¿Qué hacemos con San Ignacio de Loyola?

Redacción 30 junio 2010 Noticias
Imagen de ¿Qué hacemos con San Ignacio de Loyola?

Hoy día 30 es el aniversario de la batalla de Noain, una batalla sucedida hace 489 años y que ha venido cobrando alguna relevancia en el imaginario nacionalista vasco. El pasado domingo varios cientos de personas participaron en los de actos promovidos por la asociación cultural Nabarralde para conmemorar la batalla. El historiador Pello Esarte Munain concluyó la marcha con la lectura de un pregón que finalizó al grito de “gora Euskalerria askatuta”.

La herida de San Ignacio

Sin duda todos ustedes conocen el Monumento a San Ignacio en la Avenida homónima. Se trata del punto de la antigua muralla del castillo de Pamplona en el que cayó herido el que entonces era un joven capitán del ejército imperial llamado Iñigo de Loyola. ¿Y contra quién luchaba en esa batalla? Frente a las tropas francesas enviadas contra España por el rey francés Francisco I, al mando del general André de Foix, que más tarde serían derrotadas primero en el sitio de Logroño (otra patraña, no venían sin más a “liberar” Navarra) y más tarde en la batalla de Noain. El ataque trataba de aprovechar la debilidad interna de Castilla a causa del levantamiento de los comuneros, y contaba –eso sí- con el apoyo de Enrique II de Navarra. Cada vez que pasamos ante el Monumento a San Ignacio, estamos recordando a un guipuzcoano nacido en Azpeitia que combatía en Pamplona, pero no a favor de las tropas francesas y de Enrique II, sino al frente de los soldados del emperador Carlos I. Cuando el nacionalismo vasco conmemora ciertos acontecimientos, interesa por tanto recordar de qué lado estaban entonces “los vascos”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. VG says:

    ¿Y a quién le interesa la Historia si tenemos a gente que se ocupa de manipularnos la memoria?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Estoico says:

    Los euskaldunes tienen un gran problema con la historia de Euskadi, que como se dice en el chiste de las notas del nieto de Arzallus: “tiene gracia que suspendas historia de Euskadi cuando son solamente dos páginas”.

    Iñigo de Loyola, vasco de pura cepa, luchaba defendiendo los intereses de Castilla contra el Reino de Navarra. Como todos los guipuzcoanos de esa época.
    La plaza de Fuenterrabia fue arrebatada a Navarra por las tropas castellanas. Y desde entonces celebran el “Alarde”. Pues los que pretenden la anexión podían empezar por pedir la devolución a Navarra de esta localidad guipuzcoana.
    Y ¿que decir de los conquistadores vascos conquistando para Castilla territorios allende los mares?
    El Gobierno de Navarra tendría que regalar libros de historia a todos los niños para que conozcan realmente la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. lancelot says:

    Estoico dice bien. ¿Qué hacemos con Ignacio de Loyola? Que desde niños conozcamos la historia de Navarra. Que lo entiendan UPN y PSN que no han hecho nada desde la Transición para que los mitos y tergiversaciones separatistas se expulsen de las ikastolas.¿Qué hacemos con Ignacio de Loyola?. Muy sencillo. Que nuestros políticos eleven su nivel de cultura histórica para que puedan comprender que hay que elevar el del pueblo llano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jon ander zabaltza says:

    vamos a ver NAVARRA en el sigol XVl estaba en la orbita francesa, si el que ha escrito el articulo no sabe eso, no sabe nada de nada, es mas de los 3 BURGS o burgos de la vieja Iruña , 2 eran franceses: saint nicholas burg y saint cernin burg, y el tercero era vascon navarreria o navarro herria (tierra de navarros), leete algo del enfrentemiento entre los AGRAMONT y los BEAUMONT y la traicion de estos ultimos al rey de navarra, ya que se vendio al de castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2010