La deuda soberana española vuelve a estar en DEFCON DOS

Redacción 17 agosto 2010 Noticias
Imagen de La deuda soberana española vuelve a estar en DEFCON DOS

El modelo fiscal de José Blanco y Zapatero no es Suecia sino, como mucho, Portugal. Mientras tanto, la deuda española vuelve a entrar en alerta DEFCON DOS.

Tras un ligero paréntesis de unas semanas, durante las que nuestra deuda volvió a estar en DEFCON TRES, la deuda soberana española (la que emite el estado) ha entrado de nuevo en DEFCON DOS, superando en más de 190 puntos básicos la prima de riesgo sobre el bono alemán. En este ranking de países perdedores, sin embargo, Portugal se encuentra por delante de nosotros. Concretamente, la prima de riesgo de los CDS (credit default swap) sobre la deuda pública portuguesa es de 269 puntos, por los “sólo” 217 puntos de prima de la deuda pública española. Casualmente, Portugal es otro de los últimos gobiernos socialistas entre los países europeos, que además padece una presión fiscal superior a la de España. Puesto que Zapatero pretende elevar la presión fiscal española, la pregunta es si a cambio de soportar más presión y esfuerzo fiscal los servicios portugueses son mejores que los nuestros, y si su calidad está ya muy cerca de los suecos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. carlthiem says:

    Tiene gracia utilizar terminología militar para definir las situaciones de alerta ante la situación económico-financiera mundial. DEFenceCONdition 2 es alerta roja: la 5 es “bandera azul”, tranquilidad, y la 1 “bandera negra”: hecatombe. En todo caso, una aLERTCONdition que obliga a actuar justo por debajo del máximo esfuerzo. En USA sólo se llegó a una DEFCON 2 con la crisis de los misiles en Cuba en 1962; ni siquiera con las Torres Gemelas el 11-S (DEFCON 3).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2014