¿Por qué la Ertzaintza de repente empieza a detener terroristas?

Redacción 9 agosto 2010 Noticias
Imagen de ¿Por qué la Ertzaintza de repente empieza a detener terroristas?

¿Será casualidad? Ningún etarra fue detenido durante los seis últimos años de hegemonía nacionalista en la CAV. En los últimos meses, sin embargo, ha sido desarticulado un comando (incluyendo cinco detenciones) y se ha capturado al presunto asesino de Joseba Pagazaurtundúa. ¿Se trata de una simple casualidad o esta eficacia sobrevenida de la Ertzaintza puede responder a razones políticas? No en vano, continuamente se repiten desde el pensamiento nacionalista afirmaciones como que tal o cual partido “nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, o que “no sería gestionable una victoria de ETA, pero tampoco es deseable una victoria policial”. Cabe pensar, asimismo, en qué medida podría afectar un “acuerdo estratégico” con Batasuna a la lucha antiterrorista si de los firmantes del acuerdo dependiera. El hecho que no puede pasar desapercibido, en todo caso, es que desde que no hay un gobierno nacionalista en la CAV parece haberse acelerado el ritmo de detenciones de los miembros de ETA. Si la explicación de este hecho no fuera la mera casualidad, evidentemente sería gravísismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Chon Latienda says:

    El dato de que la eztzaintza empieza a detener etarras sería relevante si esos etarras son juzgados y cumplen sus condenas, porque si por obra y gracia de la política penitenciaria del PSOE todos esos detenidos empiezan a convertirse en unos estupendos estudiantes que acudirán a clase en un centro de al lado de casa, de nada servirá tanto alborozo. A ver lo que tarda el asesino de Pagaza en “arrepentirse” y en decir que quiere estudiar de nuevo las oposiciones a bombero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Sr. Director. No veo donde está la noticia. ¿Acaso usted no lo esperaba ya? ¿Acaso no le ha sorprendido que hayan detenido a este?. Lo que sería interesante saber es lo que nos ha costado esos 6 años “de formación”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    ¿Por qué la Ertzaintza de repente empieza a detener terroristas? Pues la respuesta esta clara, porque en Euskadi no existe separación de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    Bueno en Euskadi ni en Navarra, ni en el resto de España.

    Mientras los jefes policiales los elijan los políticos, mientras los jueces del constitucional sean propuestos por los partidos políticos, la separación de poderes en España brillará por su ausencia. Y casos como los que se citan en este artículo continuaran ocurriendo.

    Se que suena fuerte pero es una realidad, actualmente los jefes de los cuerpos autonómicos son nombrados por los presidentes del gobierno de las respectivas autonomías y como buenos estómagos agradecidos hacen y deshacen al antojo de los políticos que les han nombrado para continuar en el puesto. Porque ya saben que si no saltan al son que les tocan los políticos se van a la calle, y en Navarra no hace mucho creo que ocurrió lo que digo.

    No nos asustemos, pero este es el sistema que tenemos, es triste pero cierto…La policía tenía que tener una total independencia del poder político y actuar sólo en cumplimiento de la ley y supeditados a los órdenes de jueces nunca de políticos. Y los jueces tendrían que sentenciar en cumplimiento de las leyes que han aprobado los políticos en los parlamentos y no dependiendo de ideologías personales, pero desgraciadamente eso no ocurre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2015