¿Pero cuánto vale entonces Banca Cívica?

Redacción 12 agosto 2010 Noticias
Imagen de ¿Pero cuánto vale entonces Banca Cívica?

Antes de hacer ninguna cuenta, al hablar de Banca Cívica, todo lo oído durante los últimos meses nos traslada en nuestra imaginación al mundo del dinero, la alta política, las limusinas, los jets privados, las señoras con perritos ridículamente pequeños en brazos, las grandes corporaciones y la élite bancaria. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio Banca Cívica inauguraba una sede en la Avenida Pensilvania casi enfrente de la Casa Blanca. En el acto participaba la infanta Cristina y Enrique Goñi aseguraba que Banca Cívica iba a ser nada menos que una revolución y casi un terremoto en el mundo de la banca. Tal vez por ello a muchos hayan tomado por sorpresa noticias que describen otra realidad aparentemente muy distinta, como el suspenso en el test de estrés, o que la principal impulsora del proyecto, Caja Navarra, tenga pérdidas operativas en su cuenta de resultados. Es como si ambas realidades no casaran.

Como publicábamos ayer, se presume que los 450 millones de euros que JC Flowers va a invertir en bonos convertibles en acciones representarían alrededor de un 30% del valor de Banca Cívica. Es decir que, mientras nadie desmienta lo anterior, haciendo la cuenta de la vieja podemos estimar de una forma aproximativa el valor total de mercado de Banca Cívica en una cantidad cercana a los 1.500 millones de euros. La entrada de JC Flowers en la SIP de Caja Navarra nos puede ayudar así un poco a pasar del mundo de la literatura al de las matemáticas. Para que se hagan ustedes una idea, el precio de mercado de Viscofan en la Bolsa de Madrid es de 1.079 millones de euros. Eso sí, la venta de tripas artificiales para la industria cárnica emana mucho menos glamour que la Banca Cívica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. logico says:

    Pues a mi Diario de Navarra me ha censurado dos comentarios porque pongo en cuestion la capacidad de gestion del Sr. Goñi y su equipo. Y el comentario ha sido hecho con educacion y respeto. Se ve que DN prefiere perder credibilidad ante sus lectores que financiacion de la CAN. En todo caso, esamos ante un caso de manifiesta incompetencia gerencial. Hay que hacer banca de la de siempre, donde se gana el dinero euro a euro, donde se prima el trabajo, la capacidad y la experiencia y esto no se hace rindiendose al mundo de la imagen y el autobombo. Nunca como ahora en la CAN es necesario aplicar el “Back to basis”. Y si no se hace nuestros vecinos vascos que tanto nos quieren aprovecharan, con razon, y nos agrediran una vez mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cascarrabias says:

    Estoy de acuerdo en su critica, pero ¿qué es eso de banca de la de siempre señor Lógico? La CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE NAVARRA (que todavia se sigue llamando asi oficialmente) no era un banco sino una caja y monte de piedad. Como todas las demás cajas españolas ha traicionado sus origenes y el cambio de nombre comercial a CAN-BANCA CIVICA esconde algo mas que una adaptación a las circunstancias. Es un auténtico robo. Mucho “tu eliges tu decides” pero al final nos estamos quedando los navarros sin una caja benéfico-social y el que se lleva el gato al agua es el de “we CAN”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    Sr, cascarrabias: estoy de acuerdo con su comentario pero mi vision es muy diferente: el concepto de caja de ahorros benefica, monte de piedad, etc, es anacronico (en el puro sentido de la palabra). Por ejemplo no se que tiene de benefico embargar a tus clientes que a la vez son accionistas.. y podria poner muchos ejemplos.
    Para mi, se trata de una institucion financiera y como tal se deberia gestionar, sin complejos, en un mundo muy competitivo y donde solo sobreviven los que lo hacen bien (si no, a nuestra entidad benefico/social/participativa/civica y tal y tal hay que meterle un tiburon americano).
    Los navarros nos deberiamos quedar con una institucion financiera excelente: con beneficios, bien capitalizada y competitiva y los temas benefico-sociales (que me parecen muy importantes) hacerlos por otro lado.Dudo que el americano vaya a renunciar a sus beneficios como accionista por hacer labor social. Lo veremos antes de lo que pensamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Apruebo el comentario de lógico y añado: “Los navarros nos deberíamos quedar con una institución financiera excelente: con beneficios, bien capitalizada y competitiva y los temas benéfico-sociales (que me parecen muy importantes) hacerlos” … con una parte de los beneficios que obtenga la entidad, después de reforzar prudentemente sus recursos propios, más las aportaciones voluntarias de los altos jerarcas de la institución (no empleados-altos directivos) que deberían desempeñar esos puestos, de alta responsabilidad gratuitamente, sin cobrar un céntimo [(las dietas: para ir en villavesa y tomarse un café (con cafeína o descafeinado de sobre o de máquina a elegir) con leche (cliente o del tiempo, ídem) y un garrote (de crema o de chocolate, ídem) … donde quieran. Y si quieren más, que se lo lleven de casa.]. Si “yo decido”, elijo mensajes de austeridad: no juegue con el dinero de los beneficiarios de la Obra Social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estoico says:

