

    También es importante que se sepa que hubo decenas de agresiones a jóvenes que eran sorprendidos en minoría, por esa panda de violentos, portando la camiseta de la selección española. No fueron pocas la denuncias interpuestas en juzgados y comisarías, ni pocos los jóvenes navarros y foráneos que prefirieron no presentar denuncias después de haber recibido palizas en el casco viejo, después de la final del Mundial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Luis
    Agradezco tu sinceridad. Si lees otros comentarios de otros artículos verás que aquí se juraba y perjuraba que no era miedo lo que los pamploneses tenían, sino que aquí lo de la bandera “no se siente” y ya está. Por eso llegué a preguntar si era el RH de la zona el que hacía eclipsar el interés por la bandera. Siempre he dicho que para romper el miedo hay que da algún paso, y algunos lo estamos dando.
    En cualquier caso me alegra que alguien ponga un poco de cordura en medio de tanta estupidez como se dijo por aquí. Será que a algunos las vacaciones les han sentado bien.
    Sólo me queda pedirte que des el paso. Que “salgas del armario” y si sientes de verdad la bandera de España, la muestres, como otros ya la mostramos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2016