    Es lógico que el Diario censure las críticas a la gestión de la Caja que manda en el Diario. El Diario tampoco está pasando por unos buenos momentos financieros y la CAN es su principal apoyo económico. La compra del 1% de Vocento por parte del Diario, operación económicamente desastrosa, ha sido financiada con un crédito de la CAN. Por lo tanto el Diario está al servicio de la CAN y la CAN al servicio del Diario.

    Sobre la gestión de la actual CAN habría que preguntar ¿Que ha aportado a la cuenta de resultado la operación “Viálogos”? ¿Cuanto ha gastado en estos últimos años la Caja en imagen, publicidad, diseño y redieseño de la imagen corporativa? ¿Cuanto han costado las reformas y segundas reformas de los despachos del Sr. Goñi en Carlos III? ¿Por que se ha comprado un piso en la calle Serrano de Madrid para ser utilizado en exclusiva por alguno de los directivos de la Caja? ¿Cuanto ha supuesto los viajes e invitaciones del Sr. Goñi a determinados empresarios navarros?
    Es posible que estas cuestiones no sean muy importantes pero muestran un “estilo” una “manera de hacer” muy distinta a la que siempre ha inspirado el trabajo de Caja Navarra, con la diferencia en que la forma tradicional de entender la Caja llevaba a beneficios y esta lleva a unos resultados dudosos. Dicen, quienes le conocen, que el Sr. Goñi es un gran vendedor de humo. Esperemos que en esta ocasión el humo que comienza a verse no sea el del incendio que se lleve por delante a Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pedro Jota says:

    Sr Goñi, lea estos cometarios de sus clientes, sí, sí, también somos sus clientes ( y Sr Sanz sus votantes; ay que lío que ahora no es Sanz sino el de la Psoe, el que es Presidente) y piense si no ha llegado el momento de irse a Barcelona a otra empresa como cuando lo echaron (creo, no estoy seguro) de La Mutua de Pamplona después de todo el fiasco de Mutuavenir, Bla Bla Company (¿he dicho bla, bla?) etc.
    ¿quedó algo de aquello aparte del gasto y del autobombo?
    Y encima nos lo vuelve a hacer otra vez en Pamplona
    Y encima nos dejamos…
    es que no aprendemos..

    Goñi hijo, vete a Barcelona a engañarles unos años, anda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. administrador says:

    POR SU INTERES REPRODUCIMOS AQUI UN COMENTARIO PUBLICADO EN LA PAGINA DE NAVARRA CONFIDENCIAL EN FACEBOOK por Jose R Pamies Boera: Todos los comentarios previos son interesantes. Solo quiero añadir una óptica distinta: el señor Goñi que conozco es uno de los ejecutivos mas valientes, imaginativos y preparados que tenemos en España en el mundo de la Banca, especialmente … en lo que se refiere a la innovación en modelos de negocio, imagen de la empresa y las relaciones con los clientes. Además es un buen gestor, cosa que no es frecuente; tengo mas dudas en cuanto a sus elecciones de directivos, pero ocurre que la situación endémica de la economía española y de las entidades financieras en particular priman ahora otro tipo de dirección, mas centrada en el recorte del gasto y en la optimización del control sobre los activos. Primum vivere, pero aplaudo sus ideas. Quizá el barco se le ha quedado pequeño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Lógico.- estoy de acuerdo con Ud. pero entonces, menos tontería cívica, beneficio de pobreza, justicia gratuíta y demás zaranzajas decimonónicas de las Cajas.Bancas públicas, y punto, a rendir cuenta como todo dios, y sin vitola benefactora, please, que nos enferman.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. carlthiem says:

    Si el FT se muestra escéptico con las inversiones de JCF, mucho más se cuestionan la habilidad de este “hedge fund” en todo el mundo: Forbes, Fortune, Daily Telegraph, New York Times, Washington Post; en fin, prensa financiera internacional de todos los colores. El Diario nos trae este fin de semana un sumario fragmentado -que induce a erróneas interpretaciones- del extenso dossier que publicó un año atrás (!) Fortune-CNN con la historia completa -hasta entonces- de JCF. Forbes nos informa poco después, que JCF ha ‘caido’ de los 400 USA más ricos: 2 M USD en 2006, 1,5 M en 2008; 1,1 ahora según algunas fuentes. Tiene ficha de banco en USA al comprar un banquito en Missouri, pero las restricciones de Obama le impiden a partir de ahí saltar a otros mayores. La misma política en Irlanda, UK, y ahora … España. Parece una decisión precipitada la de Banca Cívica, pregonando que de este modo ‘abre’ su mercado hacia USA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. MORTICIA says:

    …Mucha sabiduría sobre banca y economía leo por aquí,y por lo que mi ignorancia manifiesta sobre el tema ve,están todos dentro de ella,si no,¿cómo tanto dato y tanta crítica atinada al hecho y a sus ejecutores?.Está clarísimo que el enemigo está dentro,lo que a mi me sorprende es que si tanto saben,tanto pronostican y tan fácil ven el camino a seguir…¿cómo es que no intentan bajar de la poltrona a quien,parece ser,lo hacen tan mal?.Somos un país en el que los mejores entrenadores y árbitros están en la grada,los mejores profesores en los pupitres,y visto lo visto,los mejores banqueros,de interventores.Y ahora ya pueden venir los dolientes con esa fatídica y doliente frase anglosajona……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. MORTICIA says:

    Sr.Josetxo,si ha comprendido bien mi prosa,me he reconocido IGNORANTE,es obvio que me he leído todo de cabo a rabo y le puedo asegurar que he intentado entender aunque sin mucho éxito.Me he permitido el mismo lujo,(libertad diría yo),que se han permitido los demás,incluso usted,opinar,UNOS de números y transacciones bancarias,y UNA,de lo que intuye en los escritos.Y sigo pensando lo mismo,si hay alguien que piensa que lo haría mejor…Todas las opiniones son válidas,hasta las que señalan a los dolientes.Por mi parte nada más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. logico says:

    Morticia, me parecen adecuados sus comentarios. Solo, por alusiones indirectas, alguna puntualizacion: no trabajo en la banca pero si en la empresa privada y soy cliente de banca desde hace muchos años. Mis opiniones sobre el tema de la CAN se basan en lo que veo dia a dia en el mercado. Y me parece una pena lo que esta pasando con la CAN. Yo nunca seria banquero, no me gusta esa parte de la economia y no lo haria bien, pero veo que los que estan no lo hacen bien y creo que mi opinion como cliente con cierta experiencia tendra algun valor.
    Como tenemos aqui un foro que nos permite expresarnos con libertad lo aprovecho, pero le aseguro que si no trabajo en la empresa con la CAN, lo hago con otro banco y tan contento. Como gestor de empresa muy bien, como navarro… es otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. MORTICIA says:

    Ahí radica mi dasazón y mi queja sr.Lógico.Ya me he reconocido ignorante en todo lo que se refiere a la banca,(mi vida laboral dista mucho de la vida de las finanzas).Le puedo asegurar que he intentado entender lo que aquí se ha escrito estos días,pero la nomenclatura,fusiones,compras,…en fin,que de todo lo leído,simplemente me he quedado con el desbarajuste que parece que tiene en ciernes la CAN.Como clienta modesta de la CAN me preocupa por supuesto,pero me preocupa más que gente con otras miras de futuro,y al parecer más claras que los que ahora la regentan,no intenten tomar las riendas.Como navarra y como usuaria…lo mismo…es otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de julio de 2011